28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanza selección de magistradas en el Poder Judicial del Estado de México

Fecha de publicación:

En la Escuela Judicial del Estado de México, este viernes concluye el examen oral y público a las participantes del Concurso de Oposición para magistrada del Poder Judicial mexiquense, a fin de que ocupen tres plazas en materia penal y una en civil.

Esta es la penúltima etapa del proceso y de manera presencial acuden seis mujeres, quienes obtuvieron una calificación igual o mayor a 9 en el examen práctico aplicado el 25 enero, en el que resolvieron asuntos o casos que les fueron asignados, mediante la redacción de sentencias.

Las participantes que alcancen igual o más de 9 en esta evaluación, tendrán derecho a pasar a la entrevista con los integrantes del Consejo de la Judicatura para examinar su perfil de idoneidad, que se realizará el próximo 16 de febrero.

En un hecho histórico en esta institución y en la entidad, y como acción afirmativa en favor de la paridad de género, el Poder Judicial del Estado de México publicó en noviembre de 2021, la convocatoria exclusiva para mujeres, invitando a juezas de primera instancia o juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos.

El proceso incluyó la aplicación de cuatro evaluaciones: Examen teórico escrito, Examen práctico, Examen oral y Examen de perfil profesional y el lunes 21 de febrero de 2022, concluirá con la publicación de los resultados finales. El Consejo de la Judicatura hará la designación de las cuatro magistradas, misma que estará sujeta a la aprobación de la Legislatura en términos de ley. Con este ejercicio se iniciará un equilibrio de género en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, logrando que la paridad sea una realidad, con una representación femenina del 40%.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Investigadora plantea minería de datos para evitar deserción escolar en UAEMéx

10/02/2023

10/02/2023

La minería de datos en el ámbito de la educación permitiría desarrollar estrategias e implementar programas que combatan problemas como...

En proceso de identificación mujeres asesinadas en Santín

08/11/2019

08/11/2019

Será en las próximas horas que se confirme la identidad de las tres mujeres que fueron ubicadas sin vida al interior...

Paternidades responsables invitan a que hombres rompan roles tradicionales de género

05/12/2020

05/12/2020

Las paternidades responsables e igualitarias invitan a que los hombres rompan o transformen los estereotipos y roles tradicionales de género,...

Exposición que enaltece a la mujer

03/03/2020

03/03/2020

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo, el Instituto Mexicano del...

Beatriz Barba Ahuatzin, la primera arqueóloga titulada en el país, una mujer valiente y determinada

30/01/2021

30/01/2021

Originaria de Jalisco, Beatriz Barba Ahuatzin (1928-2021) fue una mujer que siendo profesora normalista decidió desafiar las reglas sociales de la década...