20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales 

• Corrupción, negligencia y complicidad han agravado efectos letales del coronavirus en el Estado de México 

• Desde la irresponsabilidad y protección, Gabriel O’Shea Cuevas abandonó el sector salud en medio de las más graves consecuencias generadas por el COVID-19 

• ¿Quién o quienes se harán responsables de miles de muertes que pudieron evitarse ? 

• La reveladora palabra desterrada del discurso oficial 

• Yeidckol Polevnsky, recupera sus derechos partidistas en MORENA, mientras, Higinio Martínez Miranda, “peina” el territorio 

No será fácil para el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza justificar las miles de muertes a causa de la pandemia del coronavirus en el Estado de México , la más afectada a escala nacional cerca a lo reportado por la administración de la Ciudad de México. 

Y es que en el devenir de la enfermedad, Del Mazo, no ha sabido ofrecer explicaciones de los miles de millones de pesos que no se aplicaron al sector salud estatal, causa de la letal cifra de mexiquenses afectados por la enfermedad, ademas de la renuncia de Gabriel O’Shea Cuevas, quien fungió como titular de la Secrtaría de Salud en medio de los efectos causados por el COVID-19. 

Quizá el gobernador piense, después de cuatro años en la titularidad del poder Ejecutivo estatal, que los mexiquenses están ajenos a esos detalles que no son insignificantes para millones de ciudadanos que a diario arriesgan la vida al salir de sus domicilios producto de la inseguridad pública y, aunado a ello, los riesgos de la pandemia. 

Los mexiquenses están pendientes de lo que hace y deja de hacer el gobierno que encabeza Del Mazo y, por tanto, esa señalada renuncia de O’Shea no les significó simple movimiento trivial en el gabinete y menos que el ex funcionario, a su salida, se haya refugiado en un lugar seguro, incluso, fuera del país cuando tiene tras de sí un historial de corrupción monumental que al parecer la administración delmacista está a punto de solapar sin importarle que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo tiene, al señalado ex titular del sector salud mexiquense, en la lista engrosada de las deshonestidades detectado en las investigaciones que efectúa la Auditoria Superior de la Federación, que no se niega a contribuir con lo que se le solicite desde Palacio Nacional. 

Por eso el gobernador debe estar bien informado en lo relativo a que los mexiquenses saben a ciencia cierta el “desmantelamiento” en que la pandemia tomó al sector salud del Estado de México y que por lo menos de manera pública, Del Mazo, no se interesó en indagar al respecto a fin de tratar de dar con los responsables e inaugurar por vez primera en todo su sexenio transcurrido un discurso de condena a la corrupción, concepto que pareciera está desterrado del discurso oficial. 

Incluso es uno de los motivos que ha arrojado la negativa de autorizarle más endeudamiento al gobierno que encabeza de parte de los diputados locales , pues señala en la propuesta de presupuesto una cantidad de más de mil millones de pesos para combate a la corrupción sin que exista un programa exclusivo y permanente aplicado directamente por el gobernador para atacar ese flagelo que permea por diversas áreas de Palacio de Gobierno y fuera de la misma sede del poder Ejecutivo. 

No hay, hasta el momento, señales que justifiquen un interés institucional serio para combatir la corrupción en el Estado de México, lo que tarde o temprano resaltará antes de que concluyan los seis años del periodo de gobierno vigente. 

La Secretaria de la Contraloria, tipificada como un “elefante blanco “ que absorbe miles de millones de pesos en burocracia y adquisición de infraestructura no operativa y que ni siquiera edificio o sede propios tiene, afectada la imagen de la dependencia por las vanidades de su titular, JAVIER VARGAS ZEMPOALTECATL, y por las sospechas de su complicidad en actos de corrupción desde su paso por el gobierno federal y que a la vez protege a funcionarios a su cargo señalados como desleales al gobierno de la 4T y generadores de corruptelas que pronto serán retomadas y difundidas con detalle, cuyos efectos negativos rebotaran en la imagen de Alfredo Del Mazo Maza. 

Son pendientes que el gobernador del Estado de México pareciera se niega a aceptar y a tomarlos con seriedad creyendo que los mexiquenses, en su mayoría, son indiferentes a la posible falta de solidaridad del mandatario hacia las causas sociales que colocan su labor y figura en las menos aceptadas por los núcleos sociales mexiquenses que a diario salen a las calles a dar movilidad a la economía estatal, sin estímulos que por lo menos se escuche del gobierno combatir la corrupción que merma la riqueza generada todos los días por millones de mujeres y hombres mexiquenses. 

Luego entonces los efectos de la pandemia del coronavirus con los miles de mexiquenses muertos no debe permanecer impune, alguien tiene que responder por el fatal saldo, pues si el gobierno estatal hubiera estado a la altura de sus responsabilidades, el número de decesos sería en estos momentos menor. 

