26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Recordarán al escritor Saúl Peña Bravo en homenaje virtual

Fecha de publicación:

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) recordarán con un homenaje póstumo al escritor y traductor Saúl Peña Bravo, autor de Se aplican restricciones (2005), Haikús perros (2018) y en la Antología de letras y dramaturgia: jóvenes creadores generación 2000-2001 (2001). 

Originario de la Ciudad de México, Saúl Peña Bravo (1967-2022) también fue editor, además de plasmar sus letras en diversos géneros: cuento, crónica, relato, ensayo y crítica de arte; su quehacer en las letras se difundió en publicaciones comoExcélsior, El Financiero, Paréntesis, Enlace, Chilango, Luvina, La Tempestad, Letras Libres y Replicante, entre otras.  

Como editor, Peña se desempeñó desde 2007 en la revista El Huevo; y en su trayectoria colaboró en distintos espacios de radio y televisión; en Primero Noticias, de Televisa; así como en el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio con la cápsula semanal Tiempo fuera y en la emisora Radiofórmula. 

En el año 2000 fue seleccionado como becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el género de cuento.  

In memoriam a Saúl Peña, actividad que se lleva a cabo con el apoyo de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales y de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), se realizará el miércoles 23 de febrero a las 19:00 horas, desde el Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” (CCLXV) del Inbal, y se transmitirá en vivo a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura,gob.mx, y por los perfiles de Facebook: /INBAmx, /coordinacion.literatura.mx y /CCLXV. 

En el homenaje participarán el escritor, poeta y traductor mexicano, Luigi Amara, ganador del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2014 y fundador de la revista Paréntesis; la narradora y ensayista Norma Lazo, galardonada con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares 2007. Además del escritor, comunicador y promotor cultural, exdirector de la revista El Huevo, Nicolás Alvarado, quien estará acompañado por Ricardo Sánchez Riancho, director y cofundador de Textofilia Ediciones; y del arquitecto Javier Sánchez. 

Redes sociales 

Secretaría de Cultura: Facebook (/SecretariaCulturaMX), Twitter (@cultura_mx), Instagram (@culturamx). 

INBAL: Facebook (/INBAmx), Twitter (@bellasartesinba), Instagram (@INBAMX) 

CNL: Facebook (/coordinacion.literatura.mx), Twitter (@literaturainba).   

CCLXV: Facebook (/CCLXV), Twitter (@CCLXV). 

(Fotografía: Cortesía Andrea Lemus / CNL – INBAL)

Noticias Relacionadas

Invitan a descubrir los pueblos con encanto mexiquense

27/03/2022

27/03/2022

Actualmente, 23 municipios mexiquenses cuentan con el título “Pueblos con Encanto”, por preservar su autenticidad y carácter pintoresco a través...

Dominar la obsidiana, el ancestral legado de artesanos teotihuacanos

21/06/2022

21/06/2022

La obsidiana es un vidrio natural de origen volcánico, con un aspecto particular por su variedad de colores y tonalidades,...

Moradores, un espacio para la creación gastronómica y artística en Toluca

13/03/2021

13/03/2021

Aranxa Solleiro   Los dueños sobre caballos pura sangre arribaban con un porte magno como queriendo ver a los de abajo, todavía...

Juguetes tradicionales mexiquenses, motivo de orgullo para la entidad

21/07/2022

21/07/2022

El Estado de México cuenta con una gran variedad de juguetes tradicionales, que forman parte de la vida diaria y...

Tapetes de Temoaya, patrimonio en la historia textil del Edoméx

23/01/2021

23/01/2021

Con gran arraigo artesanal y gracias al trabajo hecho por mujeres y hombres, Temoaya, municipio ubicado en el Corredor Turístico...