02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Regalar juguetes que fomenten la habilidad social, recomienda terapeuta infantil

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La ilusión de los niños es que el 6 de enero puedan obtener todos los regalos y juguetes que le pidieron a Los Reyes Magos, sin embargo, esto no siempre es lo más saludable para su desarrollo, por lo que la recomendación es regalar objetos que fomenten valores en los pequeños.  

Actualmente, los juguetes electrónicos han desbancado a los demás como los predilectos, sin embargo, esto ha abonado a una desconexión de la realidad, el peligro de vulnerabilidad en redes sociales e incluso a juegos violentos no permitidos para menores de 13 años.   

Al respecto Karla Villavicencio, terapeuta y pedagoga en desarrollo infantil, recomendó a Melchor, Gaspar y Baltazar que busquen también  juguetes o regalos que les generen habilidades sociales, psicomotrices y aliento de distintos tipo de inteligencia como innovación  y competitividad.   

Fomentar la curiosidad y el trabajo en equipo, añadió la especialista, dotará a los menores de herramientas de socialización básicas para cuando enfrenten la vida de adultos.  

“La primera habilidad que se desarrolla con el juego es la habilidad social y si tenemos un chico o una chica que sea muy aislada y que esté todo el tiempo metido en el teléfono jugando o en redes sociales que ahora se desde muy temprana edad pues vamos a tener una persona que le va ser muy complicado interactuar en un grupo social”.     

Lamentó que la pandemia y el confinamiento incrementaron la problemática de niños que no saben divertirse en equipo, o solos, sin la necesidad de un aparato electrónico.    

“En este cambio de dinámica que ha sufrido la evolución del juego pues se han perdido muchos espacios y mucha de la inocencia y de la forma de interacción entre los niños mientras que se tenía que interactuaba con un juguete y que se podía compartir y que si se tenía sólo un juguete con ese jugaban todos los demás esta dinámica ha cambiado totalmente al incorporarse las nuevas tecnologías ahora es más importante el juego individual”.   

La recomendación a los Magos de Oriente es otorgar a los pequeños que se portaron bien todo el año algo que les sirva, algo que necesiten y solo una cosa que deseen.      

(Foto: Web) 

Noticias Relacionadas

Ofrecen al público infantil pastorela de títeres en la Biblioteca Pública Central Estatal

17/12/2021

17/12/2021

Las tradiciones mexicanas son parte importante en los espacios que coordina la Secretaría de Cultura y Turismo, por ello, presentó...

Estrés, irritación y hasta falta de sueño, las consecuencias del encierro en los niños

15/01/2021

15/01/2021

Aranxa Solleiro   Los estudiantes de la República Mexicana han cumplido más de 200 días atendiendo clases virtuales, algunos por fortuna, han...

Perderá patria potestad de menores quien ejerza castigo físico sobre ellos: Sotelo

18/03/2021

18/03/2021

Los diputados mexiquenses avalaron iniciativa presentada por la bancada de Morena, para prohibir el castigo corporal, físico y humillante contra...

Limitar donativos de organizaciones civiles afectaría a niños y jóvenes vulnerables: ALH

17/10/2021

17/10/2021

Ante la propuesta del gobierno federal de modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para limitar las donaciones privadas a...

Benefició a 60 niños toluqueños el Tazón del Juguete

28/06/2021

28/06/2021

Más de 60 niñas y niños recibieron un juguete este fin de semana luego del encuentro entre los equipos de...