29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cuestionable la autonomía de la FGJEM, mientras el GEM controle sus nóminas

Fecha de publicación:

Integrantes del Grupo Parlamentario de Morena cuestionaron a la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez sobre las observaciones a diversos entes públicos fiscalizables, entre los que destaca el endeudamiento del gobierno estatal, Salario Rosa y monto atribuido por irregularidades detectadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización.

Durante la sesión de trabajo con la Contralora Superior, el diputado Isaac Montoya, luego de analizar las observaciones emitidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuestionó sobre las irregularidades que le hicieron valer el importante monto de recursos, sobre las causas y sentido de lo observado que determinó el monto, sobre las sanciones que podrían ser impuestas a la fiscalía por el hallazgo. Además de las diferentes auditorias, si se pueden atribuir sanciones administrativas.

La titular del OSFEM dijo que la FGJEM es un organismo autónomo, y no pasó desapercibido para el órgano, que su nómina la administra el gobierno estatal al igual que la del Tribunal de Justicia Administrativa, y la característica es su autonomía presupuestal, es donde estriba la irregularidad. Omitió el manejo administrativo y lo hace la Secretaría de Finanzas estatal, por lo que aún se sigue el procedimiento de seguimiento para determinar las sanciones.

También, la diputada local, Azucena Cisneros Coss destacó que los ciudadanos dieron a los legisladores la facultad de transparentar los recursos públicos y es una responsabilidad fundamental, quizás la más importante, porque los recursos públicos en el Estado de México se han trasparentado poco a lo largo de todos los gobiernos estatales.

Agregó y coincidió con los señalamientos de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena que la deuda de Alfredo del Mazo es superior a la de Peña, Montiel y Eruviel, que se demuestra con datos, entender que estamos en un momento muy importante que es la revisión de las cuentas públicas, los recursos de la gente, no es menor el monto, por la cantidad de habitantes en el país. Además, se sigue sin conocer proyectos específicos.

Los diputados de Morena, además, inquirieron sobre la deuda pública para el Ejercicio Fiscal 2020, sobre el techo de endeudamiento de 6 mil millones de pesos: qué obras se realizaron con los recursos, el nivel de crecimiento de la deuda desde el inicio de la gestión de Alfredo del Mazo y el saldo reportado de la deuda pública y la titular del OSFEM respondió que en el reporte no se ven las obras contratadas, y no se especifica la obra.

En su oportunidad el diputado Daniel Sibaja cuestionó sobre el Salario Rosa, informe de resultados anual de auditorías a programas sociales, se emitieron 11 pliegos de observaciones, por 2 mil 669 893 millones de pesos, más del 50% de lo auditado, siendo justo el programa Familias Fuertes, lo que es escandaloso, porque nadie está en contra de una política social, ni en contra de los que menos tienen, pero se exige la rendición de cuentas, que no se viole el artículo 92 de la Ley de Transparencia, para emitir padrones claros de los beneficiarios, lo que no se cumple. Hay 76 observaciones y 80 recomendaciones, cada vez se observa más.

En 2019, se observó mil 994 millones, cada vez se gasta más y peor, sin transparencia sin rendición de cuentas, porque es uno de los programas en los que más se pide rendición de cuentas y se busca que recurso llegue a los más desfavorecidos.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No suspenderá sus labores el PJEM pese al semáforo naranja: Sodi

02/08/2021

02/08/2021

El Poder Judicial del Estado de México reitera su compromiso con la sociedad, por ello, los servicios de administración de...

UAEMex garantiza una educación de alta calidad: Alfredo Barrera

11/11/2019

11/11/2019

Gracias al esfuerzo colectivo de su comunidad, la Universidad Autónoma del Estado de México demuestra que cuenta con las capacidades...

Artes Escénicas de nuevo al Festival Internacional de Cine de Guanajuato

21/01/2020

21/01/2020

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México participarán...

IP buscará la colaboración con el sector público para estabilizar la economía

06/01/2021

06/01/2021

Frente a la crisis económica que se vive y recrudecerá a lo largo del 2021, el Consejo Coordinador Empresarial presentará...

Coro Polifónico ofrece desarrollo a personas discapacitadas  

10/10/2019

10/10/2019

La Secretaría de Cultura estatal promueve la inclusión entre sus servidores públicos, con oportunidades laborales para personas discapacitadas que disfruten...