20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

FungiTierra, el emprendimiento biotecnológico de hongos para la salud 100% de origen UAEM

Fecha de publicación:

El emprendedurismo es fundamental en la formación de jóvenes, ya que los retos en la inserción laboral son cada vez más desafiantes, afirmó el egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Víctor Manuel Martínez Bárcena. 

El universitario, que tiene a su cargo la empresa FungiTerra, dedicada a la biotecnología de hongos comestibles y medicinales, detalló que el proyecto surgió hace 10 años, mientras cursaba los últimos semestres de la Licenciatura en Biología. 

Explicó que se han enfocado en el manejo y producción de 12 especies de hongos y entre los productos que manejan se encuentran sopas instantáneas de hongos, extractos medicinales, cápsulas, cremas, pomadas, jabones, hongos deshidratados y conservas.  

Aseveró que emprender ayuda a generar empleos para los colegas. “En la empresa colaboran biólogos egresados de la UAEM. Es un orgullo realizar esta actividad por las juventudes y nuestra universidad”, dijo. 

Mencionó que resulta fundamental desarrollar líneas empresariales, en coordinación con la promoción de la ciencia. Afirmó que los conocimientos que adquirió durante su formación profesional le ayudaron a consolidar FungiTerra; “el respaldo científico que adquirimos en la carrera nos impulsó a emprender”. 

            Martínez Bárcena consideró que dedicarse a una rama de la ciencia te abre las puertas para desarrollarte profesionalmente en diversos ámbitos. “Tenemos que demostrar que la ciencia es un eje esencial en la sociedad para que más jóvenes se interesen por estudiarla”. 

Cabe destacar que el universitario fue condecorado con la Medalla al Mérito Profesional “Juan Luis Cifuentes Lemus” 2021 y la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos (FEMCOBI) A. C., por su labor como emprendedor. 

Los productos de FungiTerra pueden adquirirse a través del sitio web fungiterra.mercadoshops.com.mx. Para más información, están a disposición los perfiles de Facebook, Instagram y YouTube de la empresa.

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Actualiza UAEMéx su catálogo de productos y servicios para impulsar la economía mexiquense

04/07/2023

04/07/2023

La difusión de la calidad de los productos y servicios que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) fortalece la...

Pintar el escudo de la UAEMéx es representar los valores universitarios: José Montiel

21/03/2023

21/03/2023

A ‘mano alzada’, Alberto José Montiel Castelar, pintor de profesión, se encarga de plasmar el escudo institucional en cada espacio de la Universidad Autónoma...

Estilo de vida saludable, fundamental para prevenir y atender el cáncer de mama

19/10/2021

19/10/2021

Un estilo de vida saludable que descarte el consumo constante de azúcares, harinas refinadas, alimentos procesados y contemple la actividad...

Anuncia UAEM a ganadores de la 9ª Bienal Internacional de Arte Visual Universitario

13/11/2022

13/11/2022

Se llevó a cabo la premiación de la novena edición de la “Bienal Internacional de Arte Visual Universitario” que organiza...

Clasifican 3 judokas de la UAEMéx a Universiada Sonora 2023

18/04/2023

18/04/2023

Tres atletas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), de la disciplina de judo, ya se encuentran clasificados...