23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• Delfina y López Obrador, abierto el Presidente a una nueva democracia mexiquense

• Alejandra y Del Mazo, la resistencia del Gobernador a las nuevas formas de hacer política

• 8 de marzo, el “no se olvida” de millones de féminas en Estado de México

• De cara al Día Internacional de la Mujer, erradicar “machismo” de ex mandatarios

• “Charlas de Cafe”: el Ejecutivo estatal “no puede”

• Fútbol, política y violencia, herencias del pasado

Andrés Manuel López Obrador, ejerce el poder Ejecutivo federal, al igual que Alfredo Del Mazo Maza, el estatal y, la verdad, no obstante las generaciones que los separan en edades política y biológica, respectivamente, el segundo, que habría apegarse a la modernidad de la democracia, no quiere hacerlo, mientras, el primero, sí la promueve y trata de llevarla a la práctica, quizá, con cierto estilo no agradable a todos los gobernados, pero se adecúa a lo de hoy.

En función de ambas actitudes , Andrés Manuel López Obrador, está dispuesto a terminar con la subcultura política del “tapado”; en tanto, Alfredo Del Mazo Maza , no muestra indicios de que también se incline a favor de empujar un modelo de democracia en el marco de la competencia por el poder al interior de los partidos políticos en el Estado de México.

López Obrador, ha lanzado al centro de la disputa presidencial a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, por solo mencionar a los dos mejor posicionados y, en los Estados de la República, Andrés Manuel, actúa de la misma manera:

A.- De forma directa colocó en el escenario de la sucesión de gobernador o gobernadora, en el Estado de México, a Delfina Gómez Álvarez, titular de educacion en todo el país, y

B.- A la vez -López Obrador- vincula ciertas circunstancias que atañen a la también ex alcaldesa de Texcoco en sus conferencias de prensa matutinas conocidas como las “mañanearas” y, así, justifica que se le critique porque están cerca los comicios en la entidad en donde el presidente de la República desea que compita y gane la “maestra”.

Y el primer mandatario lo festeja en público con cierta mueca de satisfacción vía plataformas de Internet con difusión a todo el país, con la intención de amainar las negativas intenciones de corte político de los posibles detractores de la ya conocida aspirante de MORENA a la gubernatura del Estado de México, cuya voz presidencial, a quererse o no, la exonera de cualquier riesgo en su contra, como el “diezmo” cobrado a los empleados del ayuntamiento que en su momento presidió, lo cual, por obra presidencial, ya no es impedimento para que Delfina sea postulada a la gubernatura mexiquense.

Enseña inteligencia preelectoral, Andrés Manuel López Obrador, a favor de su prospecta para el Estado de México y, también -en función dual-, apuntala a la que podría ser la mejor, a su parecer, para sucederlo, Claudia Sheinbaum, y le levanta la mano en público para hacerla sentir poderosa en la vorágine de la lucha por el poder de la República, en el caso de esta última y, a Delfina Gómez Álvarez, también, en sus respectivos ámbitos.

En pleno contraste, no actúa así, Alfredo Del Mazo Maza, para arropar a su prospecto o prospecta a sucederlo, incluso, en comparación con el estilo de hacer política de López Obrador, el mexiquense es parco, con pocos o nulos atributos visibles de tipo político, esconde sus posibles capacidades de ideólogo, de tribuno y menos muestra perfil de “animal político”, pareciera que la política en todas sus modalidades le “aburre”, como si su formación fuera solo para acceder el poder por el poder y no ganarlo, de ser así, eso ya se acabó, Del Mazo, debe adaptarse a los tiempos nuevos de democracia local que por extrema necesidad se avecinan.

Ser sensible:

1.- al debate

2.- a la disertación intelectual

3.- a la fomentación de ideas

4.- a resolver más que a complicar la cosa pública .

