24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Destaca Ixtapan del Oro en turismo de aventura

Fecha de publicación:

Rodeado de montañas, cascadas y vegetación se ubica Ixtapan del Oro, y la Secretaría de Cultura y Turismo estatal invita a visitantes y turistas a recorrer este destino con vocación turística.

A 96 kilómetros de Toluca, Ixtapan del Oro se extiende desde la parte central occidente del Estado de México, limita con los municipios de Donato Guerra, Santo Tomás y Valle de Bravo.

El poblado resalta entre el verdor de la barranca donde está asentado, su caserío de tejas rojas y calles empedradas y adoquinadas convergen en su plaza principal, en la que destaca un kiosco del siglo XIX y una escultura prehispánica encontrada en el lugar “El Pedregal”.

Los amantes del turismo religioso encontrarán la Iglesia de San Miguel Arcángel, con su atrio abierto marca un claro antecedente de que fue edificada en el siglo XVI.

En su arquitectura se distingue su encalado portón que forma un perfecto arco de medio punto con remate piramidal, que se extiende a los lados con un muro de mediana altura que parece abrazar los costados del sacro.

La puerta de la entrada tiene un hermoso trabajo de herrería y al interior hay dos piezas de jade en el altar principal.

Por su riqueza natural, este municipio con vocación turística se distingue por ofrecer al visitante una conexión con la naturaleza en sitios como el Parque ecológico El Salto de Chihuahua, que cuenta con un hermoso salto de agua de más de 50 metros de altura, cuya caída forma una alberca natural que pueden disfrutar los asistentes.

Además, ofrece excelentes instalaciones campestres con mesas, asadores, bancos, idílicos senderos y una inigualable zona para acampar.

Cercano a este parque ecoturístico se encuentra el Balneario Las Salinas, donde nacen cristalinos manantiales que alimentan con sus aguas una alberca y un chapoteadero con aguas termales que tienen una temperatura de 30 grados. El sitio cuenta con zona de cabañas y otra con las condiciones perfectas para acampar.
 
La gastronomía del lugar está llena de sabores con productos de la región como tamales de ceniza, pan de pulque, barbacoa de hoyo, mole de gallina y guajolote, buñuelos, humildes, atole y paletas de zarza silvestre, atole de guayaba, entre otros platillos y bebidas.

En Semáforo Amarillo, Ixtapan del Oro espera a sus visitantes con todas las medidas de seguridad sanitarias y prevenir el contagio del virus SARS-CoV-2, como son uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y la sana distancia.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Mantiene Del Mazo sistema de salud en condiciones desastrosas

25/05/2021

25/05/2021

La candidata a diputada local por el Distrito 15, Maria de Jesús Galicia informó que hay más de 10 clínicas...

Detienen a probable feminicida de una mujer apuñalada en Atizapán

25/12/2020

25/12/2020

El Representante Social de la Fiscalía Especializada de Feminicidio de esta Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM)...

Supera Héctor adicción y es 1er graduado del Programa de Justicia Terapéutica del PJEdomex

15/02/2023

15/02/2023

Héctor se convirtió en el primer graduado del Programa de Justicia Terapéutica en este 2023, en el modelo de Tribunal...

Morena en unidad por la renovación de su dirigencia estatal y ratificación de mandato

21/11/2021

21/11/2021

De cara hacia la renovación de la dirigencia estatal del Morena en el estado de México, y ante la proximidad...

Debe ser preciso y minucioso el análisis de los diputados al cuarto informe del gobernador

26/09/2021

26/09/2021

En el marco de lo que será la glosa del informe de gobernador, el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales...