24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avala el CEM preparación de 13 expertos en mediación municipales

Fecha de publicación:

El Poder Judicial del Estado de México, a través del Centro Estatal de Mediación, Conciliación y Justicia Restaurativa, entregó recertificaciones a mediadores conciliadores municipales, quienes contribuirán a fomentar una cultura de paz y  fortalecer las buenas prácticas en materia de mediación y justicia restaurativa en las localidades.

En el Salón Constitucional de Palacio de Justicia de Toluca, el director general del Centro Estatal de Mediación, Sergio Valls Esponda indicó que los 13 especialistas    -7 hombres y 6 mujeres- obtuvieron su recertificación por un periodo de 5 años. Destacó que con las habilidades desarrolladas, las y los mediadores lograrán acuerdos que eviten conflictos entre vecinos o familias.

Acompañado de la directora de Certificación, Capacitación y Extensión, Verónica Hernández Alcántara y del Centro de Mediación de la capital mexiquense, Mario Montaño Delgado, Valls Esponda señaló que la Mediación es uno de los ejes centrales de la actual administración del PJEdomex, pues hoy la justicia tradicional no es suficiente para satisfacer las necesidades jurídicas de los habitantes de esta entidad.

Al dirigirse a las y los mediadores, el Magistrado indicó que el documento que hoy reciben, es un compromiso que asumen con ellos mismos, con su familia, la comunidad, el Poder Judicial y el estado, por lo que los llamó a ser generadores de paz, constructores de puentes y diálogo.

Maribel Rueda León, Brenda Rubí Rodríguez Segura, José Luis González Flores y Rodolfo Ángeles Osorio, agradecieron al Tribunal Superior de Justicia y a la Escuela Judicial, la oportunidad de continuar difundiendo los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias. Dijeron que hoy asumen el compromiso de trabajar para promover la paz social en sus localidades.

Se recertificaron y rindieron protesta mediadores conciliadores de Metepec, Huehuetoca, Ozumba, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo, Jocotitlán, Villa del Carbón, Xalatlaco, San José del Rincón, Atizapán, Tepetlaoxtoc y Zacualpan.

De acuerdo con la Ley de Mediación, Conciliación y Promoción de la Paz Social para el estado de México, las y los mediadores municipales, nombrados por cada ayuntamiento, deben estar certificados por el Poder Judicial mexiquense.

Lo anterior significa que el Centro Estatal de Mediación avala la preparación, conocimientos, compromiso, habilidades y experiencia para que continúen desarrollando su tarea. Próximamente se publicará la convocatoria para la preparación y certificación de nuevos mediadores conciliadores municipales.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Ofrece UAEM Diplomado en Precios Unitarios.

15/02/2020

15/02/2020

Para actualizar y fortalecer los conocimientos técnicos, legales y normativos acerca del presupuesto, contratación y ejecución de obra pública, la...

INEGI presenta resultados de los Censos Económicos 2019

12/12/2019

12/12/2019

El director regional Centro Sur INEGI, Jorge Valdovinos Espinoza, señaló que de acuerdo con los resultados oportunos de los Censos...

Todo listo para la venta de flores en San Valentín

10/02/2020

10/02/2020

A pocos días de la llegada del 14 de febrero, los floricultores de Tenancingo ya están preparados para recibir a...

Imparte Centro Cultural de Tenancingo taller de rebozo tejido con tabletas

14/06/2021

14/06/2021

Para rescatar el arte popular mexicano y de conocer otras formas de trabajar el tejido del rebozo, la Secretaría de...

Vasallos neoliberales “se acostumbraron a hincarse” y habían entregado Pemex a EU y Canadá: AMLO

22/07/2022

22/07/2022

Leobardo Hernández La mañana de este viernes, el presidente constitucional de los estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, reiteró,...