16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con puestas en escena virtuales y presenciales, la Secretaría de Cultura celebra el Día Mundial del Teatro

Fecha de publicación:

Con la finalidad de dar a conocer lo que representa el arte teatral para la cultura anivel mundial, cada 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, festejo al quela Secretaría de Cultura del Gobierno de México y sus instituciones se suman condiversas actividades virtuales, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, y presenciales, enmarcadas en la estrategia #VolverAVerte.

Al respecto, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra FraustoGuerrero, comentó: “Seguimos apoyando a las artes escénicas, por eso, nossumamos con alegría a la celebración del Día Mundial del Teatro con una ofertacultural para conocer y disfrutar de este arte; hay actividades presenciales, a lascuales hay que acudir siguiendo las medidas para el cuidado de la salud, y en línea,para que, sin salir de casa, todas y todos podamos disfrutar y celebrar al teatro”.

Por ejemplo, este año, la actriz británica Helen Mirren será la portavoz del mensajeque ofrece el Instituto Internacional del Teatro ITI-UNESCO, el cual retomará laCompañía Nacional de Teatro con narración de la actriz Julieta Egurrola y losactores Arturo Beristain y Óscar Narváez. El mensaje se transmitirá el 27 de marzoa las 12:00 y a las 16:00 horas en la página de Facebook de la Compañía Nacionalde Teatro (/CNTeatromx).

Además, como parte del evento virtual De punta a punta. Encuentro de teatro contemporáneo México-Argentinase llevará a cabo, el sábado 27 de marzo, a partir de las 11 horas, un maratón de puestas en escena que serán transmitidas en las plataformas: teatro.inba.gob.mx/escenariodigitaleinertfaz.cenart.gob.mx. Este encuentro es organizado por el INBAL, a través de la Coordinación Nacional de Teatro y el Centro Nacional de las Artes (Cenart), en colaboración con el Ministeriode Cultura de Argentina, el Instituto Nacional del Teatro y el Teatro NacionalCervantes argentinos.

Entre las obras a presentarse se encuentran El derecho de las cosas, de Guillermo Arengo y dirección de Analía Couceyro;Lluvia, ciento sesenta letras para volver aempezar, de Alejandro Rodríguez con dirección de Susana Romo; Los olvidados,una adaptación a partir del guion cinematográfico de Luis Buñuel, con dirección deAsur Zagada y Quy Lan Lachino.

Por su parte, el Centro Cultural Helénico tendrá funciones presenciales al aire libre,como parte de la campaña #VolverAVerte, tanto en su sede como en el Complejo Cultural Los Pinos.Así, en el Claustro del Helénico se presenta la obra Katsumi y el Dragón,el 28 de marzo a las 13:00 horas.Además, como parte del ciclo Cabareteando al aire libre, Mariano Ducombs y César Enríquez presentan:Por jodidos y hocicones mataron a los actores. Se presentará el 28 de marzo a las 19:00 horas en el Claustro del Helénico. Para adquirir boletos y conocer las medidas sanitarias se puede visitar la página helenico.gob.mx. Mientras que, en el Complejo Cultural Los Pinos, el Helénico presenta Por qué la gallina cruzó el camino los días 27 y 28 de marzo a las 14:00 horas y será de entrada libre. Siguiendo los protocolos dispuestos por las Secretarías de Cultura y Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México para el cuidado de la salud para audiencias, artistas y trabajadores de los recintos culturales, en las actividades presenciales habrá cupo limitado y se pide a las audiencias seguir las medidas,entre las que se encuentran el uso de cubrebocas y de gel antibacterial, así como mantener la sana distancia.Otra de las instituciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que se une a la celebración del Día Mundial del Teatro es el Centro Nacional de las Artes(Cenart), que ofrecerá tanto eventos virtuales como presenciales.

