28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Congreso recibe iniciativas de la ciudadanía para legislar por la equidad de género

Fecha de publicación:

La diputada Paola Jiménez Hernández, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso local, recibió de la titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal, María Isabel Sánchez Olguín, la Agenda Legislativa para la Igualdad Sustantiva 2022-2023, que contiene propuestas de reformas y leyes en favor de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, varones, personas indígenas y personas con identidades sexo genéricas no binarias.

El documento fue diseñado por organizaciones de la sociedad civil en colaboración con instituciones públicas y privadas y el Observatorio de participación política de las mujeres en el Estado de México.

Al recibir la agenda y comprometerse a impulsarla, la diputada Paola Jiménez resaltó que el Congreso local aprobó destinar en el Presupuesto de Egresos de este año, 260 millones de pesos para las declaratorias de alertas de género por feminicidios y desaparición declarada en 11 municipios, y que se ha destinado 12 mil millones de pesos para atender políticas públicas en materia de género.

Apuntó que los avances en el tema son significativos, pero falta por atender más demandas, como la promoción de una educación con perspectiva de género, la interrupción legal del embarazo, disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres, autonomía política y profundizar la ley tres de tres, con un registro de agresores y reconocimiento de familias monoparentales, entre otros.

La secretaria María Isabel Sánchez resaltó que esta agenda es resultado de la participación de la sociedad, las mujeres y las organizaciones que luchan contra la violencia de género, y la colaboración con los poderes públicos estatales, mientras que Leticia Victoria Tavira, presidenta del Tribunal Electoral de la entidad y del Observatorio, dijo que esta agenda demuestra que la sociedad puede tener incidencia no sólo en las propuestas sino también en la aplicación de políticas públicas para solucionar temas como este.

Emma Obrador Garrido Domínguez, de la Asociación Internacional de Mujeres Abrazando México, se pronunció por una contraloría que dé seguimiento a las políticas públicas en pro de la mujer y las acciones resultantes de la agenda, mientras que Karen Santacruz Bretón, de Sumemos Igualdad A. C., apuntó que la LXI Legislatura deberá provocar un parteaguas en la entidad en la atención de la inequidad entre géneros.

Acudieron también las diputadas Yesica Yanet Rojas Hernández (Morena), Leticia Mejía García (PRI), Ingrid Schemelensky Castro (PAN), María Elida Castelán Mondragón (PRD) y Trinidad Franco Arpero (PT), además de los legisladores Iván Esquer Cruz (PRI) y Luis Narcizo Fierro Lima (PAN).

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

En Cuautitlán Izcalli dan banderazo a la Colecta Nacional de la Cruz Roja

28/02/2024

28/02/2024

La Colecta Nacional de Cruz Roja Mexicana mueve conciencias y contagia los buenos corazones para ayudar a quien más lo...

 Enfatiza Guillermo Zamacona cuidado ambiental y la transparencia en 2° informe legislativo 

01/12/2023

01/12/2023

El cierre del tiradero de San Miguel Mimiapan en Xonacatlán, pugnar porque los municipios transparenten los permisos para construcción y...

Convocan a integrar consejo ciudadano sobre desaparición forzada en Edomex

11/01/2022

11/01/2022

El Congreso del Estado de México emitió, a través de la Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de...

Más ahorro y mejores servicios municipales aún están pendientes, pero se lograrán: MHG

01/03/2021

01/03/2021

El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena del Congreso del Estado de México, Maurilio Hernández González, informó que entre...

Gota a gota

13/05/2020

13/05/2020

El derrumbe  Augusto Isla “Nada le puedes quitar o dar a un hombre que está más cerca de la muerte...