26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cuenta Ignacio Barrios con una sala en el Museo de la Acuarela del Estado de México

Fecha de publicación:

Con motivo del natalicio del acuarelista mexiquense Ignacio Barrios, que se conmemora este 10 de marzo, la Secretaría de Cultura y Turismo invita a conocer su obra, que forma parte del patrimonio cultural de la entidad y del país.

El público puede conocer sus pinturas en el Museo de la Acuarela del Estado de México, que se ubica frente a la Alameda de Toluca, ahí hay una Sala que lleva su nombre y se muestra su habilidad y capacidad técnicas, pero también su sensibilidad poética, su imaginación, inteligencia y creatividad.

Ignacio Barrios es considerado una figura importante en el medio de la acuarela, debido a su vocación innata para el dibujo y la pintura, fue autodidacta, recibió especial influencia de Carlos Inclán, Ignacio M. Beteta y José Antonio Patiño.

En la Sala que lo homenajea, las y los visitantes disfrutarán de algunos desnudos femeninos y de paisajes de tipo costumbrista, en los que destaca la campiña de México y de otros países como Estados Unidos, Japón, China, Jamaica y Checoslovaquia.

Paralelamente a la visita al Museo de la Acuarela, quien esté interesado en conocer más de cerca su obra, lo puede hacer a través del libro “Ignacio Barrios. Una vida de agua y color”, que vio la luz en el año 2015 bajo el sello editorial del Fondo Editorial Estado de México (FOEM).
 
Coordinado por Andrés Barrios, hijo del acuarelista, el libro está conformado por cuatro textos y 154 obras; en él se muestran los núcleos temáticos que Ignacio Barrios solía trabajar.

Los textos fueron elaborados por Dolores Castro, quien abre la publicación, seguido de una semblanza con tintes intimistas a cargo de Andrés Barrios, además del que ubica a Barrios en la plástica nacional del siglo XX.

Éste y otros títulos del FOEM están disponibles para consulta y descarga gratuita en la Biblioteca Digital del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal https://ceape.edomex.gob.mx/fondo_edomex.

El Museo de la Acuarela se ubica en Melchor Ocampo #105, colonia La Merced-Alameda y abre sus puertas, con todas las medidas de seguridad e higiene, de martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es gratuita

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Las “Caravanas Culturales ITC” inician en Tlaxcala

16/11/2021

16/11/2021

Con la finalidad de acercar las diversas manifestaciones artísticas a todo el territorio estatal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura...

Con teatro y música, clausuran semana literaria en Toluca

04/07/2022

04/07/2022

Tras una semana de actividades, concluyó la quinta edición del Festival de Literatura Digital Word Fest 3.0, iniciativa de la...

El Centro de la Imagen expone la mirada de mujeres fotoperiodistas de diversas generaciones

19/10/2023

19/10/2023

El Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, revisita la obra fotográfica de...

Muestra de alumnos de Estudios Cinematográficos son reconocidos por Alfredo Barrera

04/12/2019

04/12/2019

Al asistir a la edición 2019 de la Muestra LECINE, el rector Alfredo Barrera Baca reconoció el trabajo de los...

Con puestas en escena virtuales y presenciales, la Secretaría de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro

27/03/2021

27/03/2021

Con la finalidad de dar a conocer lo que representa el arte teatral para la cultura anivel mundial, cada 27...