19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin miedo a ola Covid, realizan festejo masivo en San Andrés Cuexcontitlán

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Pese al incremento de casos Covid-19, la aparición de la variante del ómicron, al norte de Toluca en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán pobladores realizan su recorrido en honor a su santo patrono. 

Luego de un año de ausencia por la pandemia del covid-19, en la comunidad decidieron celebrar a su santo patrono este 14 de enero. con ello al menos 400 habitantes de la región, festejaron con música y bailes a lo largo desde las calles de Toluca a esta figura religiosa que aseguran, les da protección y también abona a la prosperidad de las cosechas.

A decir de Gervasio Marín Cadena, mayordomo de San Andrés, esta es una costumbre que ha venido años tras años con una historia de hasta 85 años llevando esta celebración y es algo que se va celebrando. 

La tradición tiene por lo menos más de 80 años y participan desde niños hasta los más sabios los hogares esta ocasión el grupo estuvo conformado por personas disfrazadas de demonios que representan el triunfo de este santo sobre la maldad. 

“Era niño, participaba en esta comunidad de san Andrés, ahorita traigo a mis hijos para distraer un rato y salirse un poco del encierro en el que estaban”.  

Si bien el Estado de México se encuentra en verde, en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, los contagios han alcanzado cifras históricas, sólo este jueves sumaron 177 nuevos contagios, según datos de la Secretaría de Salud de la entidad y durante los últimos 14 días, el número de pacientes hospitalizados ha crecido 25 por ciento. 

El programa de esta feria patronal también contempla bailes y conciertos, con eventos programados para este viernes y sábado. Para el domingo 16 de enero se contempla la participación de la banda de rock mexicano Interpuesto, además de otros grupos, entre ellos Garrobos, Tristeza Urbana, entre otros. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Podría ser tóxico el sanitizante en gel; llaman a no comprarlo en “cualquier lugar”

01/02/2021

01/02/2021

Luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los estados Unidos, por sus siglas  (FDA), alertó que hasta el...

Explosión de polvorín provoca nuevo incendio en Tultepec; ya fue controlado

24/08/2022

24/08/2022

Elementos de los Servicios de emergencia atendieron el reporte de explosión al interior del área de secado de un polvorín...

Corrupción en cárceles y maltrato a reos podría castigarse con 70 años de prisión

10/11/2022

10/11/2022

A fin de garantizar la integridad física y el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su...

Mantener los protocolos de salud en temporada invernal, pide directora de Clínica UAEM

17/01/2024

17/01/2024

Durante la temporada invernal es necesario establecer medidas preventivas para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias como el resfriado común,...

Debe explicar GEM el gasto espectacular en propaganda previo a las elecciones

30/03/2023

30/03/2023

Ante las decenas de desplegados publicados en diarios estatales y municipales, espectaculares y difusión de spots en radio y televisión donde...