24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• La primera prueba para Alfredo Del Mazo Maza de demostrar que quiere ganar los comicios para el PRI en 2023 por encima de la figura presidencial 

Alfredo Del Mazo Maza sabe que sólo no puede y que para conservar la titularidad del Ejecutivo Estatal a favor del PRI está obligado a emprender acciones ganadoras casi de facto.

PRIMERO, entender que difícilmente la negociación y los acuerdos serán las únicas herramientas para llevar a buen puerto su propia sucesión.

SEGUNDO, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, podría ser su amigo pero no su aliado en la lucha por el poder mexiquense.

Luego entonces, Alfredo Del Mazo Maza, ya retirado de la retórica que implica dar posesión al nuevo dirigente de su partido, debe someterse a la realidad del entorno político que ya está tomando forma en el marco de los comicios de junio del 2023, en menos de 16 meses.

Y es que no es fácil para los priistas mexiquenses ver en Alfredo Del Mazo al líder aguerrido que se ponga los colores del PRI en el pecho para avanzar en la batalla por conservar la gubernatura frente a unos tesoneros opositores de MORENA que están dispuestos a todo para sumar al gobierno mexiquense a la 4T.

Incluso el recién ungido líder estatal priista, Eric Sevilla Montes de Oca , no abona a un movilización de a pie que confronte ideas y nuevas formas de liderazgo , dejando quizá a la inercia el surgimiento de cualquier militante espontáneo que confronte a los adversarios. 

SÍNTESIS POLÍTICA

Para quienes han quedado descontextualizados, en mayo próximo habrá elecciones extraordinarias en el municipio de Atlautla, por lo que por unanimidad, el Congreso del Estado de México determinó que las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario en el municipio mencionado, del 7 de abril, hasta el domingo 15 de mayo, día de los comicios extraordinarios para renovar a las y los integrantes de dicho ayuntamiento.

Conforme a la iniciativa de la Junta de Coordinación Política, dichas autoridades no podrán operar programas que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza.

Con excepción de dichos programas, las autoridades estatales y municipales deberán continuar con sus funciones y los servicios públicos necesarios para la población en apego a las disposiciones electorales.

***

Complicado, tal vez, para Alfredo Del Mazo Maza, inaugurar un mini gobierno de menos de 20 meses ya arrancado prácticamente el periodo preelectoral del 2023 , por lo que habrán de ser sus colaboradores de gabinete los que tendrán que garantizar resultados concretos durante este periodo señalado que arranca hoy martes con los últimos 19 meses del sexenio, han transcurrido 53 de 72 y la verdad las lealtades y deslealtades hacia Alfredo Del Mazo Maza se harán sentir en breve , casi en automático porque así lo prevé el reloj de la política , incluso fecha sustancial para descubrir si alguno de los servidores públicos de nivel cayó en tentación y ostente en estos momentos más compromisos privados que públicos , por lo que la recta finalísima del sexenio siempre permite descubrir el cobre entre los siempre declarados amigos incondicionales .

***

Información oficial de la cámara de diputados local difundió anoche que a fin de erradicar la discrecionalidad en la actualización de las tarifas del transporte público de pasajeros, el diputado Faustino de la Cruz Pérez propuso crear una Comisión Mixta de Tarifas en la que participen representantes del Congreso local, del sector transportista, sociedad civil y estudiantil, para fijar y actualizar las tarifas del servicio del transporte público, transporte masivo o de alta capacidad y teleférico.

La iniciativa de reforma al Código Administrativo, a la Ley Orgánica de la Administración Pública y a la Ley de Movilidad, todas de la entidad, también plantea que la Secretaría de Movilidad otorgue descuentos de 50% a personas de la tercera edad y estudiantes con credencial vigente, además de la exención del pago a personas con discapacidad y menores de edad.

En sesión deliberante, el legislador expuso que la entidad ocupa el primer lugar en incidencia delictiva de robo a transporte publico colectivo y el tercer lugar nacional en el costo del transporte, además de que actualmente una familia de cuatro integrantes gasta en promedio más de 2 mil 100 pesos mensuales, a un costo promedio por viaje de 12 pesos, conforme al incremento de 20% vigente desde hace dos años.

***

Las diputadas y diputados mexiquenses plantearon iniciativas para promover una mayor participación ciudadana en la vigilancia social en los programas sociales, trámites o servicios, ampliar las facultades de la Secretaría de la Contraloría en las contrataciones públicas, implementar una plataforma digital que transparente y eficiente el trabajo legislativo y fomentar la enseñanza de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC´s) en las escuelas de la entidad.

La legisladora Evelyn Osornio Jiménez propuso reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal para promover la vigilancia social con la participación ciudadana en programas sociales, obra pública, acciones, trámites o servicios a través de contralores sociales y comités ciudadanos de control y vigilancia, así como que la Secretaría de la Contraloría coadyuve en el establecimiento y conducción de la política general de las contrataciones públicas, además de implementar un procedimiento alternativo de solución de controversias en estas contrataciones.

Además, con reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, los legisladores Francisco Brian Rojas Cano y Enrique Vargas del Villar propusieron integrar una plataforma que contenga la información sobre el funcionamiento legislativo completo en todas sus fases y posibilidades, así como la estructura parlamentaria, que gestione y administre los recursos y un mecanismo que permita realizar el trabajo legislativo a distancia haciendo uso de la tecnología.

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

28/02/2020

28/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  En la sesión de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Nacional del PRI, su líder nacional, Alejandro...

La Onda Plana

08/10/2023

08/10/2023

Eric Rosas Al tiempo La semana pasada se supo que el otrora Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) aceptó,...

Derecho de Picaporte

13/09/2020

13/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, se refirió en su columna publicada semanalmente en “El Universal”...

Mención Aparte

02/03/2023

02/03/2023

José Luis Rodríguez En el patio central del Palacio de Gobierno, se llevó a cabo la entrega de la presea...

Cantar las Cuarenta / SIETE NOTAS DE JAZZ PARA LA POSTPANDEMIA

02/05/2021

02/05/2021

“El jazz habla por la vida”.   Dr. Martin Luther King, Jr.  .  AS BAJO LA MANGA: Escuchando el Danzón Nereidas interpretado a ritmo...