28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ya es evidente la disminución de la pandemia, asegura AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

La pandemia de Covid-19 en México continúa su fase de descenso. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, esta es la quinta semana consecutiva en la que se registra reducción en los casos, disminución de ocupación hospitalaria (en 88 por ciento) y de defunciones (82 por ciento).

“Afortunadamente está a la baja. (…) Estamos a dos años de la pandemia, pero lo que nos ayudó mucho es que al año ya se contaba con vacunas. Eso hay que tenerlo muy presente y por eso ahora vamos saliendo. Son buenos los resultados”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el mandatario aseguró que continuará el Plan Nacional de Vacunación para aplicar refuerzos, completar esquemas de vacunación o, incluso, iniciarlo en quienes no han recibido ninguna dosis.

Al presentar el informe del pulso de la salud, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que sólo el 0.8 por ciento de los casos se mantienen activos.

Agregó que se han observado días consecutivos sin defunciones, hecho que significa un indicador de salida de ciclo epidémicos y que es considerado como “muy alentador” por autoridades de salud, quienes continuarán monitoreando.

Dadas las condiciones, consideró que se vislumbra el relajamiento de las medidas sanitarias en el país, mismo que podría darse al llegar un punto mínimo de riesgo par la población y cuando aumenten los registros de vacunación.

Reiteró la importancia de aplicarse una dosis de refuerzo, puesto que “protege, reduce el riesgo de COVID grave, salva vidas, pero también ayuda a incorporarse a la vida convencional, a la vida normal, sin la necesidad de todos estos cuidados”

En cuanto al desarrollo de la vacuna mexicana Patria señaló que los ensayos clínicos muestran resultados alentadores y que, de continuar las noticias positivas es probable que en el segundo semestre de 2022 esté listo el proceso del ensayo clínico fase 3.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Extrema precaución y riesgo latente; cuidadores de pacientes Covid en casa

26/02/2021

26/02/2021

Aranxa Solleiro 8  Julián González (62) fue trabajador de jornada completa en una de las empresas más grandes de México. A mediados...

La contención de contagios y estabilidad económica dependen de la ciudadanía

08/02/2021

08/02/2021

Las fiestas y reuniones clandestinas generan hasta el 70 por ciento de las infecciones de Covid-19, es por ello que...

Con programa para agilizar las cirugías aplazadas, realiza IMSS 417 en 3 días

05/10/2021

05/10/2021

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció que la disminución de las actividades generada por la pandemia derivó en...

El riesgo latente y la incertidumbre de ser asintomático

13/02/2021

13/02/2021

Aranxa Solleiro   No sentir nada que indique la presencia de un virus en nuestro sistema, hace que la incertidumbre posiblemente sea...

Urge optimizar la producción y distribución de floricultores mexiquenses

25/06/2021

25/06/2021

La pandemia de COVID-19 vino a dar un ‘jalón de orejas’ a los productores de flor del Estado de México,...