19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Pemex concreta compra de Deer Park en Texas; utilidades de la refinería serán del país: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, agradeció a la empresa Shell y al gobierno de Estados Unidos por permitir la compra de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas y aseguró que fue una operación muy buena , en la que no hubo abusos ni gandallismos. 

En  conferencia de prensa, informó que el jueves se finalizó la adquisición, respetando el precio pactado de alrededor de 600 millones de dólares, con lo que el dueño de México pasa a ser dueño de la refinería. 

“Se pagó ya lo que correspondía para que México sea dueño, el pueblo de México sea el dueño de la refinería Deer Park, a partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana, es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación, van a ustedes a poderlo constatar” 

Recordó que, anteriormente, Pemex era dueño del 49.9 por ciento de la refinería y Shell del 50.1 por ciento, y como socio mayoritario manejaba la refinería que en pocas ocasiones liberó utilidades. 

“Las utilidades se reinvertían porque la administración estaba a cargo de Shell. Ahora, decidimos adquirir la parte de Shell para que el 100 por ciento de las acciones sean propiedad de la nación, de México, entonces ya contamos con una refinería más”

Esta refinería, dijo, tiene buena capacidad de producción, al procesar 320 mil barriles diarios, de los cuales 132 mil son gasolina, que contribuyen a alcanzar la autosuficiencia energética, junto  Dos Bocas, la copiadora de Tula y la modernización de las demás refinerías que hay en el país. 

Con esto, se garantizará el cumplimiento de la promesa de que no haya gasolinazos en la administración actual, a través de una administración eficaz de Pemex y honradez, “son muy buenos los obreros los trabajadores petroleros, son familias que han trabajado desde la expropiación abuelos papás, muy buenos ingenieros, técnicos”

Aunque negó que tenga contemplado visitar la refinería Deer Park, aseguró que su gobierno estará muy pendiente de la operación, a cargo de Pemex. 

(Foto: Presidencia)

Noticias Relacionadas

Conmemora AMLO el 110 de la marcha de la lealtad en el zócalo de la CDMX

09/02/2023

09/02/2023

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el 110 Aniversario de la Marcha de la Lealtad, que por...

Se compromete AMLO a reducir combustibles fósiles y propone a Biden extender “Sembrando vida” a Centroamérica

22/04/2021

22/04/2021

Con el objetivo de evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, México acabará con la práctica de exportar crudo y...

El litio de México se queda en México, no habrá más concesiones a extranjeros, confirma AMLO

01/10/2021

01/10/2021

Por considerarlo estratégico para el desarrollo energético del país, y asegurar el futuro de “las nuevas generaciones”, el litio existente...

30% de los egresados en modalidad de educación dual a nivel nacional son del CECyTEM

05/03/2024

05/03/2024

Durante la CXVI Sesión Ordinaria del Consejo Académico del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México (CECyTEM)...

No hay límite financiero en la protección a Derechos Humanos, afirma AMLO

30/09/2021

30/09/2021

Leobardo Hernández El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, en conferencia de prensa, que “no hay techo financiero” para la...