19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Mención aparte

Fecha de publicación:

RECTOR DE LA UTVT RINDE INFORME DE ACTIVIDADES DEL AÑO 2021

  • Rendir cuentas aparte de obligación de todo servidor público es transparentar las responsabilidades adquiridas ante la ciudadanía, por esto mismo el Rector de La Universidad Tecnológica de Toluca,

Jorge  Bernaldez García, rindió su informe Anual de Actividades 2021, con datos duros interesantes sobre las acciones y resultados de la UTVT que forma parte de la oferta de educación superior, del Gobierno del Estado de México. En el acto el Rector Bernaldez García, precisó que,  “Es preciso que las universidades y quienes se forman en ellas, asuman el compromiso de hacer con pensamiento, manos y corazón, un Edoméx a la altura de la realidad y del futuro”.

Es sobresaliente lo hecho a través de este informe, que da cuenta del crecimiento de la matrícula que aumento 3.2 % al ejercicio anterior.

En este ciclo escolar 2021 2022 a la fecha egresaron 46 de nivel TUSD Ingeniería equivalente a 20 mil 796 profesionistas, se obtuvieron premios y reconocimientos, estatales y federales.

El Rector Jorge Bernaldez García, a contado con todo el apoyo de El Gobernador del Estado, Alfredo del Mazo Maza y el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, además de la Subsecretaria de Educación Superior y Normal, Maribel Gongora Espinoza.

El objetivo se cumplió con el 92% de las metas del programa operativo anual estatal y 27 % del Federal.

La UTVT se consolida como una institución educativa como ejemplo de educación superior de calidad….

ATIENDE LA SECRETARÍA DEL CAMPO LOS ESTRAGOS DE LA TROMBA DEL DOMINGO EN VILLA GUERRERO.

La tromba del domingo anterior en el sur de la entidad mexiquense, causo estragos y  provocó daños en cultivos de flores del municipio de Villa Guerrero, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, realiza trabajos de campo para valorar la superficie dañada y las afectaciones en invernaderos.

Desde el día de ayer, brigadas de la Dirección General de Agricultura hacen el levantamiento y registro de los daños, de manera específica en las comunidades afectadas de Coxcacoaco y Jesús Carranza. Se constató que hubo caída de estructuras en invernaderos y afectaciones en los plásticos, así como pérdidas de cultivos a cielo abierto.

Los trabajos continúan hasta concluir con la superficie dañada y los cultivos afectados y así determinar las acciones concretas y atender a los productores afectados.

Previamente, la Secretaria del Campo, Mercedes Colín Guadarrama, sostuvo reunión con el alcalde y representantes de los productores de flores de este municipio, a quienes les externó su preocupación y el compromiso del establecimiento de una mesa de trabajo para atender el problema

URGE BLOQUE MINORITARIO REINICIAR DISCUSIÓN DEL PÁQUETE FISCAL 2022.

A 13 días de cumplir el plazo límite para aprobar el Paquete Fiscal 2022, el bloque conformado por los Grupos Parlamentarios de Partido Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, en la LXI Legislatura destaca la necesidad de retomar el análisis del presupuesto e los municipios para que puedan contar sus participaciones del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM). Durante 2020 y 2021, se estableció un techo presupuestal de 2 mil 500 millones de pesos para dicho programa el cual se reparte entre los 125 municipios mexiquenses de acuerdo a su densidad poblacional, el número de habitantes y el grado de marginalidad.

“En esta propuesta se considera el mismo monto que los años anteriores, lo cual es insuficiente tras los estragos económicos ocasionados por la pandemia”, refirió el Dip. Martín Zepeda, coordinador de la bancada de MC.

“Urge retomar los trabajos de discusión y análisis, los más afectados son los municipios que hoy tienen administraciones nuevas, donde algunos de sus predecesores dejaron finanzas sanas, sin embargo, también hay muchos que atraviesan una grave crisis financiera”, destacó la Dip. María Luisa Mendoza Mondragón, coordinadora del PVEM…..

REALIZA EL ICATI JORNADA DE SERVICIO COMUNITARIO EN CD. NEZAHUALCÓYOTL.

El Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que dirige acertadamente Jaime Rebollo Hernández, en coordinación con la Fundación Teresa Navarro, AC, llevaron a cabo una Jornada de Servicio Comunitario en beneficio de la población de Nezahualcóyotl.

En el evento, Rebollo Hernández, dio a conocer que el objetivo es coordinar acciones de servicio con la sociedad civil organizada de Nezahualcóyotl, en conjunto con la Fundación Teresa Navarro, AC, que se fundó en 2015 con el afán de apoyar a la mujer e impulsar acciones a través de la cultura. En el evento se entregaron libros a la Presidenta  de la Fundación. De igual manera, Rebollo Hernández, sostuvo que en 2021 llevaron a cabo 11 jornadas de servicios comunitarios en beneficio de 661 personas. Expresó que una vez que el semáforo epidemiológico lo permitió, se efectuaron las jornadas de servicio comunitario con la participación de quienes se dedican a la reparación de aparatos electrodomésticos y electrónicos, así como corte de cabello, colocación de uñas y masaje,  entre otros.

Por último invitó a los asistentes a que participen en los cursos que ofrecen en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO), ubicados en Chimalhuacán, donde se imparten cursos sobre carpintería, contabilidad, creación y confección de prendas, electricidad, estilismo y diseño de imagen, gastronomía, inglés, mecánica automotriz, así como sistemas informáticos…

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

ANÁLISIS

11/01/2022

11/01/2022

Tomás Flores Rosales  • Política y ambición electoral contaminan Paquete Fiscal 2022  • “Entrampados” legisladores locales endosarán eminentes consecuencias   • Deuda...

Victorino Barrios se quita la capucha y se apunta para Rector de la UAEM

22/04/2021

22/04/2021

Víctor Vázquez   Recientemente, Victorino Barrios Dávalos, cabeza del Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de...

Alcaldes y Gobernadores

13/02/2020

13/02/2020

El Bronco, Cuauh, Silvano y Barbosa  El país está dividido, entre los que quieren la revocación del mandato del Presidente López Obrador en 2022...

Familia y Sociedad

31/01/2020

31/01/2020

El inicio de un nuevo año… UN DESAFÍO  Muy estimado(a) lector(a)!…..Le saludo con mucho gusto, deseando que su vida y la...

Mención aparte

19/09/2021

19/09/2021

José Luis Rodríguez  EL PARTIDO VERDE NO SE DUERME EN SUS LAURELES, VA POR EMPLEOS PARA JÓVENES MEXIQUENSES, QUE PRODUZCAN...