26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Médico de UAEM llama a mantener medidas sanitarias y usar cubrebocas certificados ante variante Ómicron

Fecha de publicación:

Para prevenir el contagio de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 es imprescindible mantener las medidas sanitarias en su conjunto como el uso adecuado de un cubrebocas efectivo, el lavado constante de manos y mantener espacios ventilados.  

Mario Gutiérrez Arana, médico de la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), refirió que ante la nueva cepa de la COVID-19, la medida sanitaria por excelencia para prevenir el contagio es el uso de un cubrebocas efectivo, es decir, KN95, N95 o quirúrgico tricapa, cubriendo nariz y boca, manipulándolo siempre desde las cintas o resortes. 

El lavado constante de manos o uso de gel antibacterial es una herramienta imprescindible para disminuir el riesgo de llevar el virus a la boca, nariz u ojos con las manos contaminadas. 

“La convivencia debe seguir siendo con las personas que estamos en casa y con las pocas personas con las que convivimos en el trabajo para disminuir el contacto con personas que pueden ser positivas”, indicó. 

El médico universitario exhortó a quienes tienen posibilidad o están programados para una vacuna de refuerzo que se la apliquen porque además de funcionar como una medida de prevención, ayuda a disminuir la posibilidad de que el virus siga mutando. 

“Hemos notado que gracias a las vacunas los casos se están volviendo más leves, que no hay complicaciones tan severas, pero no debemos dejar de lado las medidas preventivas que tenemos al alcance”, dijo. 

Asimismo, recomendó que una persona que sienta molestias similares a las de una gripa o tos debe acudir a valoración inmediata para descartar o reconocer si se es portador del virus; en caso de que no pueda ser valorada inmediatamente, la sugerencia es que se aísle hasta que tenga un diagnóstico adecuado. 

“Ante cualquier síntoma, por más leve que sea: tos, dolor de cabeza, dolor de espalda, sensación de que incrementa la temperatura corporal, fiebre, dolor de garganta, estornudos, diarrea o vómito, debe acudirse a valoración médica, tanto para prevenir contagios en la misma casa, como en la oficina”, indicó. 

El médico universitario exhortó a la población a no bajar la guardia en cuanto a las medidas sanitarias de prevención contra la COVID-19.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Primera generación de médicos cirujanos de UAP UAEM Chimalhuacán atenderá necesidades de la zona oriente del Edomex

23/10/2021

23/10/2021

La primera generación egresada de la carrera de Médico Cirujano que ofrece la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM)...

En conferencia AMLO destaca logro de la Megafarmacia; la inaugura después en Huehuetoca

29/12/2023

29/12/2023

Gabriela Landetta El propósito principal de la Megafarmacia inaugurada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que a...

Regresó a clases presenciales más del 50 por ciento de alumnos mexiquenses; Edoméx continúa en semáforo naranja

04/09/2021

04/09/2021

Redacción Portal El gobierno del Estado de México anunció que la Entidad continúa en semáforo epidemiológico color naranja, y precisó...

Pese a nuevos tratamientos, es mejor prevenir cáncer de mama: investigadora

18/10/2021

18/10/2021

Miguel García Conejo  En el marco del mes Rosa se informa que el  cáncer de mama representa una de las principales...

Nosotros no somos irresponsables, nos urge trabajar, dicen jóvenes toluqueños tras ser vacunados

28/07/2021

28/07/2021

Aranxa Solleiro   En el Estado de México, se tiene registro de 2 millones 537 mil 560 habitantes en un rango de edad  30 a 39 años de edad,...