26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Nuevo aeropuerto y refinería de Dos Bocas estarán a tiempo este año

Fecha de publicación:

Leobardo Hernández

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que La refinería Dos Bocas, en Tabasco, y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, estarán formalmente inaugurados sin retrasos ni costos adicionales este 2022.

(AIFA)

Con la construcción de la refinería en Tabasco, el mandatario aseguró que se terminará con la importación de gasolinas, pues el complejo Dos Bocas será capaz de procesar 340 mil barriles de petróleo para producir estos combustibles.

A su vez, afirmó que esto representará un ahorro pues se termina con el ciclo de vender petróleo para comprar gasolinas a muy alto precio, mismo que era un contrasentido en un país petrolero como lo es México.

(AIFA)

A su vez, sostuvo que ya no se venderá petróleo crudo al extranjero y sólo se extraerá el necesario para la autosuficiencia energética nacional, con lo que también termina la política de devastación y sobreexplotación que arrasó con las reservas petrolíferas de Cantarell, el yacimiento mexicano que en su momento fue de los más importantes del planeta y secaron los gobiernos panistas de Fox y Calderón.

(AIFA)

En cuanto al AIFA, AMLO aseguró que es una de las construcciones más importantes del mundo actualmente en el ámbito aeroportuario, cuyo avance es ya de 78%, por lo que no se prevé ningún contratiempo para entregarlo el 21 de marzo del año en curso como se había comprometido.

(AIFA)

Enfatizó que este proyecto “de calidad y a un costo muy bajo” evitó una “tragedia”, pues de continuar con el proyecto iniciado en Texcoco por el gobierno de Peña, se habría destinado una inmensa cantidad de dinero porque, además de que triplicó su costo aún sin llegar al 25% de avance, estaría terminado en 2025 e implicaba un mantenimiento arduo al estar construido en una zona fangosa, inviable para un complejo de sus características.

Asimismo, el proyecto de EPN pretendía ser una desarrollo comercial que habría terminado con el patrimonio de los habitantes de la zona para favorecer a los grandes capitales privados que, dijo, “ya se estaban frotando las manos”.

AIFA

(Foto: presidencia/ AIFA)

Noticias Relacionadas

La 4T redujo feminicidios, homicidios, secuestros y huachicol en 2022: Icela

17/01/2023

17/01/2023

Leobardo Hernández  Con la estrategia de seguridad implementada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el índice de...

Desacatan medidas sanitarias negocios no esenciales ante aviso de P. Civil y Bomberos Toluca

04/06/2020

04/06/2020

Durante los meses de abril y mayo, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Toluca en coordinación con...

Información completa sobre fallecimiento de “El Mijis” se dará a conocer cuando su familia decida: AMLO

04/03/2022

04/03/2022

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró  que el gobierno federal no dará a conocer la información que tiene...

“Es el colmo” que el INE pretenda impedir consulta de revocación de mandato: AMLO

05/08/2021

05/08/2021

Ximena Barragán El presidente Andrés Manuel López Obrador reitero que la consulta para la revocación de mandato se va a...

ULISES CARRIÓN ESTÁ REGRESANDO A CASA

07/04/2021

07/04/2021

El año pasado tuve oportunidad de estar muy cerca del proceso de uno de mis libros favoritos de los últimos tiempos,...