19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Son extravagantes los gastos del INE; deben reducirse, empezando por los sueldos: AMLO

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que presentará un plan de austeridad para el INE que no será obligatorio, pues debe respetarse la autonomía del organismo; no obstante, consideró superfluo, en su mayoría, el gasto que ejerce el Instituto Nacional Electoral, mismo que puede reducirse evitando excentricidades.

“Queremos revisar, o sea, de conformidad con la ley de austeridad republicana cómo están ejerciendo el presupuesto en el INE, porque tenemos también nosotros información de que hay muchísimos gastos superfluos, hay extravagancias, empezando por los sueldos”.

El mandatario cuestionó la negativa de los consejeros del INE, encabezados por Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de bajarse los sueldos y recortar gastos para liberar fondos no sólo para programas de desarrollo social, sino también para el funcionamiento del organismo en la logística de comicios como la revocación de mandato.

“Entonces, a ver, ¿por qué no se respeta la Constitución y los consejeros ganan lo que gana el presidente de México, no más, como está sucediendo. ¿Cuánto nos vamos a ahorrar? […] en un país con tanta pobreza, con tanta desigualdad, no puede haber sueldos excesivos, es inmoral. Puede ser legal incluso, pero es inmoral que un consejero gane libre 150, 160 mil pesos mensuales”.

El presidente informó que se realizará la investigación acerca de los gastos del Instituto para establecer los posibles cortes, pues hay gastos innecesarios que el órgano sostiene desde su creación, y enfatizó la necesidad de “transparentar  todo”, desde los sueldos de los funcionarios, los de asesores, así como gastos en la renta de autos e inmuebles.

Sostuvo que en una semana a más tardar tendrá el plan de austeridad para el INE, mismo que presentará como una recomendación para que haya recursos, sobre todo para la revocación de mandato pues, para no efectuarla, se ha utilizado la supuesta falta de presupuesto como pretexto por Lorenzo Córdova.

“Es cortar el copete de privilegios porque no puede gobierno rico con pueblo pobre. Entonces, vamos a presentar formalmente al INE esta propuesta, no con carácter obligatorio, porque no tenemos nosotros facultad para eso, sino porque nos interesa que se lleve a cabo la consulta. Nosotros presentamos esta iniciativa de revocación de mandato y queremos que se instalen las casillas en todos los pueblos para que participe la gente y se logre que vote más del 40 por ciento, que es lo que establece la Constitución”.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

El 9 de marzo inicia Toluca vacunación contra Covid; llama JRSG a no saturar los módulos

05/03/2021

05/03/2021

 “En un esfuerzo sin precedentes, el gobierno de México, el estatal y el municipal hemos puesto nuestro mayor empeño para...

Respalda AMLO la iniciativa de Biden para beneficiar a migrantes y ofrece ayuda para los de la tercera edad

16/11/2021

16/11/2021

Ximena Barragán  El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal apoyará a los adultos mayores migrantes que quieran...

3,644 toluqueños han encontrado empleo con el programa Martes de Oportunidad

03/08/2021

03/08/2021

Durante la presente administración municipal de Toluca, que preside el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, se ha logrado colocar a...

Crecerá 4.6% producción agrícola con políticas de AMLO: Sader

02/08/2022

02/08/2022

Redacción Portal El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, informó las proyecciones de producción para 2022....

La 4T pugna con hechos por igualdad de género, afirma AMLO

08/03/2022

08/03/2022

Leobardo Herández “No se podría hablar sólo de la libertad, de la igualdad de género o de la igualdad ante...