Miguel García Conejo
El Cártel Jalisco Nueva Generación, La Unión Tepito, La Anti-Unión, la Familia Michoacana, Nuevo Imperio, y el Cartel de Tláhuac son las seis organizaciones de la delincuencia organizada que, de acuerdo con trabajos de inteligencia de la Fiscalía de Justicia, operan en el Estado de México; éstas tendrían presencia en distintas fracciones en las zonas del valle de Toluca, Valle de México y el oriente de la entidad.
De acuerdo con el fiscal estatal, Alejandro Gómez Sánchez, en el Valle de Toluca es La Familia Michoacana la que tiene mayor presencia; sin embargo, existen otras bandas locales que operan “alineadas” hacia esta organización criminal.
Según trabajos de inteligencia, en el caso del Cártel Jalisco Nueva Generación, una de las organizaciones más violentas, su actividad delictiva se concentra en el Valle de México y la zona Oriente, en municipios como: Huehuetoca, Zumpango, Teoloyucan y Tepotzotlán.
Uno de los nuevos grupos, denominado cártel “Nuevo Imperio”, con presencia en Naucalpan y Huixquilucan, del cual su líder sería un sujeto apodado el “El 20”, relacionado con homicidios en esa zona
En tanto los grupos la Unión Tepito, La Anti Unión, la Familia Michoacana y el Cártel de Tláhuac. operan en la Zona Oriente, en municipios como Nezahualcóyotl, Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca.
En este sentido, Gómez Sánchez se manifestó sobre la ola de crímenes registrada esta semana en Toluca; indicó que hasta el momento no hay datos que establezcan que los hechos corresponden a ejecuciones realizadas parte de algún grupo de la delincuencia organizada.
“Con el presidente municipal Raymundo Martínez, con quien estamos trabajando muy de la mano. Él ha establecido una serie de medidas de carácter preventivo y nosotros avanzamos en la investigación. En este momento No hay datos relevantes que aportar por la misma secrecía de la investigación“, expresó.
(Foto: Miguel García Conejo)