18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia funciones juzgado familiar de Ecatepec con 330 operaciones

Fecha de publicación:

Durante su jornada inicial, el Juzgado Primero Familiar de Ecatepec ubicado en el  nuevo Palacio de Justica del Poder Judicial del Estado de México, atendió 90 demandas, 200 promociones y 40 exhortos, y llevó a cabo la primera mediación. Estas instalaciones se encuentran en el distrito judicial con el mayor número de asuntos en materia familiar de la entidad.

El inició las actividades del juzgado familiar opera bajo el modelo colmena lo que permite agilizar y reducir los plazos en la resolución de asuntos relacionados con divorcio, pensión alimenticia, guarda custodia, entre otros.

En un video-mensaje, el titular del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar dio la bienvenida a notificadores, secretarios, técnicos judiciales, personal administrativo y a las juezas y jueces Claudia González, Rolando Durán, Elizabeth Tepepa, Alejandro Peña y Flavio Miranda, integrantes de este órgano jurisdiccional, en donde se privilegia la atención al usuario.

Sodi Cuellar expresó que la tecnología y funcionalidad del Palacio de Justicia de Ecatepec, permitirán la operación de los juzgados colmena, innovación que impulsa la actual administración del PJEdomex. Exhortó al personal a redoblar esfuerzos, a servir a la sociedad adecuadamente y utilizar las instalaciones, en beneficio de los mexiquenses.  

De manera presencial, el consejero de la Judicatura, Raúl Aarón Romero Ortega -acompañado de la visitadora en materia familiar, Ivette Anguiano Aguilar-, indicó que con el nuevo sistema se quitarán tareas administrativas a las y los jueces, a fin de que tengan el tiempo necesario para emitir resoluciones de toda índole como autos, decretos y sentencias, agilizando la impartición de justicia en el estado.

Este órgano jurisdiccional es de los primeros en la entidad que funciona bajo la modalidad colmena o corporativo, esto es, un equipo de jueces realiza sus funciones con una estructura de apoyo administrativo en común y las cargas laborales se distribuyen a través de equipos de trabajo, reduciendo plazos.

En él existen 15 salas que permiten desahogar audiencias al mismo tiempo; las áreas de atención al público como Archivo, Oficialía de Partes y Sala de espera destacan en cuanto a espacios y atención; se incorpora la figura de “administrador” como responsable del buen funcionamiento de los juzgados.

Además, un Lactario que permite a servidoras y usuarias, ejercer su derecho a lactancia en óptimas condiciones; el Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa cuenta con dos salas para que las y los jueces canalicen a los usuarios que así lo deseen e incluso estos podrán acercarse de manera directa y conocer los beneficios de la mediación.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Octavio Ocaña, “Benito” en Vecinos, muere en Cuautitlán Izcalli; las circunstancias aún no son claras

30/10/2021

30/10/2021

Daniel Silva La noche de este viernes trascendió el lamentable deceso del actor mexicano Octavio Ocaña, mejor conocido como “Benito”,...

Vasallos neoliberales “se acostumbraron a hincarse” y habían entregado Pemex a EU y Canadá: AMLO

22/07/2022

22/07/2022

Leobardo Hernández La mañana de este viernes, el presidente constitucional de los estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reiteró,...

OSFEM atendió solicitud de auditoría al Organismo de Agua de Tlanepantla

01/07/2021

01/07/2021

Elena Aguilar  La Auditora Superior de Fiscalización en el Estado de Mexico, Miroslava Carrillo Martínez, señaló que, como parte del Informe de Cuenta...

Conductores de Uber y Didi sinrespaldo legal de empresas

04/02/2020

04/02/2020

Pese a contar con sistemas de geolocalización, los conductores de app que ofrecen el servicio de chofer como Uber y Didi también...

Buscan frenar proliferación de tiraderos de basura clandestinos en Edomex

30/03/2023

30/03/2023

Por unanimidad, Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron reformas para combatir la proliferación de tiraderos clandestinos y que los municipios junto con...