24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

No te pierdas la muestra de los Jóvenes Creadores en el Colegio de San Ildefonso

Fecha de publicación:

Este fin de semana y hasta el 30 de enero, el público podrá visitar la primera etapa de la exposición “Creación en Movimiento”, que presenta la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPC), en el Colegio de San Ildefonso, la cual reúne obras de las y los Jóvenes Creadores generación 2020-2021.

A través de esta muestra, becarias y becarios presentan nuevas formas de creación artística, en las que abordan, desde diversas disciplinas, lenguajes y con plena libertad creativa, temas como migración, violencia de género, respeto por la naturaleza, tecnologías comunitarias, y la resignificación del espacio público ante la COVID-19.

En la exposición, que cuenta con la museografía de Edgardo Ganado Kim, se pueden apreciar series fotográficas y de dibujo, instalaciones y pintura en gran formato, escultura en cerámica y barro, así como videos y grabados, que dan cuenta de los intereses y técnicas que abordan actualmente las y los jóvenes artistas del país.

Entre las y los creadores que presentan su obra está Enrique Guadarrama, becario de Gráfica que presenta Octaedro, un mecanismo hecho de rodillos que funciona como generador de imágenes aleatorias que mezcla la xilografía tradicional con sistemas de reproducción digitales.

Por su parte Nancy Valdez, becaria de Gráfica, realizó un trabajo interdisciplinario para hablar sobre cómo el ser humano ha intervenido en el planeta y su biología, geografía y geología, a través de medios como placas de acrílico y la fotografía.

Asimismo, Erick Saucedo, becario de Dibujo, presenta Inflexión, pieza que forma parte de Echoplex, proyecto que busca resignificar la noción de realidad a partir de eventos que podrían conducir a grandes transformaciones sociales.

La exhibición es el resultado del trabajo que llevaron a cabo las becarias y becarios de la vertiente Jóvenes Creadores del SACPC durante 2021, acompañados por tutores especialistas en las disciplinas de: Arquitectura, Artes Visuales, Artes Aplicadas, Artes y Tradiciones Populares, y Medios Audiovisuales. La segunda etapa de la muestra Creación en Movimiento se abrirá en el mes de febrero.

La entrada a la exposición es gratuita de jueves a domingo de 11:30 a 17:00 horas, con cupo limitado; para la visita, se deberán seguir las medidas sanitarias dispuestas por las autoridades, entre las que se encuentran el uso correcto de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial.

Te invitamos a seguir las redes sociales del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales: Twitter (@SistemaCreacion), Facebook (/FONCAMX) e Instagram (@sistemacreacion).

(Fotografías: Cortesía Sacpc)

Noticias Relacionadas

Rumbo al encuentro de la fe guadalupanos de Toluca

18/02/2020

18/02/2020

La emoción no dejó pernoctar por completo a los fieles católicos del Valle de Toluca, miles se alistaron para partir...

Homenaje a las madres y nuevo tema en próximo live concert de Carlos Cuevas

13/05/2020

13/05/2020

Con el fin de festejar el día de las madres y el día del maestro, además de salvaguardar la salud...

Cierra OSEM año 2022 con tres presentaciones de su Concierto Navideño

19/12/2022

19/12/2022

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) transmitió la magia de la Navidad a las y los mexiquenses que...

Invitan a conocer recorrido del Tranvía turístico en Toluca

08/01/2020

08/01/2020

El Tranvía turístico de la ciudad comparte la importancia del turismo para Toluca. Con 10 años en servicio, el Tranvía ha sido fuerte sustento...

El placer del Voyeur

15/08/2020

15/08/2020

Reseña a “El ciempiés”   Daniela Albarrán  La vista es uno de los sentidos que utilizamos con más frecuencia. También es,...