De actualizarse así, en el corto plazo, Del Mazo, será bien visto, pero a la vez devaluado, pues denotaría que no son, los que aportaría, atributos de un hombre de Estado, pues actuaría a “control remoto” y, eso, no es sano para la nueva democracia que habrá de imperar en breve en el Estado de México y en el país, Alfredo Del Mazo Maza , está años luz de acreditarse como pensador de la política y de pensar como político, lastimoso resulta que esas limitaciones hayan sido irrigadas en una entidad federativa como la mexiquense, cuyas virtudes de la gran mayoría de su población, hacen que el Estado de México camine, incluso , sin Gobernador.

Puede haber connotaciones distintas a las aquí planteadas -quizá con mayor desasosiego- pero lo que no puede haber más, es que un gobernante del Estado de México se concentre más en ambiciones personales sobre las de la colectividad, al estar ya en desventaja en inculcadas intenciones, pues, quizá, en el subconsciente, de Del Mazo, de aspirar a la presidencia de la República auspiciado por el PRI- no debe ser motivo para frenar la especie del “dejar hacer dejar pasar” y, por ello, no saldar con creces, lo que el entorno de su estirpe le ha conferido, el de ganar la gubernatura a favor de su partido político.

Por eso, Del Mazo , sino igual que el presidente de la República , a estas alturas, ya debió haber presentado o “destapado” a quien lo sustituirá a fin de mostrase a nivel de la política moderna y a la altura de los nuevos políticos, dejando atrás viejas prácticas que por necesidad, hoy en el marco de la democracia actualizada mexiquense, deberían ser fatalmente contraproducentes, por lo que Alejandra Del Moral Vela, una de las mencionadas para la candidatura del PRI a gobernadora, debería ser consecuente con el día internacional de la mujer y apelar a su derecho de competir de manera abierta a la primera magistratura estatal.

Y no es porque la ex lideresa del PRI se esté revelando a la disciplina o esté faltando a la lealtad que ha demostrado desde siempre al titular del Ejecutivo en funciones, sino que estaría obedeciendo al estímulo respuesta de las circunstancias:

A.-Fijar su postura como feminista, y

B.- Hacer respetar sus derechos de competir en libertad por la gubernatura que habrá de dejar Alfredo Del Mazo Maza en menos de 19 meses .

Y la verdad miles de mujeres mexiquenses, sino es que millones, estarían dispuestas a respaldar esa postura de libertad de género aún cuando no toda la arenga sea de tendencia priísta, pero sí de filiación de género.

Alejandra Del Moral Vela, podría convertir, el 8 de marzo, en un “no se olvida” y obligar a la élite “machista” de su partido flexibilizar las imposiciones en contra de las mujeres.

Ni Alfredo Del Mazo Maza, ni Emilio Chuayffet Chemor, ni César Camacho Quiroz, ni Arturo Montiel Rojas, ni Enrique Peña Nieto, ni Eruviel Ávila Villegas, podrían continuar controlando un partido dominado por mujeres:

El “no se olvida“ de las mujeres priistas mexiquenses, respaldadas eventualmente por todos los partidos de género, podría estar a la vista si las mismas mujeres tricolores así lo deciden.

SÍNTESIS POLÍTICA

Connotaciones diversas están generando los acontecimientos en el estadio de fútbol de Queretaro el fin de semana, mismos que a la salud de las redes sociales no se puede matizar el dramatismo que consigo llevan, por lo que no queda más que dejar a la responsabilidad la narrativa de los hechos y a la vez entrar en reflexión racional sobre lo que ha llevado a que se rompa el tejido social y desborde en encono, enojo y violencia, cuya responsabilidad no descansa en el gobierno actual, sino en conductas del pasado que habrían trastocado el subconsciente del núcleo social por demás lastimado por fallidos intentos en construir andamiajes de mayor equidad y justicia. La prensa internacional lo narra así, en algunas de sus crónicas:

“El horror de la violencia en México se ha colado también en los estadios de fútbol. Las sangrientas y brutales imágenes que ha dejado la batalla campal del sábado en Querétaro, entre seguidores locales y del Atlas en un partido de liga, trascienden la posible rivalidad entre dos hinchadas en un espectáculo deportivo. Es el reflejo de un país en el que la violencia lo impregna todo: la de las masacres diarias, la de los desaparecidos, la que mata siete periodistas en lo que va de año. Un país en el que las preguntas se acumulan, las respuestas son insuficientes y las dudas se ciernen sobre cada suceso. Un país, este México, en el que cada vez cuesta más describir el nivel de degradación al que se llega. O cómo se puede si no explicar que por llevar una camiseta contraria a la tuya acabes desnudo, pateado y humillado, entre la vida y la muerte.

