28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pese a nuevos tratamientos, es mejor prevenir cáncer de mama: investigadora

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

En el marco del mes Rosa se informa que el  cáncer de mama representa una de las principales causas de muerte en el mundo. En México, de acuerdo con datos del Instituto nacional de salud pública, la tasa de mortalidad por cáncer mamario es de 17.9 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años en adelante. 

A decir de Miranda Flores, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEMEX) un nuevo estudio señala que éste puede convertirse en el tipo de cáncer más frecuente en mujeres, sobre todo en las personas de 50 años en adelante cuando ya se estableció una menopausia. 

Destaca que nuevas investigaciones han advertido que en este sector de la población es más frecuente el riesgo de recaída principalmente en aquellas que han tenido tratamientos hormonales en juventud o los mantienen  en edad adulta. 

Expone que las mujeres con cáncer de mama dependiente de hormonas, es decir, el que cuenta con receptores para hormonas femeninas como los estrógenos requieren de un tratamiento que actúe reduciendo estas hormonas, Pues si bien muchas mujeres no requieren quimioterapia, sí van a requerir la denominada terapia endocrina que no está exenta de tener efectos secundarios. 

“Por más sencilla que sea la terapia, incluido la quimioterapia, suele tener efectos colaterales como bochornos, dolores articulares, afectación y aumento de riesgo de fracturas, entonces si podemos identificar si requiere o no requiere una terapia endocrina pues avanzamos mucho”, indicó  

Con ello, indicó que una innovación es la prueba de diagnóstico genético molecular de 70 genes que ya se desarrolla en Europa, la cual ya fue aprobada por la administración de alimentos y medicamentos que estudia el ARN mensajero de las células tumorales clasificando al cáncer de mama con lujo de riesgo de invasión. 

Reveló que  actualmente se han desarrollado algoritmos que permiten identificar poblaciones de riesgo alto y bajo y ahora a partir de este estudio genético para prevenir cualquier indicio de cáncer en el organismo. 

De acuerdo con datos genéticos se podría advertir aquellas mujeres que tienen un riesgo un trabajo para la generación de estos tumores cancerígenos,  lo que permitiría que estas sí puedan tomar terapias hormonales y advertir en su caso aquellas con alto riesgo para buscar otra solución. 

Indicó que actualmente estudios de Estados Unidos abrirían el espacio para aquellas mujeres que sí pueden recibir una terapia extendida de hormonas o aquellas de tipo endocrino lo que reduciría el riesgo de nuevas apariciones de cáncer. 

(Foto: archivo) 

Noticias Relacionadas

Que sea por ley investigar feminicidios con perspectiva de género en Edomex plantean en el congreso

29/02/2024

29/02/2024

Martha Romero  Para que cualquier feminicidio sea investigado con perspectiva de género en el Estado de México y se obligue...

Adiós, tramite extenuante: será digital Constancia Certificada para solicitar la pensión del ISSEMyM

23/08/2023

23/08/2023

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México...

Amalia Martínez: un ejemplo de mujer

09/03/2020

09/03/2020

Amalia Martínez Delgado es una artesana; hace bordado mazahua y se dedica a confeccionar muñecas mazahuas desde los 8 años. ...

Compras de pánico aceleran escasez y aumento de precio en medicamentos, afirma farmacéutico

17/01/2021

17/01/2021

Miguel García Conejo A causa del aumento en casos de Covid-19, las farmacias del Estado de México se están quedando...

EdoMex ofrece programas de apoyo a familiares de víctimas de feminicidio

11/03/2020

11/03/2020

  La entidad es la única a nivel nacional que tiene un programa administrativo para brindar apoyo a familiares de víctimas...