26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con música para todos los gustos, y presentado obras originales de compositoras y compositores mexicanos, inicia OSEM temporada 146

Fecha de publicación:

Ximena Barragán 

“Una propuesta muy amplia, que abarca muchos géneros y gustos … hay para todos” , así describe Rodrigo Macías la programación de la temporada 146 de la Orquesta Sinfónica del Estado de México. 

Este viernes 4 de marzo regresaron los viernes de la OSEM en la Sala Felipe Villanueva, con un programa de música de cámara. Iniciando con dos piezas para piano de Fréderic Chopin, ejecutadas por Wojciech Nycz; Scherzo No. 1 y la Balada No. 4. Terminaron con quinteto para cuerdas y  piano en Mi Bemol Mayor de Robert Schumann. 

Se retoman también los conciertos dominicales, que tendrán lugar en distintos municipios y foros del Estado de México, como el Quimera en Metepec, la sala Elisa Carrilo en Texcoco y el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac en Huixquilucan. 

Además de los clásicos de siempre, el programa de esta temporada incluye compositoras y compositores mexicanos, como María Granillo, Jorge Vidales, Leonardo Coral, Dimitri Dudin, entre otros, que escribieron piezas específicamente para la celebración de los 50 años de la orquesta. 

Mientras que en el caso de María Granillo y Eduardo Ángulo desarrollaron composiciones para eventos especiales, una cantata para Leona Vicario y la conmemoración de la Batalla de las Cruces, otros fueron invitados a crear piezas específicas para su interpretación en el marco de la pandemia.

“En la pandemia era muy claro , los músicos estaban en su casa y necesitábamos piezas para interpretar cada semana, podía ser para alientos, para un cuarteto de cuerdas, para metales … yo seleccionaba a los compositores, porque los conozco, son consolidados todos”, explica Macías. 

Además , resaltó el director, se interpretarán también las piezas ganadoras del concurso de composición Felipe Villanueva, y contaron con directores y solistas invitados. 

Aunque avanzamos en el semáforo epidemiológico el aforo en las salas se mantiene a un 70 por ciento y los conciertos cortos, sin intermedios, con poco más de 40 músicos en escena. 

(Foto: Portal / Ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Semáforo digital permitirá consultar avances en trámites del DUF

26/11/2019

26/11/2019

Empresarios mexiquenses coincidieron en que es urgente que se transparente el avance que se ha tenido desde la creación de...

Sodi Cuellar impulsará mediación obligatoria en asuntos familiares

24/02/2020

24/02/2020

La justicia restaurativa reintegra el tejido social dañado, construye ciudadanía y una cultura cívica, de ahí que en la actual...

Arriban pelícanos blancos al parque estatal Sierra Morelos

14/02/2022

14/02/2022

El Parque Estatal Sierra Morelos administrado por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf) de la...

Hay 2 menores entre las 14 personas calcinadas por accidente registrado en la México-Puebla

06/11/2021

06/11/2021

El Gobernador del Estado de México informó que cuerpos de seguridad, emergencias y de salud, atienden el accidente que se...

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

14/02/2021

14/02/2021

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan...