23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Feminismo, ilustración y transformación del orden patriarcal

Fecha de publicación:

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda

 Fundadoras del Círculo Feminista Alaíde Foppa

Me preguntaba cuáles podrían ser las razones que llevan a tantos hombres […] a vituperar a las mujeres, criticándolas bien de palabra, bien en escritos y tratados. No es que sea cosa de un hombre o dos […] sino que no hay texto que esté exento de misoginia […] Si creemos a esos autores, la mujer sería una vasija que contiene el poso de todos los vicios y males.

Christine de Pizan “La ciudad de las damas”.

Cuando nos proponemos reflexionar sobre las desigualdades entre hombres y mujeres y las violencias de género, es necesario, pensar algunas de las formas en que se produce y reproduce el orden patriarcal. 

Para la pensadora Celia Amorós, entre los elementos significativos de configuración de ese orden están los ritos iniciáticos, ceremonias vinculadas con comunidades tradicionales, pero también manifiestas en sociedades clásicas o modernas, que significan “el arrancamiento de los vínculos con lo femenino”, son actos a partir de los que el adolescente que nace de la madre y permanece ligado muy estrechamente a ella hasta cierta edad, puede acceder a una “vida legitimada”, que se desmarca de lo femenino. En este sentido, el sujeto inverosímil es un sujeto desmadradado: sin madre, inengendrado y generador absoluto de sentido (Amorós, 1997, p. 20).

No es casualidad que desmarcarse de lo femenino sea una práctica habitual en el marco de la sociedad patriarcal pues las mujeres y todo lo asociado a ellas, ocupa una posición marginal, un lugar de desventaja histórica.

De ahí la necesidad de reflexionar sobre las maneras en que se ha configurado esta organización social y las posibilidades de su transformación. El feminismo, es un movimiento que pone a discusión las “verdades” producidas y reproducidas por la sociedad patriarcal, por ello se ha convertido en la herramienta por excelencia para cuestionar y transformar este orden.

Un feminismo que, como sostiene Nuria Varela en su texto “Feminismo para principiantes”, fue muy impertinente desde su nacimiento en el siglo XVIII, época en la que se reivindicó las ideas de igualdad, libertad y fraternidad, sin embargo, las mujeres defendieron que esos derechos incluían a todos los seres humanos y también a las humanas, por esta razón muchas de ellas terminaron en la guillotina. 

Por tanto, el feminismo, dice Varela (2021), es un hijo no querido de la ilustración debido a que las mujeres, desde hace tiempo, se hicieron conscientes de las discriminaciones que sufren y deciden organizarse para impulsar la transformación, dispuestas a utilizar todas las herramientas posibles, incluidas las que emanan del proyecto ilustrado.

Amorós (1997) también piensa a la concepción feminista como una posible salida, como una alternativa de transformación que se plantea la emancipación de la sociedad patriarcalmente configurada y que para ello se sirve de los valores de la tradición ilustrada: autonomía, capacidad de reflexión y crítica, responsabilidad, reciprocidad. 

Referencias.

Amorós, Celia (1997).Tiempo de Feminismo, Madrid, Cátedra. 

Varela, Nuria (2021). Feminismo para principiantes, Penguin Random House, Barcelona.

Noticias Relacionadas

La UAEM no claudica en lucha contra violencia de género: ABB

06/05/2021

06/05/2021

La Universidad Autónoma del Estado de México es cada vez más empática con las grandes causas nacionales. Los paros y...

Mención Aparte

03/07/2020

03/07/2020

PREPARA ICATI A SUS SERVIDORES PÚBLICOS PARA LA APERTURA DE LA CAPACITACIÓN, CON RIGUROSAS MEDIDAS DE SEGURIDAD A SU REGRESO....

Llevan a cabo funeral de Ignacio Pichardo Pagaza, ex gobernador de EdoMex, en Metepec

16/04/2020

16/04/2020

En medio de un ambiente íntimo, este martes se dio la última despedida al exgobernador Ignacio Pichardo Pagaza en una funeraria de Metepec, quien...

Ordenador Político

09/03/2020

09/03/2020

*No al enfrentamiento hombres-mujeres *En que podría derivarse lucha femenina *Si no busca una mayor integración social *Contra fuerzas negativas y delincuencia  Luis Alberto Rodríguez ...

Mención Aparte

07/08/2020

07/08/2020

Más de 8 millones de usuarios del transporte público se verán beneficiados con programas para el mejoramiento del servicio.    Sergio...