El sábado 27 de marzo a las 12:30 horas tendrá lugar la obra La Legión de los Enanos,una coproducción del Cenart y el Complejo Cultural Los Pinos dirigida a todo el público y la cual será transmitida de manera virtual en https://www.facebook.com/cenartmexicoehttps://interfaz.cenart.gob.mx/video/dia-mundial-teatro/. Más tarde, a las 19:30 horas se transmitirá en las mismas plataformas la obra Mujeres,una puesta en escena para mayores de 15 años de la compañía Vaca 35 Teatro en Grupo y dirigida por Diana Magallón y Mari CarmenRuiz.Haciendo uso de las áreas verdes y respetando los protocolos para el cuidado de lasalud, el Centro Nacional de las Artes ofrece una cartelera presencial, entre lasobras que se podrán disfrutar se encuentraCatsup,de la compañía Proyecto Perla,el sábado 27 y domingo 28 de marzo a las 13:00 horas. La entrada será libre.Mientras que en la Plaza de la Danza los días sábado 27 y domingo 28 de marzo alas 17:00 horas, el Cenart presenta la obraZanga Iwa, cuentos africanos,de laCompañía Saltapatrás, que también es de acceso libre.Para conocer la cartelera completa, se puede visitarhttps://www.cenart.gob.mx/

Además, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a visitar la plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/), donde se puede encontrar una nutrida oferta de artes escénicas en línea, además de talleres para niñas y niños, entre otras actividades.Por ejemplo, en la sección #ComunidadContigo, donde se difunden los proyectosrealizados por la comunidad creativa y seleccionados de la convocatoria “Contigo enla Distancia: Movimiento de Arte en Casa”, se encuentra Homo SapiENDs, obra de teatro callejero desarrollada con diversas disciplinas circenses, y Dona Catrina en:Una reina sin corona…(virus), que relata la experiencia de Doña Catrina (personaje que representa a la muerte) que llega al mundo de los vivos a pasar las vacaciones cuando inicia la contingencia sanitaria. Además, se pueden ver tutoriales para niñas, niños, jóvenes y adultos donde es posible aprender sobre la historia del teatro, cómo escribir una obra, conocer las experiencias de profesionales en este arte, crear escenarios y más.Mientras que, en la sección Infantil, se pueden encontrar, entre otros, el taller“Teatro: fomento a la lectura y sensibilización sonoro afectiva”, el cual forma parte del proyecto “Actividades Artísticas y Culturales para niñas, niños y adolescentes de Oaxaca”, organizado por la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Programa de Desarrollo Cultural Infantil “Alas yRaíces”.

Además, se puede disfrutar de La nave, teatro infantil,obra ganadora del Programa Nacional de Teatro Escolar de Tamaulipas, dirigida por Mappy Aidé López. Por su parte, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura ofrece la puesta en escena La sorpresa,teatro de papel que presenta el grupo Títeres A Escena Teatro; así como la propuesta virtual Teatro guiñol para niños,del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes.

(Foto: Especial Portal)

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Invita UAEMex al programa “Terror nocturno en Diligencias”

22/10/2019

22/10/2019

En el marco de la celebración del Día de Muertos, el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la...

Libros, lectura y modernidad, la adaptación de los saberes a través del tiempo

07/12/2019

07/12/2019

Entre 2015 y 2018 se identificó que el uso de formatos digitales de lectura incrementó de 5.1 por ciento a...

Los poetas también comen tacos (¿los extrañan en cuarentena?)

21/05/2020

21/05/2020

Con la intención de aterrizar la noción de esta dualidad intrínseca al ser humano, el escritor mexiquense Heber Quijano presentó...

Con más de 400 actividades se realizará Festival del Alfeñique 2022 en Toluca

03/10/2022

03/10/2022

Estefanía Antonio Más de 400 eventos, entre música, danza, teatro, exposiciones, talleres temáticos y siete conciertos estelares, será lo que...

“Todo en la vida es movimiento”: Eddie Martínez

17/01/2020

17/01/2020

“Todo en la vida es movimiento, se mueven las galaxias, se mueve la tierra, se mueven nuestros cuerpos…”  Ximena Barragán  ...