24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención Aparte

Fecha de publicación:

CRÓNICA DE UN DIA DE ENTREVISTA, RENUNCIAS Y PRESENTACIÓN DE LA INICIATIVA TRASPORTE SEGURO  

Para un servidor ayer fue un día de contrastes, cuya agenda inició a las  9:00 horas con una entrevista al dirigente estatal del Partido Verde en el Estado de México, Pepe Couttolenc.

El “Pajarito” Couttolenc dejó constancia de sus prioridades, las cuales van dirigidas a generar propuestas con miras a crear mesas de debate de altura tanto en lo local como en lo federal y a recorrer los todos los municipios mexiquenses. 

Detalló que actualmente trabaja en dos temas, uno de ellos, los refugios temporales para mujeres violentadas, y el segundo, el seguro obligatorio para usuarios del transporte, problema que el Estado lleva arrastrando por muchos años. “Estamos proponiendo un seguro de viajero para todos los usuarios que les garantice recuperar lo robado, mediante una fianza que cubra el gobierno”, explicó Couttolenc.

Al término de la entrevista, me dirigí al Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, donde pasadas las 11:00 horas, la Presidenta Alejandra del Moral Vela y el Secretario General, Darío Zacarías Capuchino, emitieron un discurso de agradecimiento en alusión de despedida. En este anuncio la líder tricolor afirmó que  el más alto orgullo político en su vida es haber dirigido los destinos del partido, “con los pies en la tierra y humilde satisfacción de la mano de los priístas mexiquenses, les digo: ¡Misión Cumplida!”, destacó.

Asimismo, agradeció al Consejo Político Estatal, a la Comisión Política Permanente, a los ex gobernadores, al dirigente nacional, Alejandro Moreno “Alito’, y en especial, al gobernador del estado, Alfredo Del Mazo Maza.

En su momento, el Secretario General Darío Zacarías, manifestó que ha sido una etapa maravillosa en su vida política y personal, donde tuvo la oportunidad de recorrer varias veces el Edoméx. “Ahí están los números del claro trabajo en equipo bien dirigido por la Maestra Alejandra del Moral Vela”, resaltó. Dos discursos confusos, de agradecimiento y despedida.

Después,  nos dirigimos al Congreso Mexiquense donde fuimos testigos de la presentación  de la Iniciativa Trasporte Seguro de Viajero Contra Robo en el Transporte Público, encabezada por la diputada Claudia Desiree Morales Robledo, del PVEM, un proyecto de decreto, por el que se adicionan diversas disposiciones al Código Penal y al Código Administrativo, ambos del Estado de México.

Sus objetivos en el Código Penal, es ampliar las penas a las personas que comentan el delito de robo en el transporte, las cuales pasarían a ser de 18 a 25 años de prisión y multas que de tres a cinco veces el valor del objeto robado.

También, establecer en el Código Administrativo la existencia de un Seguro de viajero contra robo en el transporte público, mediante el cual se otorgue una indemnización a las víctimas de robo.

No quisiera terminar la MENCIÓN APARTE de este día, sin antes comentar que en el trayecto del CDE del PRI a la Cámara de Diputados, vi con mi acompañante y colega Poncho, una camioneta de ésas de lujo con una patrulla adelante, seguida por otra no menos ostentosa, llena de guaruras. Era el alcalde de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, lo confirmamos al ver salir más tarde a las dos camionetas de Palacio Municipal.

Así damos cuenta de una diferencia entre dos presidentes, uno Municipal y el otro Federal.  Hace unos días vimos, a través de los noticieros, al Presidente de la República Mexicana salir del Palacio Nacional en un Jetta Clásico 2012 de color blanco, sin guaruras ni patrullas que lo escoltaran. Enorme diferencia…

Redes Sociales

Facebook @Mención Aparte

Twitter @AparteMencion

Noticias Relacionadas

Temas de Gobernanza

14/01/2021

14/01/2021

Transparencia presupuestal municipal. Luchando contra los organismos de transparencia   Ramón Cuevas Martínez*  Los organismos autónomos que promueven la transparencia han...

Derecho de Picaporte

28/04/2020

28/04/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, envió un mensaje, vía video en las redes sociales, al...

Mención Aparte

22/06/2020

22/06/2020

Se Incrementa en el país protesta social contra AMLO.  La ONMPRI Nacional llevo a cabo la dinámica virtual “Mujeres Líderes...

La Onda Plana

06/11/2022

06/11/2022

Eric Rosas Economía del conocimiento El 15 de septiembre del 2020 la LX Legislatura del Estado de México aprobó establecer...

La Sociedad Pregunta…

22/09/2021

22/09/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Qué Rol Juegan Defensores de Audiencias y Comités de Ética?  Las víctimas de la censura en México son finalmente, las...