29/Nov/2022
Portal, Diario del Estado de México

Sindicalistas de UAEM piden que se aclare situación con el ISSEMyM y pago completo de aguinaldo 2021

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Mientras Carlos Eduardo Barrera Díaz rendía su primer informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México, trabajadores adscritos al Sindicato Independiente del Personal Académico de la UAEM se movilizaron desde el monumento al maestro hasta las afueras de rectoría para participar en una protesta pacífica.

Al llegar a las afueras del edificio central de Rectoría se encontraron con una barrera creada por potrobuses alineados sobre la calle y personal del Gobierno del Estado de México que ofrecía una mesa de diálogo. Los manifestantes se negaron, pues la intención era dialogar con autoridades universitarias, no estatales.

Según expresó el secretario general de la agrupación gremial José Antonio Cuevas Barrón, han buscado entablar dicho diálogo a lo largo de meses, para dar solución a tres demandas principales:

-Pago completo del aguinaldo

-Esclarecimiento de la relación con el ISSEMyM

-Procesos democráticos al interior de la Universidad

Luego de que la institución educativa intentara resarcir el descuento del ISR al pago del aguinaldo con un pago por concepto de “apoyo solidario por pandemia”, los docentes consideran que no se ha cumplido propiamente con el pago correspondiente al aguinaldo del 2021.

En cuanto a la situación con el ISSEMyM, aseguran que la irregularidad que se mantiene, así como los cambios en los pagos y contribuciones y la falta de medicamentos los afecta directamente.

Respecto a la falta de democracia, denunciaron irregularidades  en la elección de directivos de algunos planteles y exigieron condiciones democráticas para todos los planteles.

(Foto: ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Boleros de Toluca, protegidos ante contingencia por COVID-19

25/10/2020

25/10/2020

En cumplimiento al compromiso de continuar protegiendo a la población durante la contingencia por COVID-19, el gobierno municipal de Toluca...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo VII

25/01/2021

25/01/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Inician “Foros para la reactivación del campo mexiquense” en Temoaya

23/08/2020

23/08/2020

 La presidenta municipal de Temoaya, Nelly Rivera, en coordinación con la titular de la SEDAGRO, Rocío Díaz Montoya, de la Diputada, Juliana Felipa...

Vuelve el Festival de las Flores y Cactáceas a Axapusco

06/04/2022

06/04/2022

Tras dos años de interrupción por la pandemia causada por el virus SARS-CoV-2, el Pueblo con Encanto de Axapusco recibió...

Aprueba la SCJN el uso recreativo de la mariguana

28/06/2021

28/06/2021

Este lunes por la tarde, el diario La Jornada informó que, con votación de 8 a favor y 3 en...