29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hyadi, la construcción de un automóvil solar emprendida desde cero por estudiantes UAEM

Fecha de publicación:

Ivan Joatzay

La decisión de generar un impacto social y educativo para los mexiquenses de las nuevas generaciones es el motor principal que mueve al equipo Hyadi.

Hyadi Solar Racing Team es un equipo integrado por estudiantes de distintos espacios y niveles académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) que está en el trayecto por construir el primer automóvil solar funcional en el Estado de México y representar al país en la Bridgestone World Solar Challenge (BWSC), competencia internacional de automóviles solares realizada en Australia, reconocida mundialmente, en la que México ha estado ausente por más de 20 años, desde su única participación por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en los años 90.

El equipo integrado por estudiantes de las facultades de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias Políticas y Sociales, entre otros espacios, inició su trayecto hace más de 4 años cuando un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Sistemas Energéticos Sustentables buscaba una manera de aplicar sus conocimientos universitarios y terminó encontrándose con la carrera australiana, indagando en los retos y dificultades de esta y, para el momento en que se dieron cuenta, realizando sus primeros bosquejos de automóviles para medir sus capacidades y entrar a la competencia.


Capacidad y profesionalismo estudiantil

El capitán general del equipo, Agustín Sánchez, en exclusiva para Portal, nos cuenta que el objetivo principal Hyadi se mantiene y buscan tanto medir sus capacidades como el apoyo mutuo entre estudiantes de distintas áreas para desarrollarse en sus propios ámbitos profesionales, capacitar a sus ingenieros en el diseño, simulación y construcción de cualquier tipo de automóvil, pero también generar conciencia y sustentabilidad ante las problemáticas ambientalistas. 

“Tratamos de ser un laboratorio de experiencias que nos ayude a desenvolvernos en este ámbito”.

Actualmente, Hyadi está integrado por más de 70 personas y se divide en 6 áreas (Mecánica, Eléctrico, Telemetría, Diseño, Aerodinámica y Outreach) que buscan cubrir todas las áreas de difusión, diseño, investigación y producción del automóvil.

El Quetzal V.3 es el tercer diseño que han realizado para adaptarse a los lineamientos de la competencia australiana, después de pasar por el Quetzal V.1 y V.2, enfocándose en la construcción de un vehículo que tenga un buen rendimiento y eficiencia para su uso dentro de la carrera, esperando que sus logros en este proyecto sean de beneficencia para una próxima aplicación en autos convencionales.

La construcción del Quetzal V.3 sigue en constante progreso desde sus inicios en el año 2019, siendo así, que el vehículo ambientalista se encuentra en su tercera etapa: Manufactura, pasando previamente por Investigación y Diseño. Agustín menciona que, aproximadamente, el equipo se encuentra progresando con un 70% del avance general del proyecto y un 50% de la manufactura, es decir, la construcción del vehículo, esperando llegar a su cuarta y última etapa de pruebas.


Hyadi ante una competencia de calidad mundial

Por otra parte ¿cómo es que la competencia australiana se desarrolla para poner a prueba las capacidades del Quetzal V.3? La BWSC es un espacio de competencia diseñado primordialmente para universitarios donde se busca impulsar la tecnología solar a través de 3 categorías: Adventure; un evento no competitivo que aspira a la inspiración en el ámbito, Challenger; carrera de velocidad entre vehículos solares, y Cruiser, competencia a la que aspira Hyadi para el año 2023 en formato presencial donde se testea la funcionalidad y eficiencia energética de los automóviles por medio de una carrera de más de 3 mil kilómetros que recorre de punta norte a punta sur al país australiano.


Los obstáculos en el camino

Jocelyn Garduño, la capitana de datos, nos habla sobre las problemáticas a las que se ha enfrentado a lo largo de los años y en esta temporada pandémica, pues, debido a los aislamientos en pro salud contra el COVID-19 el proyecto se tuvo que trasladar a sus casas y, a su vez, se fue dificultando la comunicación entre los integrantes y distintas áreas del equipo. 

