28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Bordados mazahuas, una herencia familiar

Fecha de publicación:

Las y los artesanos mexiquenses han hecho prevalecer las tradiciones y la riqueza cultural ya que, desde muchas generaciones atrás, las familias encontraron en las artesanías una forma de sustento y también de resguardo de la cultura de su región.

Un ejemplo son los bordados mazahuas que en el municipio de Villa de Allende han representado un trabajo para las mujeres que conocen bien la esencia de su etnia y, por ello, la plasman en sus creaciones.

Las mujeres de esta cultura son quienes cuentan con asombrosa habilidad manual para crear cada pieza, llena de cariño y dedicación, un ejemplo es Itzel Reyes Flores.

“Yo inicié desde hace 15 años a elaborar mis prendas, recuerdo que era muy pequeña y en casa ya me enseñaban a bordar con la técnica de lomillo, dos agujas, punto de cruz y pepenado”, comentó.

Los textiles bordados mazahuas se caracterizan por poseer alrededor de la tela una greca llamada careado, y otra denominada culebra, que se borda en distintas combinaciones y enmarcan toda una gama de la iconografía de flora y fauna, así como elementos distintivos de la etnia mazahua.

“Para mí es un gran orgullo ser artesana que es algo de mi comunidad, una tradición que mis antepasados me han dejado, siempre hemos conservado nuestra cultura y que vamos aplicando nuevas cosas en nuestros bordados, invito a las personas para que nos sigan apoyando a comprar nuestros productos”, agregó.

Las artesanas elaboran diversos productos tales como: servilletas, cojines y manteles individuales de mesa, carpetas, pulseras, diademas, moños, todo lo que su imaginación les permita realizar, además de generar prendas innovadoras para poder ampliar sus ventas y opciones de gustos.

En el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), se brinda orientación a las y los artesanos mexiquenses para poder comercializar sus piezas y afirmó Itzael que “gracias por estos espacios para poder vender de manera directa, además nos permite llevar nuestras artesanías a otros lugares cuando nos dan la oportunidad, y por medio de sus tiendas Casart”.

Detrás de cada artesanía bordada está, todo un proceso de aprendizaje expresado a través de su técnica y hecho con el corazón.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Auténticos Decadentes y Porter llegan para compartir escenario a Toluca

08/11/2019

08/11/2019

Llegan a Toluca, compartiendo escenario por primera vez dos bandas legendarias del rock alternativo, los Auténticos Decadentes y Porter.  Nitzi Sotres  Recientemente Los Auténticos Decadentes cumplieron...

Charlan sobre el proyecto de danza “Flor de Tule” en Cultura, Turismo y Deporte en un Click

30/04/2022

30/04/2022

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura y Turismo ofreció actividades presenciales y virtuales para...

Con talleres, conversatorios, dinámicas en redes y una programación especial se celebrará el Día Internacional de los Museos

14/05/2021

14/05/2021

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Instituto Nacional de Antropología...

Convocan a jóvenes a participar en concurso de canto “Orgullo Mexiquense”

04/05/2020

04/05/2020

El Instituto Mexiquense de la Juventud, abrió una nueva convocatoria dirigida a los jóvenes talentos mexiquenses, a participar en el...

Abren convocatoria para exposición colectiva “Arte-Correo. El color se mueve 2023”

11/11/2022

11/11/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Museo de la Acuarela del Estado de México, en colaboración con...