01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

CANTAR LAS CUARENTA

Fecha de publicación:

DON DÁMASO

Si consideramos inmorales todos los juegos de azar, entonces cualquier objetivo humano tendrá que ser considerado inmoral, porque no hay nadie que no esté sujeto a la suerte, nadie que no se arriesgue a perder ante la posibilidad de ganar. Thomas Jefferson.

EL PÓQUER Y LA POLÍTICA

ABRIENDO LAS CARTAS: El póquer es como la política, cada decisión envía una señal, su belleza radica en que las alucinaciones se castigan. El póquer consiste en estar cómodo con la incertidumbre y en aprender a tomar rápidamente buenas decisiones.

Pero, para ello, debemos y tenemos que estar atentos a todo lo que ocurra sobre la mesa, a su alrededor, pero, principalmente, a las expresiones de los otros jugadores, sean verbales o no verbales. No está permitido perdernos detalles de cada partida. Así será el 2022.

Cada año nos deja experiencias y grandes enseñanzas para seguir enfrentando los retos que se nos presenten. En el año que recién concluimos, aprendí que la libélula es el depredador más efectivo de la selva con un porcentaje del 95%. Es tan buena, no sólo porque ve qué esta haciendo su presa, sino porqué predice qué hará y planifica su respuesta acorde con ello, y ésta me parece una gran enseñanza para el póquer y la política.

El póquer, al contrario de cualquier otro juego, imita a la vida. Al igual que el mundo en que vivimos, consiste en una inextricable mezcla de las dos cosas. El póquer se sitúa en el fulcro que equilibra dos fuerzas opuestas de nuestra vida: el azar y el control. En el póquer, puedes ganar con la peor mano y perder con la mejor mano. Por eso, tenemos que estar preparados para lo peor y desear y esperar lo mejor.

Ya hemos superado una pandemia bienal que nos ha dejado múltiples enseñanzas y una estela de dolor y sobresalto, a lo que tendríamos que agregar la riada de acciones populistas que persisten en seguir destripando nuestras instituciones. Ante este escenario, ¿Qué nos espera para este año? ¿Podemos aspirar a ser felices o solo a sobrevivir? Uno de los filósofos y divulgadores de conocimiento más consultado en estos tiempos; Yuval Noah Harari respondió así a la pregunta: No deberíamos pensar en términos binarios. En tener lo uno o lo otro. Para resistir a una pandemia, hace falta un buen sistema de salud, y la salud mental es esencial y el bienestar social también lo es. Hemos visto que no solo es el virus el que amenaza a la gente, también la depresión, la ansiedad, la soledad, la desconfianza… Podemos ser felices, pero tenemos que escoger bien nuestras prioridades.

COMO VEO DOY: Como cada año, la magia de la lectura nos ilustra, motiva y energiza para enfrentar de la mejor manera la incertidumbre. Ahora no les platicaré de lo leído en 2021 que captó mi mayor interés; más bien, estimados amigos lectores, les quiero proponer un póquer de libros imprescindibles para el año que estamos iniciando; no necesariamente les mostraré novedades editoriales, más bien, los que desde mi óptica, serán un buen aditivo para aceitar la locomotora mental que nos guiará todo el año y comprender la profundidad y magnitud de un decálogo de riesgos políticos con los que concluiré mi entrega.

AS DE ESPADAS: DIÁLOGO EN EL INFIERNO ENTRE MAQUIAVELO Y MONTESQUIEU, Maurice Joly: El secreto principal del gobierno consiste en debilitar el espíritu público, hasta el punto de desinteresarlo por completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los hombres, se han contentado con palabras. Casi invariablemente les basta con las apariencias; no piden nada más.

AS DE OROS: EL PODER DE LA DESTRUCCIÓN CREATIVA ¿Qué impulsa el crecimiento económico? Philippe Aghión, Céline Antonin y Simon Bunel.

