06/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Ramón Cuevas Martínez

Municipios con muchas “incumbencias” y poco presupuesto

Gobernar un municipio es hacer políticamente posible lo técnicamente necesario. Como cada año, los cabildos definirán en que, cuando y donde se van a invertir los recursos disponibles en el Presupuesto de Egresos. Habrá muchas discusiones para tratar de llegar a un presupuesto equilibrado, que es la aspiración de todo alcalde, sin embargo, una importante corriente insistirá en atender solo temas derivados del cumplimiento de los servicios públicos que tienen a su cargo los ayuntamientos por mandato constitucional, entre ellos: agua, recolección de basura, panteones, desarrollo urbano, entre otros.

De triunfar este criterio, nadie podrá decir que los ediles están haciendo un mal trabajo, pues estarán cumpliendo con el marco normativo establecido desde hace 100 años, que desgraciadamente era el adecuado para los municipios de esa época.

Hay otro camino para llegar a un presupuesto equilibrado, tiene que ver con atender también las “incumbencias municipales”, es decir, aquellas responsabilidades que, aunque ciertamente no están en el marco normativo, la población exige la intervención del alcalde para solucionarlas, entre ellas están: la educación, el desarrollo social, la gestión de obras estatales y federales, entre otras.

Para atender tanto atribuciones como incumbencias hay una columna vertebral de organización de la gestión municipal que se aplica en muchos lugares del mundo, y consiste en dividir las tareas del ayuntamiento en cuatro grandes temas:

1. Desarrollo institucional para un buen gobierno.

2. Desarrollo económico sostenible.

3. Desarrollo social incluyente.

4. Desarrollo ambiental sostenible.

Este radar de temas permite cumplir con las 39 incumbencias que tiene el gobierno municipal, incluyendo marco normativo; también es un excelente mecanismo para incorporar la gestión de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU.

Un presupuesto equilibrado entiende perfectamente la diferencia entre presupuestar y gastar, lo primero tiene que ver con saber en qué se va a invertir el dinero, por ello es importante tener un mapa que permita gobernar con equidad, en el entendido de no puede haber buenos proyectos de desarrollo social y pésimas ventanillas de atención a los comerciantes, pues se trata de gobernar para todos.

El mejor ayuntamiento no es el que destina la mayor parte de su presupuesto a seguridad pública, sí lo es aquel que destina una partida presupuestal para contratar y capacitar elementos, pero también logra que el estado ayude en la certificación de controles de confianza, y logra también que la federación otorgue recursos para la compra de armamento. De eso se tratan las incumbencias presupuestales.

*Consultor en Gobernova        

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx   @gobernova     www.gobernova.com.mx

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

03/02/2022

03/02/2022

Lucio Ramírez Medina  ¿Alguien Piensa en la Jubilación Cuando Inicia la Vida Laboral?      Definitivamente nadie piensa en la jubilación al...

Temas de Gobernanza

06/03/2020

06/03/2020

Igualdad para las mujeres que trabajan en el sector público  Se tiene la percepción, a veces cierta, otras no tanto,...

Derecho de Picaporte

10/05/2022

10/05/2022

Alfonso Godínez Mendiola En un encuentro con un “selecto” grupo de dueños de medios locales, Ricardo Aguilar Castillo se auto destapó para...

Temas de Gobernanza / La corrupción en los proyectos, un fracaso que a todos lastima

25/02/2021

25/02/2021

Ramón Cuevas Martínez  «El fracaso es simplemente la oportunidad de comenzar de nuevo, esta vez con más inteligencia»  Henry Ford  Un...

Alcaldes y Gobernadores | “Le dan el avión a Alito Moreno”

22/03/2022

22/03/2022

Por Gustavo Rentería* Alfredo del Mazo Maza, gobernador constitucional del Estado de México, redactó en su cuenta de Twitter: “El...