29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Abre GEM convocatoria para entregar presea Estado de México 2021

Fecha de publicación:

 
El Gobierno del Estado de México abrió la convocatoria Presea Estado de México 2021, para galardonar a aquellas personas que, individual o colectivamente, merezcan ser reconocidas por su conducta, actos y obras en beneficio de los mexiquenses.
 


 
El registro de candidatos será en línea, a través de www.edomex.gob.mx, llenando todos los apartados, adjuntando en archivos electrónicos los documentos que se solicitan, en formato DOC, PDF o JPG para el caso de la fotografía) y estará abierto hasta el 5 de febrero de 2022.
 
Los aspirantes a obtener la Presea Estado de México 2021 deberán ser personas originarias o vecinas de la entidad, con excepción de las propuestas para la denominación “José María Luis Mora”, que se entregará a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México.
 
La Presea se entrega en las categorías de Ciencia, Tecnología e Innovación “José Antonio Alzate”, a las personas físicas o jurídicas colectivas que con su trabajo hubieren contribuido al avance de conocimientos científicos y tecnológicos; de Arte y Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” a quien, por su obra, haya colaborado para enriquecer el acervo artístico o cultural del Estado de México o del país.


 
De Pedagogía y Docencia “Laura Méndez de Cuenca”, para quienes hayan realizado aportaciones relevantes en la enseñanza, la investigación educativa o se hayan destacado por una meritoria labor docente y ejemplar conducta; de Periodismo e Información “Leona Vicario”, a las personas físicas o jurídicas colectivas, por el uso correcto de los medios de expresión.
 
Al Mérito Cívico y Servicios a la Comunidad “Isidro Fabela Alfaro”, a personas físicas o jurídicas colectivas que, sin fines partidistas, religiosos o lucrativos, hayan realizado actos y obras ejemplares de trascendencia para su comunidad; al Trabajo “Fidel Velázquez Sánchez”, a quienes por una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio, sean ejemplo estimulante para los demás trabajadores.
 
A la Juventud “Felipe Sánchez Solís”, a personas menores de 29 años que por su dedicación al trabajo o al estudio, puedan considerarse como ejemplo para motivar la superación personal o el progreso de la comunidad; a la Contribución en el Servicio Público “Alfredo Del Mazo Vélez”, se concederá a quienes desempeñen sus labores en la administración pública con lealtad, honradez, perseverancia y eficiencia.
 

Al Impulso Económico “Adolfo López Mateos”, para quienes en el desarrollo de actividades económicas destaquen por su compromiso con la innovación para el mejoramiento de los procesos productivos; de la Preservación del Ambiente y la Sostenibilidad de los Recursos Naturales “José Mariano Mociño Suárez Lozada”, para aquellos que destaquen por su trayectoria o acciones notables para la conservación de la naturaleza y protección del patrimonio natural y la biodiversidad del estado.
 
A quienes sin ser Mexiquenses Tengan Méritos Eminentes o Relevantes “José María Luis Mora”, se otorgará por la relevancia de sus actos, a quienes no sean oriundos ni habitantes del Estado de México; a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”, a quienes destaquen en la promoción, difusión, defensa, respeto o protección de los derechos humanos, la igualdad y equidad de género.
 
De la Seguridad, Protección Ciudadana o Procuración de Justicia “León Guzmán”, a quienes destaquen en estos rubros por sus acciones a favor de la legalidad, honestidad, profesionalismo, heroísmo, valor y respeto de los derechos de los ciudadanos.


 
Al Mérito Agrario “Andrés Molina Enríquez”, para los productores agropecuarios, acuícolas y forestales, que se distingan por la implementación de prácticas y métodos modernos, eficientes y sustentables, y la de Medicina y Fomento a la Salud “Gustavo Baz Prada”, a quienes destaquen por su trayectoria y vocación de servicio en estas tareas.
 
La página de inscripción estará disponible las 24 horas y en caso de requerir apoyo técnico para efectuar el registro en línea, los interesados podrán comunicarse al teléfono 722-226-4300 en las extensiones 48234, 48203, 48348, 48331 y 48320, en días hábiles, de 9:00 a 18:00 horas.
 
Para mayores informes sobre el proceso de esta convocatoria, pueden comunicarse al teléfono 800-696-9696 o mandar un correo electrónico a la dirección preseaedomex2021@edugem.gob.mx.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Librerías, el otro sector altamente afectado por la pandemia

13/11/2020

13/11/2020

“Lo único a lo que una lectora común aspira   cuando lee es a vivir entre los que viven.”  -Rosario Castellanos ...

Exponen “Iztaccíhuatl en el sendero de la luna” en el Museo de la Estampa

19/05/2022

19/05/2022

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, y bajo el lema “El poder de los museos”,...

Disfruta un viaje a la imaginación con “Rally nocturno en las bibliotecas” el 10 y 17 de febrero

08/02/2023

08/02/2023

Para fomentar el gusto por la lectura, estimular la imaginación, tener una percepción más amplia del mundo inicia por primera...

Exhibe Uriel Cornejo 15 obras en la Facultad de Geografía

14/11/2019

14/11/2019

El dibujante Irving Uriel Cornejo Pérez, estudiante de la Facultad de Artes en la Licenciatura en Artes Plásticas de la...

La Secretaría de Cultura concluye “Producir comunes. Modelo de participación cultural comunitaria”, en 10 estados del país

24/11/2021

24/11/2021

Con el objetivo de fortalecer y mejorar la vida cultural de 99 municipios en 10 estados del país, la Secretaría...