29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Insuficientes los recursos para municipios que GEM propuso y no hay proyecto alterno: Bonilla

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) demandaron más recursos para los ayuntamientos, de lo contrario no apoyarán a Morena y el Partido del Trabajo, ni a los legisladores del PRI, PAN y PRD, en las negociaciones y votación del Paquete Fiscal 2022.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Juana Bonilla Jaime señaló que si bien hay varias inconsistencias en la conformación del paquete fiscal 2022, ni el Ejecutivo ni Morena han cumplido el compromiso de entregar una propuesta alterna que no amerite contraer una nueva deuda por 9.5 mil millones de pesos.

Refirió que en el caso del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) se considera el mismo presupuesto para los municipios que el avalado el año pasado, lo que podría resultar insuficiente para que puedan llevar a cabo importantes opciones.

“Aunque pueden contratar deuda, deben hacerlo de forma responsable, pues dejarían  endeudados a los futuros ayuntamientos, sin embargo es una salida ante la falta de participaciones”.

Reconoció que el tema que los tiene atorados para dar continuidad a la revisión del Paquete Fiscal, es la propuesta del Ejecutivo para ampliar la deuda estatal.

“Nosotros no nos estamos pronunciando porque estamos comentando a través del coordinador, que a los municipios se les debe dar más dinero del FEFOM. Muchos presidentes municipales traen obras de alto impacto de acuerdo a las condiciones de su municipio”.

Ejemplificó Villa Guerrero, que necesita fortalecer su mercado de flores, que está hecho trizas y requiere al menos 600 millones de pesos para salir adelante. “Así como Villa Guerrero hay muchos que tienen proyectos prioritarios y de alto impacto conforme a su población; creemos que deben ser apoyados”.

(Foto: archivo)

Noticias Relacionadas

Reconoce Edoméx esfuerzo de atletas mexiquenses durante su participación en los juegos olímpicos de Tokio

11/08/2021

11/08/2021

El Gobierno del Estado de México reconoce el esfuerzo de los nueve deportistas mexiquenses que acudieron a los Juegos Olímpicos...

Derecho de Picaporte

10/09/2020

10/09/2020

Alfonso Godínez Mendiola Hace unos días se dio a conocer que el diputado mexiquense Jesús Alcántara y su compañero Oscar Bautista, dejaron su...

Mención Aparte

11/06/2020

11/06/2020

CHULADA DE PRESIDENTE QUE TENEMOS.  NÚMEROS DE CONTAGIOS y DECESOS EN EL VALLE DE TOLUCA y VALLE de MÉXICO.  José...

GEM entrega infraestructura a 3 facultades de la UAEM; Universidad recibe alta calificación en auditoría

12/02/2024

12/02/2024

Con una inversión de 100 millones de pesos, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y el rector...

Derecho de Picaporte

13/05/2020

13/05/2020

Alfonso Godínez Mendiola Desde este espacio le enviamos nuestras más sentidas condolencias al Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro...