20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Más de 400 hectáreas entre Acolman y Ecatepec son tierra de nadie”: pide Beatriz García solución a diferendo limítrofe en la región

Fecha de publicación:

La diputada Beatriz García Villegas solicitó a la Legislatura local que intervenga para la precisión de los límites territoriales entre Acolman y Ecatepec, en una superficie superior a las 400 hectáreas, donde se ubican 7 mil 863 viviendas, cuyos habitantes carecen de infraestructura hidráulica y padecen escasez de agua y severas inundaciones.

La legisladora pidió que la Comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus municipios notifique a los presidentes municipales involucrados en el diferendo: Rigoberto Cortés Melgoza, de Acolman, y Luis Fernando Vilchis Contreras, de Ecatepec.

“En mi calidad dual de Diputada Local y de Presidenta de la Comisión Legislativa de Recursos Hidráulicos del Poder Legislativo del Estado de México, no sólo tengo un compromiso con la comunidad que me eligió como su representante popular, sino que también tengo el deber de proteger los intereses y atender las demandas sociales que exige el resto de la población mexiquense”, indicó García.

Explicó que los habitantes de esta zona limítrofe enfrentan carencia de recursos hidráulicos, derivada de la falta de atención, prevención y solución de una problemática de impacto ambiental, que provoca afectaciones a la salud pública, e impide acceso al saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente y salubre.

Una de las mayores problemáticas es la aparición de salitre en las viviendas, y con ello hongos y ácaros, que provoca malos olores, infecciones respiratorias, dermatológicas y oculares, que paulatinamente afectan las condiciones de vida y el bienestar común de las personas, existiendo el riesgo inminente de provocar graves enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, tales como el asma o rinitis.

Beatriz García precisó que existe un riesgo latente de inundaciones en esta zona de Ecatepec y Acolman, y que desde hace años padece por transmisión de enfermedades por agua contaminada, daños a las viviendas y a su patrimonio construido con mucho esfuerzo, como ocurrió en septiembre y octubre.

Por lo que consideró que es urgente la solución a este diferendo limítrofe para reunir mayores esfuerzos y destinar recursos estatales y municipales respecto a la infraestructura de drenaje “pero cómo vamos a atender si jurídica y administrativamente es tierra de nadie”.

La legisladora sostuvo que no está a favor de las pretensiones de uno u otro municipio, sino de las garantías de la población mexiquense que se encuentra en situación de vulnerabilidad.

Beatriz García pidió la intervención de la Legislatura en el diferendo limítrofe, que se calendarice e integre a la brevedad posible para que sea turnada a la Comisión Legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios para su dictaminación, que se emita el acuerdo respectivo de radicación y se corra el traslado correspondiente a los municipios de Ecatepec de Morelos y Acolman.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Buscan más alternativas sustentables para impulsar la agricultura con la Ley de Desarrollo Rural

08/12/2022

08/12/2022

En nombre del grupo legislativo del PRD en el Congreso local, la diputada María Elida Castelán Mondragón propuso expedir la...

Vulnerabilidad laboral por el outsorsing debe terminar en el estado: Zetina

11/11/2021

11/11/2021

Elena Aguilar  Es necesario que en el Estado de México se regularicen los esquemas de subcontratación (outsourcing), en el sector...

Renueva PJEM su Tribunal Electrónico con versión 2.0 y será más eficaz

15/05/2023

15/05/2023

Con el propósito de hacer accesible la justicia a la sociedad, el Poder Judicial del Estado de México lanzó la...

Se pronuncia Elías Rescala por convenio equitativo de distribución de agua entre Edomex y CDMX

25/02/2024

25/02/2024

Martha Romero  Ante la escasez de agua en el Valle de México, el presidente de la Junta de Coordinación Política...

Red de Mujeres y sororidad contra la violencia: Rosario Elizalde

16/01/2022

16/01/2022

Mujeres de seis municipios del Distrito 39 local acudieron al Curso taller “EmPoderando Mujeres”, organizado por la diputada Rosario Elizalde...