06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Fuera del Closet brindó apoyo a 101 personas LGBTTI en un año en Edomex

Fecha de publicación:

Redacción/ Portal

Durante el periodo de octubre 2020 a diciembre de 2021, Fuera del Clóset A.C., organización civil con más de 11 años de experiencia en defensa y promoción de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero, travestis, intersexuales o con otra orientación sexual o identidad de género no normativa (LGBTTTI+) en el Estado de México, registró 101 reportes de personas LGBTTTI+, a través de los servicios de vinculación ofertados de manera gratuita por dicha organización. 

En la presentación de su informe anual, miembros de la asociación detallaron que la cifra refleja un incremento de 15 casos respecto al año anterior, es decir, 17.44 por ciento, sin embargo, aclararon, no refleja el panorama completo de las distintas problemáticas que viven las personas de la población LGBTTTI+ en el Estado de México. 

Explicaron que la  mayoría de los casos en materia de discriminación y violencia no se denuncian o permanecen invisibilizados, lo que se debe a múltiples factores, entre ellos la desconfianza en las autoridades, la homo-lesbo-bi-transfobia en la sociedad, el temor al rechazo, la falta de herramientas para que las víctimas sepan a dónde acudir, la apatía o la ausencia de redes de apoyo. 

De entre los reportados y atendidos, 97 fueron  nacionales, de los cuales, 65 se dieron en el Estado de México, entidad en la que Toluca es el municipio con mayor incidencia. Los 32 casos restantes fueron canalizados de 10 entidades del país. 

Adicionalmente, se registraron 4 casos internacionales, en los que las personas que acudieron por un servicio de acompañamiento no residían en el país. 

De acuerdo con el reporte, en promedio, se atendieron 6.7 casos por mes, siendo el mes de marzo el de mayor incidencia con un registro de 18 atenciones mientras que, en el tercer trimestre del 2021, fueron notificados 35; es decir, 39 por ciento del total del año. 

Entre los reportes más frecuentes se encontraron la asesoría y/o acompañamiento por agresiones dentro de los hogares por la orientación sexual, expresión de género o identidad de género de las víctimas, seguido de la realización de trámites para poder contraer matrimonio mediante amparo o la rectificación de identidad de género en documentos oficiales para personas trans. 

Aquellos que tratan sobre discriminación u otras formas de violencia contra población LGBTTTI+ contemplan actos como despidos laborales injustificados, exclusión del hogar, privación de la libertad, intentos de Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género (ECOSIG) — mejor conocidas como “terapias de conversión”—, así como agresiones físicas, verbales o psicológicas, motivados por el prejuicio, odio o rechazo hacia la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género de las personas; también, una muerte violenta de una mujer trans. 

(Foto: redes, Fuera del Closet)

Noticias Relacionadas

Robo, venta de drogas e inseguridad en transporte público es la cotidianidad en Ecatepec

01/08/2022

01/08/2022

Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) correspondientes al primer trimestre de 2022, indican un aumento en...

Aprueban el presupuesto 2021; deuda será menor a pretendida por Del Mazo

22/01/2021

22/01/2021

Los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad el Paquete Fiscal 2021 para la entidad por un...

Sin un salario digno empleados de limpieza de la Central de Abastos

23/11/2019

23/11/2019

El departamento de Limpieza de la Central de Abastos de Toluca podría irse a huelga de no cumplirse con el...

Resalta Edoméx en el encuentro deportivo nacional indígena

02/11/2019

02/11/2019

Con una conquista de tres medallas de oro, cinco de plata y dos de bronce, para un total de 10...

Taxistas denuncian abuso de autoridad en operativos de la FGJEM y protestan con bloqueos viales

18/02/2022

18/02/2022

Miguel García Conejo Cierre de semana complicado en materia de movilidad para el sur del Estado de México. Taxistas de...