Por otra parte, el ingreso económico también ha sido una problemática constante ante la historia de Hyadi, siendo así, que el equipo ha realizado una campaña de difusión y recolección de fondos para solventar los gastos de materiales y equipo. 

“Se tiene un problema con los recursos económicos, tenemos que buscar esos ingresos por nuestra parte ahorita”

Los estudiantes universitarios han realizado estrategias de recaudación como eventos y ferias culturales, dinámicas en redes sociales con algunos premios de promedio, venta de su propia mercancía (playeras, gorras, sudaderas, peluches, etc.) y distintas campañas como “Adopta una Batería” o “Territorio Hyadi”, la cual se encuentra actualmente activa y consiste en la participación de distintos establecimientos familiares o independientes para colocar alcancías y recaudar donaciones.

A pesar de las dificultades, el equipo de Hyadi continúa en progreso de construcción de su vehículo solar y mantienen sus campañas de difusión como fue su participación en el congreso “RVP-AI/ROC&C’ 2021” y la exposición “Zero Emission Media” llevada a cabo en Monterrey el año pasado, donde se han hecho de aliados y contactos, y continúan con sus estrategias de recaudación como es “Territorio Hyadi” y la venta de su mercancía.

En este sentido, el pasado 14 de febrero, integrantes del equipo ofrecieron productos como osos de peluche con motivo del Día de San Valentín, hecho que muestra la inmarcesible voluntad de lograr sus metas. 

¿Y cuál es la relación del equipo con la parte universitaria? la universidad ha sido un fuerte apoyo económico en el progreso para la construcción del Quetzal V.3; sin embargo, el año pasado la UAEMéx se encargó de pagar la inscripción del equipo para la competencia australiana, pero, debido al aumento de infección pandémica, el evento pasó de una opción virtual a ser cancelado y el dinero de inscripción fue regresado a la universidad, aunque, como lo comenta el equipo, el dinero ya no fue otorgado al proyecto.


Un proyecto que engrandecen los estudiantes

Como mensaje final, Agustín Sánchez habla sobre los rasgos de perseverancia y determinación ante las adversidades manifestando la importancia en la difusión de este tipo de proyectos para el apoyo y reconocimiento del esfuerzo de las personas detrás de cada uno.

“Que se le preste atención a este tipo de desarrollos porque realmente nosotros somos los que terminan levantando en alto el nombre tanto de la escuela como del país. Igual, quien tenga algún proyecto, idea o quiera realizar algo así, que lo haga, porque más que nada, la diferencia entre que todo se quede en una idea y en un ‘qué pudo haber sido’ es que comiencen a hacer las cosas, este proyecto comenzó realmente de la nada, comenzaron unos compañeros haciendo investigaciones pensando ‘que pasaría si lo hiciéramos’ y en algún momento ellos mismos nos han dicho ‘no pensé que esto fuera a llegar a lo que están haciendo ustedes ahorita’ y ahorita realmente ya estamos manufacturando el auto”.

(Foto: Iván Joatzay/ Facebook, Hyadi Solar Racing Teami)

Noticias Relacionadas

Listos resultados del examen de admisión a la UAEM, 1ª etapa

30/05/2021

30/05/2021

Desde la madrugada de este domingo 30 de mayo, las y los aspirantes a ingresar a alguno de los 86...

Con disciplina financiera, la UAEMéx satisface demanda educativa de 95 mil alumnos

12/03/2023

12/03/2023

La demanda de servicios educativos en la entidad mexiquense ha impulsado el crecimiento de la Universidad Autónoma del Estado de México...

GEM nos obliga a vender en la calle, aseguran restauranteros

15/01/2021

15/01/2021

Luego de que se seguir con el color rojo del semáforo epidemiológico, en esta ocasión por tiempo indefinido, los principales...

Irresponsabilidad vial e injusticia, peligros diarios para los ciclistas en el Edomex

15/11/2020

15/11/2020

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Francisco Felipe fue recordado con...

GEM acepta dar bono completo a maestros, artistas mexiquenses permanecen olvidados

16/05/2020

16/05/2020

Las manifestaciones en la capital mexiquense no pararon, y es que, pese a que estamos en el punto máximo de...