26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

En 2023 una mujer podría gobernar Edomex

Fecha de publicación:

Consolidar en la Constitución Política estatal el acceso de las mujeres a las postulaciones a la gubernatura del Estado de México es el propósito de reforma a la Constitución Política estatal, anunciada por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, así como por la senadora Martha Guerrero Sánchez y el senador Higinio Martínez Miranda.

En conferencia de prensa, en la cual el diputado Maurilio Hernández precisó que la propuesta busca consolidar constitucionalmente el acceso igualitario de mujeres y hombres a la gubernatura, el senador Higinio Martínez detalló que, de ser aprobada por las y los diputados locales, aplicaría para el proceso electoral de 2029, pues contiene un artículo transitorio para que en 2023 lo partidos políticos postulen libremente a una persona sin importar su género.

Respaldado por alcaldesas y diputadas locales y federales, Higinio Martínez explicó que la iniciativa de reforma a los artículos 12 y 66 de la Constitución Política estatal establece de forma clara, precisa y explícita la alternancia de género en la elección a gobernador o gobernadora, lo cual indicó, mandata la Constitución federal en todos los cargos de elección popular, y sería una de las primeras entidades en plasmarlo a nivel constitucional local.

Explicó que esta reforma busca cumplir el principio de paridad de género y pretende que las reformas establecidas en la Carta Magna en 2019 se vean reflejadas en la Constitución local y posteriormente en las legislaciones correspondientes.

El diputado Maurilio Hernández recordó que en el Congreso local ya existe una iniciativa con propósitos similares, por lo que se analizarían de forma conjunta y buscarían aprobar este tema lo más pronto posible, pues 90 días antes de que inicie el proceso electoral no se pueden hacer reformas legales o constitucionales en materia electoral.

A la presentación de la iniciativa acudieron las diputadas federales María Guadalupe Román Ávila, Karla Yuritzi Almazán Burgos, Susana Cano González y Martha Azucena Camacho Reynoso, las diputadas locales Lourdes Jezabel Delgado Flores, Karina Labastida Sotelo, Edith Marisol Mercado Torres, Yesica Yanet Rojas Hernández y Azucena Cisneros Coss.

Así mismo, las alcaldesas Sandra Luz Falcón Venegas, Mariela Gutiérrez Escalante, Nancy Jazmín Gómez Vargas, Elena García Martínez, Nelly Brígida Rivera Sánchez, de Texcoco, Tecámac, Chicoloapan, Tultitlán y Temoaya, respectivamente, así como Alma América Rivera Tavizón, síndica de Toluca.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Con descuentos, promociones y regalos, celebre FCE 87 aniversario

30/08/2021

30/08/2021

El próximo jueves 2 de septiembre, en el marco de la celebración por el 87 aniversario del Fondo de Cultura Económica (FCE),  se llevará a...

Rendirá Sodi Cuéllar el 1er informe de desarrollo estratégico el 9 de febrero

03/02/2021

03/02/2021

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el próximo 9 de febrero, el titular del Poder Judicial del...

Con Valor y Con Verdad

14/10/2019

14/10/2019

Una fotografía, donde una mujer indígena carga a su hijo discapacitado en la espalda, mientras despacha en un puesto de esquites, para unos es una...

Se prepara Toluca para participar en el Reto NaturaLista Urbano 2020

17/02/2020

17/02/2020

Con una serie de actividades previas, Toluca se alista para participar en el Reto NaturaLista Urbano 2020, cuya meta es llegar a...

Reitera Toluca compromiso con el medio ambiente

29/01/2020

29/01/2020

Durante la trigésimo sexta sesión ordinaria de cabildo de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez reiteró su compromiso con...