24/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sindicalistas de UAEM piden que se aclare situación con el ISSEMyM y pago completo de aguinaldo 2021

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

Mientras Carlos Eduardo Barrera Díaz rendía su primer informe de actividades al frente de la Universidad Autónoma del Estado de México, trabajadores adscritos al Sindicato Independiente del Personal Académico de la UAEM se movilizaron desde el monumento al maestro hasta las afueras de rectoría para participar en una protesta pacífica.

Al llegar a las afueras del edificio central de Rectoría se encontraron con una barrera creada por potrobuses alineados sobre la calle y personal del Gobierno del Estado de México que ofrecía una mesa de diálogo. Los manifestantes se negaron, pues la intención era dialogar con autoridades universitarias, no estatales.

Según expresó el secretario general de la agrupación gremial José Antonio Cuevas Barrón, han buscado entablar dicho diálogo a lo largo de meses, para dar solución a tres demandas principales:

-Pago completo del aguinaldo

-Esclarecimiento de la relación con el ISSEMyM

-Procesos democráticos al interior de la Universidad

Luego de que la institución educativa intentara resarcir el descuento del ISR al pago del aguinaldo con un pago por concepto de “apoyo solidario por pandemia”, los docentes consideran que no se ha cumplido propiamente con el pago correspondiente al aguinaldo del 2021.

En cuanto a la situación con el ISSEMyM, aseguran que la irregularidad que se mantiene, así como los cambios en los pagos y contribuciones y la falta de medicamentos los afecta directamente.

Respecto a la falta de democracia, denunciaron irregularidades  en la elección de directivos de algunos planteles y exigieron condiciones democráticas para todos los planteles.

(Foto: ilustrativa)

Noticias Relacionadas

Corrupción, abuso de poder y despido injustificado fue lo más denunciado ante Contraloría del Poder Legislativo

21/12/2020

21/12/2020

La Contraloría del Poder Legislativo recibió este año un total de 835 denuncias contra 44 entes, entre los que destacan...

Protege el GEM a OHL de sanción por actos ilícitos en el Circuito Exterior Mexiquense: FCP

02/03/2021

02/03/2021

El legislador de Morena, Faustino de la Cruz Pérez exigió a los gobiernos federal y estatal que se investigue y...

Culmina XIX BIENAL de pintura “Rufino Tamayo” en el Centro Cultural Mexiquense

19/08/2021

19/08/2021

El Museo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) exhibe la XIX Bienal de Pintura “Rufino Tamayo” hasta el 22 de...

Prefiere postergar regreso a clases presenciales la mayor parte de padres de familia

24/05/2021

24/05/2021

Según datos de la Encuesta #RegresoResponsable, realizada por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF),  hasta el 69.3 por ciento...

Convoca Club Lioness a Clínica de Fútbol Femenil 

28/10/2019

28/10/2019

El Club de Fútbol femenil Lioness de la mano con la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México...