Flagelo que está entrando, en estas horas, en su tercera ola, sin ideas y sin proyectos de prevención ideados desde el gobierno delmacista, todo, al inicio de la pandemia, dejado a las decisiones de los gobiernos Federal y de la Ciudad de México. 

Claudia Sheinbaum y Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, diseñaron las acciones principales contra la pandemia aplicadas en el Estado de México, sin que Alfredo Del Mazo y su equipo aportaran por lo menos una idea básica. 

Es verdad que se trata de una enfermedad universal frente a la cual debe emprender maniobras de respuesta el gobierno de la República, pero eso no impide que la autoridad de una entidad federativa con todos los medios científicos, administrativos y económicos, como la mexiquense, se mantenga a la zaga respondiendo únicamente a las medidas que le impongan, incluso bajo el riesgo de endosarle los desaciertos y errores que hoy tienen a López-Gatell en el desprestigio latente. 

Aún no terminan por visualizarse las responsabilidades que toca responder al gobierno del Estado de México, sobre todo tras los efectos letales que afectan a miles de familias mexiquenses, cuando se pudieron evitar en una importante número de casos. 

SÍNTESIS POLÍTICA 

Ni a quien irle del equipo conformado por Raymundo Martínez, nuevo presidente municipal de Toluca , las mujeres y hombres designados , expiden un “tufo” del priismo recalcitrante que ya no es necesario ni menos ideal en las modernas formas de hacer gobierno, y menos encajan los perfiles de los llamados “recomendaditos” que a duras penas tiene que aceptar Raymundo en aras de respetar la “alianza” que lo llevó al poder local , por lo que durante los tres años próximos , el alcalde de la capital mexiquense, está condenado a hacer de todo : gobernante , síndico , secretario , recaudador, policía, comunicador y hasta maestro de ceremonias , de lo contrario el fracaso está a la vista . 

*** 

Hacen bien los “preocupados” y “preocupadas” porque le salgan bien las cosas a la nueva presidenta municipal del siempre inundado San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra, pues más que política se requiere de cierto malabarismo para gobernar esa comuna y en el perfil de la estrenada alcaldesa habrá que esperar para saber que es lo que domina, las relaciones públicas o la relaciones familiares. Hay que estar atentos. 

*** 

Ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó a MORENA restituir los derechos partidarios a Yeidckol Polevnsky. Con ello el Tribunal revocó el proceso sancionador iniciado por la Comisión de Honestidad y Justicia contra Yeidckol que determinó suspenderle los derechos partidarios por 6 meses. 

*** 

En su cuenta de Twitter, el senador de MORENA, Higinio Martínez, reveló ayer que “Este día me reuní con decenas de compañeras y compañeros de #Edomex. 

Hablamos de las próximas tareas que nos permitirán fortalecer más a #morena, cada quien en su ámbito de responsabilidad. 

¡Magnífica reunión que motiva a seguir adelante! , difundió . 

*** 

Se dio a conocer que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mil 738.94 millones de pesos para la Revocación de Mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Al respecto Hacienda deberá informar al INE a más tardar el 31 de enero su decisión para continuar con el proceso. 

Cabe destacar que INE disminuyó a tres mil 306 millones de pesos el costo de la Revocación de Mandato, pues la propuesta inicial era de tres mil 830 millones de pesos. 

Si Hacienda determina entregar al INE estos recursos, sería un mensaje velado que por instrucciones superiores también la mayoría de MORENA en el congreso del Estado de México le podría aprobar finalmente al gobierno de Alfredo Del Mazo, parte del monto de la deuda solicitada aún cuando ambos casos son distintos y distantes nada los relaciona pero si inspira siempre a morenistas. 

Noticias Relacionadas

Derecho de Picaporte       

23/05/2023

23/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  El dueño de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, quien en pasados procesos ha sido contratado por el...

Derecho de Picaporte

24/05/2023

24/05/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Ayer en Lerma, tierra del cacique local y presidente estatal del PRI, Eric Sevilla y donde estuvo el también...

Mención Aparte

13/01/2022

13/01/2022

José Luis Rodríguez OTRO GOLPE AL GAP DE TEXCOCO; LA MAESTRA DELFINA SÍ AFECTÓ “REQUETEBIEN” EL SALARIO DE LOS TRABAJADORES...

La Onda Plana

21/10/2019

21/10/2019

La vocación y el talento son dos activos que no parecen ser hereditarios; es decir, la frase popular de “zapatero, a...

MENCIÓN APARTE

03/11/2020

03/11/2020

Continúan comparecencias de integrantes del gabinete estatal   Disputa encarnizada por el gobierno de Ocoyoacac  José Luis Rodríguez Hoy continúan las...