16/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno garantiza pensiones para los jubilados de LyF despojados de su derecho por Felipe Calderón: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

A 12 años del decreto de Felipe Calderón Hinojosa que desapareció Luz Y Fuerza del Centro para transferir su operación a la CFE, con lo que más de 40 mil trabajadores sindicalizados perdieron sus derechos laborales, como el de jubilación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la 4T garantizará la pensión a los electricistas con 19 años de servicio, o más, en la extinta compañía.

“Como sabemos, se liquidó, desapareció la empresa, la compañía de Luz y Fuerza del Centro, y despidieron a más de 40 mil trabajadores. Y quedaron trabajadores que no cumplían para entonces la edad de jubilación, de 19 años de trabajo —ya son ahora mayores muchos de ellos— y del movimiento que desde entonces existe, por la injusticia que significó tomar esa decisión de despedir a más de 40 mil trabajadores. Todo esto en el marco de la política neoliberal, privatizadora”, apuntó.

El mandatario explicó que los recursos serán proporcionados por el Instituto Para devolver al Pueblo lo Robado INDEP, cuyo titular, Ernesto Prieto, a su vez, especificó que el decreto de Felipe Calderón “privó de su fuente de empleo a más de 45 mil trabajadores y truncó el camino a la jubilación de más de nueve mil trabajadores con más de 19 años seis meses y un día”.

En este sentido, expuso, el gobierno creó el Programa Especial de Compensación por Justicia Social a Extrabajadores de la extinta Luz y Fuerza, que entregará el apoyo a los trabajadores con 19 años, o más, de la extinta empresa eléctrica. Con dicho mecanismo, el porcentaje del sueldo que percibieron en activo se repartirá, por tiempo de servicio, de la siguiente manera: a los “de 20 años se les otorga el 50 por ciento de su salario, de 21 años el 60, de 22 el 70, 23 el 80 y de 24 el 90 y de 25 a 29 años el 100 por ciento”.

Finalmente, en la conferencia matutina de este jueves, el ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Rosendo Flores, expresó: “constatamos con amargura que la defensa de la patria no admite tregua, que no hay victorias definitivas y recibimos el golpe brutal de la extinción de nuestra empresa de manos del cínico y corrupto Felipe Calderón […] la ilegal extinción de Luz y Fuerza significó el final de un ejemplar contrato colectivo de trabajo, la destrucción del Sindicato Mexicano de Electricistas y la pérdida del futuro de miles de trabajadores”.

Asimismo, agradeció “a nombre de quienes se nos adelantaron en el viaje y no pudieron ver este acto grandioso por el que lucharon hasta el último de sus días. Hoy usted nos demuestra que tampoco hay derrotas definitivas y que la esperanza de una reinserción laboral es posible”. Y reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por devolvernos la justicia, la dignidad y la esperanza”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Con solidaridad y amor, enfermeros dedican su vida a los pacientes; hay menos de 3 por cada mil habitantes

05/01/2021

05/01/2021

A nivel nacional apenas se cuenta 2.8 enfermeros y enfermeras por cada mil habitantes, por lo que el país enfrenta...

Analizan las condiciones sanitarias para regreso a las clases presenciales

05/08/2021

05/08/2021

Este jueves la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, encabezó una reunión de trabajo con los titulares del poder Ejecutivo...

Llega a la aduana de Toluca segundo lote de vacunas donadas por Estados Unidos

21/09/2021

21/09/2021

El Administrador General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares informó que este martes se recibió el segundo embarque de vacunas de...

Garantiza gobierno plena libertad en la venta de Banamex, sin condonación de impuestos: AMLO

17/01/2022

17/01/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó que su administración no dificultará la venta de Banamex, que comenzará...

Córdova usa al INE con fines políticos; pretende vulnerar el derecho a la información: AMLO

12/01/2021

12/01/2021

Prohibir las conferencias mañaneras “sería un acto de censura, sería un agravio, un atentado a la libertad”, señaló el presidente...