AS DE BASTOS: LOS PELIGROS DE LA MORALIDAD:  Por qué la moral es una amenaza para las sociedades del siglo XXI del español Pablo Malo Ocejo.

AS DE COPAS: DESINFORMACIÓN Y GUERRA POLÍTICA: Historia de un siglo de falsificaciones y engaños. ¿Qué es la desinformación? Thomas Rid es profesor de la Johns Hopkins University y reconocido experto en tecnología y espionaje.

JUGANDO CON LAS CARTAS BOCA ARRIBA: Andy el Destripador continuará refinando el combustible más efectivo para la maquinaria destructiva de la cuatrote: la polarización social, el enfrentamiento entre los mexicanos.

En el contexto internacional, ya nos empujaron para pertenecer a este selecto grupo: China, Corea del Norte, Irán, Rusia, Siria, Argentina, México, Cuba, Venezuela enviarán una delegación este lunes a la ceremonia de investidura de Daniel Ortega reelecto en unos comicios no reconocidos por gran parte de la comunidad internacional.

En el contexto nacional, los expertos de la empresa  Integralia Consultores que encabeza Luis Carlos Ugalde, avizoran los siguientes 10 riesgos políticos para este año.

  1. El presidente recrudece su política de movilización y polarización en torno a temas prioritarios de su agenda de gobierno.
  2. Se agudizan embates contra el Instituto Nacional Electoral (INE).
  3. El crimen organizado interfiere activamente en el proceso electoral de 2022.
  4. Aumenta el riesgo de concentración de poder

por el triunfo de Morena en la mayoría de las gubernaturas en disputa en 2022.

  • Se extiende la discusión de la reforma eléctrica.
  • Se mantienen tasas altas de homicidio, extorsión y robo, y se siguen fortaleciendo grupos del crimen organizado.
  • Sigue aumentando el número de facultades, responsabilidades y presupuesto (ajenos a la seguridad nacional) asignados a las Fuerzas Armadas.
  • Prevalecen finanzas públicas frágiles.
  • La inexperiencia de la nueva titular del Banco de México pone en duda la capacidad de respuesta de la institución.
  • Incrementa la probabilidad de cooptación de integrantes de la SCJN y aumentan la presión y los ataques reputacionales sobre el Poder Judicial de la Federación.

Transcurrido un bienio inédito en la historia mundial en donde la salud y la fragilidad de la humanidad quedó expuesta, ahora, el 2022 será el año del verdadero enfrentamiento con nuestra realidad en un nuevo mundo que espera encontrarnos en nuestro mejor momento para seguir saliendo adelante. Que sea un año de salud, conciencia y presencia.

Noticias Relacionadas

Confesiones de Turista/ Vacaciones en casa

22/02/2021

22/02/2021

Aranxa Solleiro  “Staycation”: hacer vacaciones quedándose en casa. “Stay” /stā/: quedarse, “vacation” / vāˈ kāSH(ə)n/: vacaciones. Formación de dos palabras del idioma inglés...

Ordenador Político

18/03/2020

18/03/2020

*Conjuran paralización de la UAEM *A pesar de nefastos desestabilizadores *Que intentan eternizar su poder *Contribuye suspensión por COVI-19  Luis Alberto Rodríguez  A...

La Abadía de Eloísa …Y sin embargo: Nagara

09/01/2021

09/01/2021

Paloma Cuevas Hablar de Juan Carlos Recinos y su obra implica entre muchas otras cosas la inmersión en un mar...

La Sociedad Pregunta…

26/03/2020

26/03/2020

¿Qué Rompieron en UAEMéx, además de vidrios, muebles y monumentos?  Lucio Ramírez Medina*  La crisis que vive la Universidad Autónoma...

CANTAR LAS CUARENTA

05/12/2021

05/12/2021

DON DÁMASO Cuando al gobernante le da igual la realidad y solo atiende el instinto del poder, soberbia y efecto...