28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Registra Edomex más corrupción y delitos contra empresas que el resto de México, afirma Coparmex

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

En el Estado de México, 57 por ciento de los empresarios de Coparmex reconoce haber sido víctima de un delito en el último año, esto cuando la media nacional es de 50.1 por ciento.

En este contexto, los principales delitos que padecieron las empresas fueron los robos de mercancía, con el 24 por ciento; robo total o parcial de sus vehículos, 18 por ciento; extorsión o cobro de derecho de piso, 14 por ciento; daños intencionados a empresas, 10 por ciento; delitos informáticos, 10 por ciento; fraude bancario, 9 por ciento; fraude al consumo, 7 por ciento y secuestro, 1 por ciento.

Esto cuando en el 2021 se incrementó la incidencia delictiva con respecto al 2020, de acuerdo con la base de datos “Data Coparmex 2.0” que se presentó este miércoles.

Al embate de la delincuencia se suma la ineficiencia de los gobiernos con actos de corrupción, donde destaca, una vez más, el mal comportamiento de las autoridades, toda vez que el 43.1 por ciento de los socios Coparmex en el Estado de México reconoce que ha experimentado algún acto de corrupción en el último año, cifra por arriba del promedio nacional que es 29.4 por ciento.

La lista negra del mal comportamiento se divide de la siguiente manera: 53.4 por ciento de los actos de corrupción son ocurridos a nivel municipal; 51.6 por ciento, a nivel estatal y 4.6 por ciento, a nivel federal.

A ello se suma que 46.4% de los empresarios reconoce haber tenido problemas al realizar algún trámite gubernamental en el Estado de México.

Esta información es obtenida con base a encuestas internas entre los socios de Coparmex y datos oficiales que provienen del INEGI, y la Secretaría de hacienda con la que miden 10 indicadores.

Con ello, el número de ánimo para invertir en el Estado de México es del cuatro por ciento menos de socios de la Coparmex con respecto al año anterior y momento para invertir.

En este sentido, los principales obstáculos que consideran los empresarios para invertir en la entidad mexiquense son la incertidumbre en el contexto económico, con un 28%; sobre el contexto político, 19% y la inseguridad, dicen ellos, 16%. Además de la falta de acceso al crédito con un 14%, el alto costo de los insumos, un 10% y los altos costos de los trámites, un 5%.

Data Coparmex 2.0 Es un conjunto de indicadores que muestran de forma sencilla cuáles son los retos del Estado de México en temas económicos laborales estado de derecho.

(Foto: captura de pantalla)

Noticias Relacionadas

Juzgado Mixto Neahualcóyotl es un logro de transformación judicial: Sodi

17/12/2020

17/12/2020

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza y el titular del Poder Judicial de la entidad, Ricardo...

Se requieren funcionarios más capaces en fiscalización para abatir la corrupción

30/06/2022

30/06/2022

La Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, Miroslava Carrillo Martínez y Miguel Alejandro López Olvera,...

Va en picada industria de construcción; será un reto para próximo gobierno: CCEM

16/02/2023

16/02/2023

El panorama para el sector de  la  construcción para este 2023 en el Estado de México no es del todo...

Establecen la alimentación segura, nutritiva y de calidad como derecho social para mexiquenses

24/09/2023

24/09/2023

A propuesta del diputado Sergio García Sosa (PT), el congreso mexiquense aprobó por unanimidad reformas a la Ley de Desarrollo...

Siguiendo una agenda legislativa, se compromete Max Correa a trabajar con el Movimiento Nacional 20 de Noviembre

19/11/2021

19/11/2021

Escuchar a los mexiquenses y atender las demandas sociales, es una de las prioridades del Grupo Parlamentario de Morena en...