26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Urge coordinación para fiscalizar a órganos de agua locales y frenar fuga de recursos y la corrupción

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

El diputado de Morena en el Congreso del Estado de México, Daniel Sibaja, señaló la necesidad de  fiscalizar de manera coordinada con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a los sistemas de recaudación de los organismos operadores de agua o de los propios gobiernos municipales.

Explicó que las auditorías comúnmente se realizan en los gastos y que las erogaciones sean en relación al presupuesto aprobado, así como que el uso de los recursos sea conforme a las leyes en la materia.

“No obstante, es necesario e indispensable que también se haga una fiscalización a la correcta recaudación de los ingresos por el suministro de agua potable, recalcando que es indispensable combatir la corrupción que existe en el mismo”.

Durante una reunión con el diputado Rubén Muñoz Álvarez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la 61 Legislatura del Congreso de la Unión, conversó sobre el programa “Agua para todos” que encabeza el legislador federal y que se aplica en el estado de Sonora.

El legislador morenista mexiquense sostuvo que los gobiernos municipales o los organismos operadores no han puesto atención continuamente a los actos de corrupción que pueden estar sujeto los servidores públicos con los que cuentan desde hace años, dado que en ocasiones no verifican donde cuentan con tomas de agua y no se les está cobrando, tanto de hogares como de empresas de gran tamaño.

De igual forma, es relevante hacer los cálculos correctos para el cobro de derechos por descargas de aguas residuales, que en ocasiones no es el equivalente al que consumen en agua.

“Es importante decir que algunas fábricas o empresas de gran tamaño no pagan este derecho a los gobiernos municipales sino a los sistemas que aún están en poder de los pueblos; sin embargo, sí deben de aportar conforme a derecho los que desechan en descarga de agua residual”, apuntó el morenista.

Destacó que es de suma importancia que estos ingresos que se obtengan, se usen necesariamente en el mantenimiento de las redes de distribución de agua potable o en programas meramente hidráulicos para que la población continuamente tenga su abasto por la misma infraestructura de manera eficiente.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Legislar no basta, la autoridad debe actuar para frenar discriminación a personas LGTB+

14/07/2023

14/07/2023

Yameli Pallares El presidente de ‘Fuera del Clóset A.C’, Ricardo Coyotzin Torres, en entrevista con Diario Portal, explicó la importancia...

Defensa de preso político solicitará indulto en caso de secuestro

08/01/2020

08/01/2020

Por considerar que es un preso político, Alberto Martínez Sosa, quien acumula ya 12 años de prisión acusado de secuestrar...

Alejandra del Moral deja diputación “por tiempo indefinido”

16/01/2023

16/01/2023

El Congreso mexiquense, a través de la Diputación Permanente, aprobó por unanimidad licencia temporal por tiempo indefinido al cargo de...

Sin planes para la muerte, sólo heredaremos problemas a nuestra familia, afirma funerario

01/11/2021

01/11/2021

Miguel García Conejo Se estima que, en México, apenas cuatro por ciento de la población tiene contratado algún servicio funerario,...

A cinco años de su feminicidio, instalan memorial para Fátima en Plaza de los Mártires

06/02/2020

06/02/2020

Para que Fátima no sea solo una estadística más en el Estado de México, este miércoles se colocó un memorial en...