Cuesta también ponerle adjetivos o sustantivos a lo que ocurre. Batalla campal, pelea, incidentes… Todo resulta escaso para definir esta nueva tragedia, palabra que, por otro lado, ya resulta casi inocua en México. Los sucesos del sábado han dejado 26 personas heridas, tres de ellas de gravedad, según la primera versión de las autoridades mexicanas. Cabe recalcar esto último, pues es algo que en México se pone en entredicho. Como de los muertos, tampoco había constancia de ningún detenido. Horas después, pese a las imágenes que circularon por todo el mundo, pese a los rostros de los que golpeaban hasta la extenuación a otros, no se había producido un arresto. Nada raro, por otro lado, en un país en el que más del 90% de los crímenes queda sin resolver. Las autoridades, eso sí, se esforzaron como siempre en asegurar que “nada quedará impune”, como dijo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, y que la Fiscalía ya había abierto carpetas de investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa. Contra quién era, sin embargo, un enigma”. (El País).

***

Lo que se dice, se habla y se especula en charlas de café :

A.- Alfredo Del Mazo Maza, no es capaz de adecuar las reglas domésticas a favor de su partido para ganar los comicios de gobernador o gobernadora en junio del 2023.

B.- No se atreve a devolverle al PRI lo que el PRI tanto le ha dado a él mismo.

Por eso ni siquiera festejó el reciente aniversario de dicho partido y, menos, podría estar dispuesto -como sí lo hace el presidente de la República- a impulsar, a enseñar, a presentar o “destapar” al que podría ser candidato o candidata a la gubernatura del Estado de México, dejando una estela de dudas en el sentido de que quizá Del Mazo no se quiere ir y, si esto último fuera verdad, está actuando mal , al nivel de sus incipientes capacidades políticas.

Luego entonces, prospectos a la gubernatura del PRI, mujeres y hombres , deben actuar en consecuencia, tratar de liberarse del yugo de la imposición.

***

Preocupa la postura de un gobierno incapaz de no poder reducir los tiempos para la designación o nombramiento del Fiscal General de Justicia del Estado de México , permitiendo, con ello, el agrandamiento o empoderamiento de la delincuencia al interior de la institución responsable de procurar justicia a los millones de mexiquenses, enseñando , el gobierno Delmacista , su plena debilidad frente a un poder Legislativo que podría ceder a las pretensiones de un mandatario verdaderamente preocupado por los gobernados , pero no explaya, hasta el momento, esa intención , lo que hace suponer que los ciudadanos continuarán dependiendo de sí solos en ese rubro.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

16/09/2020

16/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Mientras en el Estado de México el proceso electoral iniciará hasta enero, en el vecino Hidalgo que...

Confesiones de turista

10/03/2020

10/03/2020

Mujeres turismólogas  “Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología” Marta Lamas  Decidí estudiar la licenciatura en turismo...

Gota a Gota

09/10/2019

09/10/2019

Augusto Isla  La disyuntiva  En una conferencia matutina, el presidente López Obrador se refirió a los grupos de vándalos que...

Familia y Sociedad / El voto ciudadano

05/06/2021

05/06/2021

El voto ciudadano, derecho y obligación pero sobre todo, ¡¡¡¡ gran responsabilidad!!! Laura Barreal Danel Muy estimado(a) lector(a)!!! Me complace...

CON SINGULAR ALEGRÍA

19/09/2021

19/09/2021

GILDA MONTAÑO EL SISMO Pasó hace muchos años ya. Treinta y seis años. Mi hijo era un niño de once...