24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Diputados y alcaldes obligados a atender conflictos por límites territoriales: Elba Aldana

Fecha de publicación:

Miles de personas y familias mexiquenses no cuentan con certeza jurídica y administrativa respecto a que municipio pertenecen porque sus casas están ubicadas en polígonos que mantienen conflictos de límites territoriales, lo que afecta su vida cotidiana al enfrentar problemas que van desde suministro de agua potable y prestación de servicios básicos.

Por ello, la diputada Elba Aldana Duarte, presidenta de la Comisión de Límites Territoriales en la 61 Legislatura del Estado de México, llamó a las y los nuevos alcaldes a dedicar parte de sus esfuerzos y capacidades institucionales para resolver, junto con la ciudadanía y Legislatura local, dichos conflictos.

Explicó que prácticamente los 125 municipios mexiquenses mantienen por lo menos tres conflictos, cada uno, de límites territoriales, situación que todos los días afecta a las familias asentadas en esos espacios al no contar con el respaldo total de su gobierno local.

Los vecinos, puntualizó, tienen que lidiar con la prestación de servicios públicos, la obtención de credenciales de elector con datos certeros, acreditación de propiedad e incluso con el acceso a programas sociales de carácter municipal, estatal y/o federal.

“No saben a qué municipio acudir para poder pagar sus impuestos y que éstos se les regresen en servicios públicos”, ejemplificó la representante popular de Morena, tras precisar que en los próximos días los integrantes de la comisión deberán tomar una determinación conjunta respecto a retomar o no, los 11 expedientes heredados por la anterior Legislatura.

Explicó que el Poder Legislativo a través de la comisión de Límites Territoriales es la instancia a la cual las y los alcaldes y/o representante jurídico del ayuntamiento, Síndico, puede acudir para iniciar un procedimiento de solución a problemas de límites.

Elba Aldana, diputada de la Cuarta Transformación enfatizó que la actuación de cualquier instancia de gobierno sobre dichos temas, conflictos de límites, debe ser para beneficiar a la ciudadanía porque “presidentes municipales vienen y presidentes municipales van”, pero quien se queda en los polígonos en conflicto son los ciudadanos que llevan 10, 20 y más de 30 años con la incertidumbre de no saber a qué municipio pertenecen administrativa y jurídicamente.

Subrayó que las consultas con las y los ciudadanos que habitan polígonos en conflicto es una obligación moral.

La representante popular del Distrito VI con sede en Ecatepec recomendó a los vecinos que habitan en polígono con conflicto de límites, mantener un acercamiento con los titulares de su respectiva administración municipal, para que sean éstos los que impulsen acciones de solución, por la vía de acuerdo amistoso y/o causes legales establecidos, y para tal propósito la Comisión asesora en el procedimiento que deben seguir los titulares de las administraciones municipales.

En este tenor la diputada de Morena se pronunció a favor de que las y los titulares de los ayuntamientos mantengan diálogo permanente con aquellos ciudadanos que habitan o tienen intereses en los polígonos en conflicto, para que a lo largo del proceso de solución siempre estén involucrados y su sentir sea considerado

Elba Aldana explicó que en la solución de conflictos por límites territoriales juegan un papel relevante los documentos oficiales como planos, escrituras, Decretos presidenciales, por ello a las y los alcaldes se les otorga libertad para aportar todo tipo de “pruebas” como por ejemplo del Registro Agrario Nacional relacionados a ejidos, planos de construcción (de haciendas) donde se señalan y/o delimitan vértices, mojoneras y características de determinadas superficies-predios.

Por último, la diputada Elba Aldana consideró que instancias como el Registro Agrario Nacional (RAN) y el Instituto de Información e Investigación Geográfica, Estadística y Catastral del Estado de México (IGESEM) son parte fundamental en la solución de conflictos por límites territoriales, ya que cuentan con elementos que permiten tener referentes más confiables.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

No sirve Sistema Anticorrupción estatal y gasta demás INFOEM: Higinio Martínez

23/08/2021

23/08/2021

En el marco del análisis de la nueva Constitución del Estado de México, el senador morenista Higinio Martínez Miranda planteó...

Aprueban intervención de Xonacatlán en diferendo limítrofe

09/11/2019

09/11/2019

La Comisión legislativa de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios, presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez...

En peligro de quiebra 2 mil negocios por adeudos de ayuntamientos: Gilberto Sauza

14/02/2022

14/02/2022

Miguel García Conejo El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones empresariales del Estado de México, Gilberto Sauza Martínez, reprochó...

Juzgado en línea da certeza jurídica a patrimonio de San Martín de las Pirámides

24/03/2020

24/03/2020

El Juzgado Civil en Línea del Poder Judicial del Estado de México llevó a cabo 6 procedimientos de Consumación de...

Mexiquenses producen 13 de 19 ramas artesanales de México

04/01/2023

04/01/2023

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), invita a adquirir piezas elaboradas por...