Leobardo Hernández
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un plan de austeridad para el INE que no será obligatorio, pues debe respetarse la autonomía del organismo; no obstante, consideró superfluo, en su mayoría, el gasto que ejerce el Instituto Nacional Electoral, mismo que puede reducirse evitando excentricidades.
“Queremos revisar, o sea, de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE, porque tenemos también nosotros información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”.
El mandatario cuestionó la negativa de los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de bajarse los sueldos y recortar gastos para liberar fondos no sólo para programas de desarrollo social, sino también para el funcionamiento del organismo en la logística de comicios como la revocación de mandato.
“Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México, no más, como está sucediendo. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar? […] en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad, no puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libre 150, 160 mil pesos mensuales”.

El presidente informó que se realizará la investigación acerca de los gastos del Instituto para establecer los posibles cortes, pues hay gastos innecesarios que el órgano sostiene desde su creación, y enfatizó la necesidad de “transparentar todo”, desde los sueldos de los funcionarios, los de asesores, así como gastos en la renta de autos e inmuebles.
Sostuvo que en una semana a más tardar tendrá el plan de austeridad para el INE, mismo que presentará como una recomendación para que haya recursos, sobre todo para la revocación de mandato pues, para no efectuarla, se ha utilizado la supuesta falta de presupuesto como pretexto por Lorenzo Córdova.
“Es cortar el copete de privilegios porque no puede gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio, porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta. Nosotros presentamos esta iniciativa de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que establece la Constitución”.

(Foto: Especial Portal)