28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Regalar juguetes que fomenten la habilidad social, recomienda terapeuta infantil

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo 

La ilusión de los niños es que el 6 de enero puedan obtener todos los regalos y juguetes que le pidieron a Los Reyes Magos, sin embargo, esto no siempre es lo más saludable para su desarrollo, por lo que la recomendación es regalar objetos que fomenten valores en los pequeños.  

Actualmente, los juguetes electrónicos han desbancado a los demás como los predilectos, sin embargo, esto ha abonado a una desconexión de la realidad, el peligro de vulnerabilidad en redes sociales e incluso a juegos violentos no permitidos para menores de 13 años.   

Al respecto Karla Villavicencio, terapeuta y pedagoga en desarrollo infantil, recomendó a Melchor, Gaspar y Baltazar que busquen también  juguetes o regalos que les generen habilidades sociales, psicomotrices y aliento de distintos tipo de inteligencia como innovación  y competitividad.   

Fomentar la curiosidad y el trabajo en equipo, añadió la especialista, dotará a los menores de herramientas de socialización básicas para cuando enfrenten la vida de adultos.  

“La primera habilidad que se desarrolla con el juego es la habilidad social y si tenemos un chico o una chica que sea muy aislada y que esté todo el tiempo metido en el teléfono jugando o en redes sociales que ahora se desde muy temprana edad pues vamos a tener una persona que le va ser muy complicado interactuar en un grupo social”.     

Lamentó que la pandemia y el confinamiento incrementaron la problemática de niños que no saben divertirse en equipo, o solos, sin la necesidad de un aparato electrónico.    

“En este cambio de dinámica que ha sufrido la evolución del juego pues se han perdido muchos espacios y mucha de la inocencia y de la forma de interacción entre los niños mientras que se tenía que interactuaba con un juguete y que se podía compartir y que si se tenía sólo un juguete con ese jugaban todos los demás esta dinámica ha cambiado totalmente al incorporarse las nuevas tecnologías ahora es más importante el juego individual”.   

La recomendación a los Magos de Oriente es otorgar a los pequeños que se portaron bien todo el año algo que les sirva, algo que necesiten y solo una cosa que deseen.      

(Foto: Web) 

Noticias Relacionadas

Llega a Toluca ‘Mía’, obra de teatro sobre la violencia intrafamiliar

09/05/2023

09/05/2023

Ivan Joatzay Para abrir la tercera temporada de teatro universitario 2023, ‘Mía’, una obra originaria de Ciudad de México, es traída al escenario mexiquense por la...

La Codhem revisará el proceso de la FGJEM que derivó en absolución de presunto violador infantil 

29/02/2024

29/02/2024

Martha Romero  La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una investigación para conocer la actuación administrativa...

Niñas niños y adolescentes podrán aportar en legislación del Edomex: Elías Rescala

30/08/2022

30/08/2022

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Elías Rescala, agradeció a los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y...

Fluyen emociones en Feria Infantil y Juvenil de Texcoco 2022

15/08/2022

15/08/2022

En esta primera edición de la Feria del Libro Infantil y Juvenil Texcoco 2022, el foro dio apertura a actividades,...

Sin acciones para mejorar las vidas de niñas y niños, las promesas son palabras vacías: Delfina

04/05/2023

04/05/2023

La maestra Delfina Gómez Álvarez asistió este jueves al encuentro con Organizaciones Sociales y Líderes del sector empresarial, donde firmó el ‘Pacto Por...