26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Morena propone crear la Ley Para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en Edoméx

Fecha de publicación:

Frente al fenómeno de migración interna por violencia o inseguridad que se registra en el país, pero en particular en el Estado de México, el Grupo Parlamentario de Morena en la LXI Legislatura propone reformar el Código Civil del Estado de México y expedir la Ley Para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno en el Estado Libre y Soberano de México.

En la Casa del Pueblo, la diputada Karina Labastida Sotelo, al presentar el Proyecto, informó que, en México, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), ha podido documentar la existencia de más de 9 mil 700 personas desplazadas por la violencia e inseguridad, tan sólo en el año 2020.

Subrayó que de acuerdo al análisis “Migración interna por violencia o inseguridad en México”, elaborado por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas, de la Secretaría de Gobernación, el Estado de México se ubica dentro de los cinco estados que reportaron un mayor número de casos de desplazamiento forzado interno por violencia e inseguridad, junto a Tamaulipas, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

La entidad mexiquense, por causas de violencia e inseguridad, es receptora y expulsora de población en situación de desplazamiento forzado interno. Se estima que, en el año 2018, ingresaron 2 mil 396 personas y salieron 22 mil 152, es decir, en el Estado de México, por cada persona que ingresó por causa de la violencia e inseguridad salieron 9.2 personas, dijo.

Karina Labastida legisladora de Morena, puntualizó que entre los factores generadores de la violencia e inseguridad que pueden estar vinculados con el desplazamiento forzado interno, se identificaron: las altas tasas de delitos de acto impacto -como los homicidios dolosos, los feminicidios, el secuestro, las extorsiones, las desapariciones forzadas y la violencia sexual; los altos niveles de corrupción e impunidad, así como las violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades estatales, ya sea por acción, omisión o aquiescencia.

Por ello, el proyecto que formuló este día el partido de la Esperanza -atendiendo las recomendaciones nacionales e internacionales-, tiene como fin asegurar que exista un marco legal para garantizar a las personas en situación de desplazamiento forzado interno sus derechos, crear estructuras gubernamentales efectivas que coordinen la respuesta local, agilizar la prestación de ayuda humanitaria y asignar financiación suficiente para respaldar el proceso de desplazamiento.

La iniciativa de Ley que se propone, tiene por objeto: Garantizar los derechos de las personas en situación de desplazamiento interno en el territorio del Estado de México; con disposiciones de especial protección dirigidas a las niñas, los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas y los pueblos indígenas en dicha situación.

Establecer las bases mínimas de prevención de los desplazamientos forzados internos, así como las medidas de atención, asistencia, ayuda y protección de las personas en situación de desplazamiento forzado interno. Además de fijar los deberes y obligaciones específicos a cargo de las autoridades estatales y municipales, así como de los órganos públicos autónomos que intervengan en los procedimientos relacionados con la garantía de los derechos de las personas desplazadas.

Y crear el programa y un mecanismo estatal para prevenir, atender, proteger y generar soluciones duraderas, dignas y seguras para las personas en situación de desplazamiento forzado interno, un Consejo Ciudadano que asista a éste y el Registro Estatal de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno, principalmente.

También, el proyecto contiene la adición de la fracción IX del artículo 5.137 del Código Civil del Estado de México para proteger los bienes inmuebles propiedad de las víctimas que se han visto obligadas o forzadas a abandonarlos y que se encuentren inscritos en el Registro Estatal de Personas en Situación de Desplazamiento Forzado Interno con el propósito que contra ellos no proceda la usucapión; evitando de este modo que pierdan sus bienes injustamente.

Por último, enfatizó que están convencidos que a pesar de que durante años, se ha evitado reconocer la existencia, la gravedad, las causas y las consecuencias del desplazamiento interno y que de su invisibilización resulta la falta de atención integral de las personas en situación de desplazamiento forzado interno; hoy el Grupo Parlamentario de Morena, formula la presente iniciativa de Ley que implica no sólo un acercamiento a la atención del problema, sino también un proceso de justicia y memoria para sus víctimas.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Se necesitan más leyes apegadas a la realidad social actual: Maurilio

27/07/2021

27/07/2021

Elena Aguilar  Durante la presente Legislatura del Estado de México fueron presentadas más de mil iniciativas y se aprobaron casi...

Pide Morena deslindar responsabilidades en caso Ocaña

09/11/2021

09/11/2021

Ante el creciente actuar irregular de las corporaciones policiacas y ministeriales, y la falta de confianza de la ciudadanía a...

SEDENA y Guardia Nacional participan en aseguramiento de una toma clandestina de hidrocarburo en Teotihuacán

15/02/2022

15/02/2022

En una acción en la que participaron elementos de la Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM), en coordinación con efectivos...

Proponen el acceso a videograbaciones; buscan reforzar los debidos procesos y dar certeza jurídica en materia judicial

05/08/2020

05/08/2020

Para que las imágenes o sonidos captados por los equipos tecnológicos de seguridad pública puedan ser utilizadas también por el...

“Vendedor” detenido por fraude ofrecía oxigeno por internet hasta en 15 mil pesos en 3 estados

12/02/2021

12/02/2021

Por engañar en redes sociales y páginas web, al ofrecer productos, pedir anticipos para luego desaparecer, Luis Alejandro “N”, fue...