25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Es el colmo” que el INE pretenda impedir consulta de revocación de mandato: AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador reitero que la consulta para la revocación de mandato se va a llevar a cabo, a pesar de las “complicaciones” referidas por el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, para llevarla a cabo. 

En conferencia de prensa, AMLO admitió que aún hace falta la ley reglamentaria para llevar a cabo este ejercicio, sin embargó, adelantó, el congreso lo va a discutir y a aprobar “en estos días”. 

“No les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución, lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información que se va a aprobar en estos días; y ya con eso se establece el procedimiento. Debe llevarse a cabo la consulta para la revocación de mandato. Es el colmo que quieran impedirla”

Ante la actitud de la oposición al respecto, considero necesario impulsarla personalmente, pues no se trata de un asunto legal, sino político y moral. 

Aclaró que independientemente del carácter retroactivo de la aplicación de la ley sobre la revocación de mandato, si la opinión de la gente es que no debe continuar en el gobierno , no lo hará  “si la gente dice que me vaya, sea o no retroactiva la ley, me voy”. 

“Ni modo que me vaya a buscar un abogado …  a pedir que me asesore Diego Fernández de Cevallos o los constitucionalistas expertos del periodo neoliberal”, bromeó. 

Recordó que mientras fue jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, llevó a cabo esta práctica y que la planteó desde 2005, en un libro que habla de su proyecto de nación. 

La consulta va y no es reto ni desafío, es decirles a los conservadores, a los del bloque conservador que, en vez de estar insultando y haciendo labor de zapa, convoquen a la gente para que participe en la consulta y, de manera pacífica, en forma democrática; se resuelvan, diriman, las diferencias” , sentenció.  

(Foto: Especial)

Noticias Relacionadas

Conservación de la biodiversidad debe priorizarse en el desarrollo urbano: Casasola

31/07/2020

31/07/2020

El Grupo Parlamentario del PRD en la 60 Legislatura planteó incorporar al Código para la Biodiversidad de la entidad que...

Óscar Lozano da a conocer servicios y características del Tren Maya

15/12/2023

15/12/2023

A partir del sábado 16 de diciembre, estará disponible al público la primera etapa del servicio de pasajeros del Tren...

Prisión vitalicia a feminicida, dicta el PJEM en Ecatepec

01/05/2022

01/05/2022

Un juez de Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de México, con sede en el Distrito de Ecatepec,...

Urge impedir uso electoral de programas sociales del GEM y hacerlos eficaces para mexiquenses

27/07/2021

27/07/2021

Debido a que de 15 programas sociales estatales auditados, todos recibieron comentarios negativos, y los apoyos de Salario Rosa tienen...

Obstaculizan partidos la participación femenina en contiendas electorales

21/02/2023

21/02/2023

Sarahi Rojas Las cúpulas partidistas niegan la participación de las mujeres, no les dan los espacios ni protección necesaria para...