01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• La dramática “cuenta regresiva” de Alfredo Del Mazo Maza

• Cumplió 52 meses de 72 que le corresponden en el cargo

• En puerta campaña de un supuesto gobierno exitoso

• Dinero público, “vicio” y necesidad de los gobernantes desde hace 90 años

• Primos, compadres, hermanos, novias y comadres en la nómina del Poder Legislativo local

Hace 10 días, Alfredo Del Mazo Maza, cumplió 52 meses al frente de la gubernatura del Estado de México y, la verdad, los menos de 20 meses que le restan en el cargo, no le serán suficientes para concretar lo que él conoce como “consolidación” o, al menos, que se haya tratado de una ocurrencia que acuñó como parte de su mensaje de inicio de año.

Quizá por no alterar el contexto de la falta de presupuesto 2022, el gobernador y su equipo no han echado a andar la millonaria campaña mediática que tiene sobre su escritorio, con el fin de ensalzar su figura de gobernante, sobrepasando los números reales de impopularidad que lo definen y calculando dinero público que precisamente están cuidando los diputados morenistas locales al no aprobarle el Paquete Fiscal 2022.

Y es que es verdad, mientras millones de mexiquenses sobreviven en la pobreza, marginación y miseria, el gobierno Delmacista tiene prevista la difusión agresiva de su gobierno cuya fuerza sólo servirá para llevar los recursos del pueblo al bote de la basura.

Pero que en el subconsciente -esta maniobra urdida- halaga a un gobernante como Alfredo Del Mazo Maza, incluso esa es su estirpe, su modo de pensar, su modo de actuar y, como se observa, no tendrá cambios, pues se trata de los rituales del grupo priísta que lo sostiene en el poder.

No debe extrañar que en una sesión ordinaria, extraordinaria, real, irreal, simulada o no, los integrantes del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), ya tengan en su itinerario de mediano plazo la aprobación para entregar a Del Mazo el “Doctorado Honoris Causa“, ceremonia que se efectuaría al finalizar el primer trimestre del año próximo, pero ante el escenario sucesorio el reconocimiento podría adelantarse, o al menos que en esta ocasión los universitarios piensen diferente.

Son condiciones que engendra el cinismo de la política y los bajos instintos que provoca la misma política en el ser humano en aras de no perder el poder y en ambiciones de obtenerlo de la parte consentidora o complaciente .

Y no es porque la falta de presupuesto 2022 detiene la campaña halagadora de final de sexenio de Alfredo Del Mazo Maza , es el perfecto cuidado de las formas, pues Del Mazo, dinero lo tiene de sobra y también sobran los que con singular alegria le pagarían sus presentaciones mediáticas en todos los campos : prensa , radio, televisión, Internet y redes sociales.

Con toda la desfachatez así cerraría el sexenio de Alfredo Del Mazo Maza y se antoja difícil que alguien con influencia suficiente para hacerlo lo quiera impedir, la sociedad civil no suele participar organizada ni unida en el Estado de México, único mecanismo que podría actuar en contrapeso, el control evidente de las redes sociales y la burda domesticación de otros canales de difusión que ejerce el gobierno de Alfredo Del Mazo, le da toda la libertad de circular a sus anchas en la súper carretera de la información a diestra y siniestra.

Por eso no hay más mecanismo que el de escudriñar y tratar de concientizar en el sentido de que la administración Delmacista jamás ha entreverado con los gobernados, la comunicación entre ambas partes es distinta y distante:

1.- Los mexiquenses de a pie viven otro mundo en función de su gobernante, y

2.- El gobernante vive en otro mundo en función de sus gobernados.

Luego entonces el haber cumplido 52 meses de los 72 que componen el sexenio, convierten a la administración Del Mazo en una dramática cuenta regresiva entremezclada con la posible terquedad de no querer dejar el poder y la exigencia de que tiene que irse.

SÍNTESIS POLÍTICA

Tras resolverse la no aprobación del Paquete Fiscal 2022 en el congreso local, el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), en aras de la transparencia que divulga, tendrá que aclarar o dar a conocer los cargos o puestos de personal de alto nivel en la burocracia del Poder Legislativo, incluida su área, pues destacan nombres , apellidos, parentescos, compadrazgos, curiosamente ligados al senado de la República, al grado de primos, hermanos y medios hermanos beneficiados con el dinero del pueblo.

***

Las humanidades tienen, entre muchas otras funciones, la de transmitir la tradición cultural de una manera crítica y creativa, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, al encabezar el cuarto informe de actividades del director de la Facultad de Humanidades, Fernando Díaz Ortega.

Abundó que durante los cuatro años de la administración dirigida por el director Fernando Díaz Ortega, fue demostrada la calidad humanística de esta comunidad, que por medio del diálogo logró superar los más inopinados desafíos en la historia reciente de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

Durante el informe se hizo entrega del equipo para el Laboratorio de Digitalización, fundamental para el desarrollo profesional del estudiantado de la Licenciatura en Ciencias de Información Documental que permitirá generar recursos propios mediante la creación de convenios para la digitalización documental.

Ante los miembros de los consejos académico y de gobierno, integrantes del gabinete universitario, ex directores, invitados especiales, así como estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de la Facultad, Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó que durante los últimos cuatro años este espacio universitario logró que el 100 por ciento del estudiantado cuente con apoyos académicos como el de tutorías, que permite a las y los universitarios obtener su título en alguna de las licenciaturas o estudios superiores de este espacio universitario.

Detalló que se consiguió la reacreditación de las cinco licenciaturas y de los dos programas de posgrado, además de la remodelación y equipamiento de la sala de titulación y se ampliaron las modalidades de titulación.

Por su parte, Fernando Díaz Ortega destacó que con una matrícula de dos mil 557 alumnos, la Facultad de Humanidades ha impulsado la formación de profesionales que difunden la cultura y brindan sus servicios a la sociedad con una visión humanística, crítica e incluyente.

Durante el último año de su gestión fueron entregadas 308 becas a las y los integrantes de este espacio académico para apoyar la formación humanística que se imparte en este espacio universitario.

El directivo universitario puntualizó que en este espacio son impartidas cinco licenciaturas y dos programas de estudios avanzados, además de contar con 13 cuerpos académicos que desarrollan investigación en beneficio de la sociedad, se informó mediante un boletín de prensa divulgado ayer por la UAEM .

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte

23/01/2022

23/01/2022

Alfonso Godínez Mendiola  Alito en Hidalgo, que podría ser el presagio del 2023 en el Edomex.  Alfredo del Mazo sigue...

Derecho de Picaporte

28/12/2021

28/12/2021

Alfonso Godínez Mendiola A tres días de concluir el año, es un hecho que el paquete fiscal 2022 para el...

Con Singular Alegría

25/11/2019

25/11/2019

Busca el reino de Dios y su justicia, y todo lo demás se te dará por añadidura.   Gilda Montaño  Es asombroso...

Alcaldes y Gobernadores

23/04/2020

23/04/2020

¿Derrumbar la 4T? Muy difícil   “México tiene una presidencia imperial y un presidente imperioso”. De esa manera lapidaria calificó el...

El luto vendido: Carmen Salinas y Vicente Fernández

12/12/2021

12/12/2021

Luis Sánchez/ Bandera Blanca El mundo del espectáculo ha despedido a dos “emblemáticas” figuras de la cultura mexicana, entrecomillo el...