12/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Avanzan negociaciones entre trabajadores del ayuntamiento de Toluca y autoridades; protestantes aún no están satisfechos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Luego de casi una semana de crisis de servicios y disputas entre trabajadores del ayuntamiento de Toluca con la autoridad, este martes se llegó a un acuerdo entre las partes. La solución no deja satisfechos al sector en protesta pero es un inicio para la recuperación de la vida pública en la ciudad colapsada en gran medida por la falta de servicios y gobierno. 

El acuerdo establecido marca que los trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Toluca recibirán el pago de sus prestaciones; sin embargo el pago no será completo, pues solo recibirán el pago de prima vacacional, y la quincena del 31 de diciembre.

De acuerdo con Juan Gabriel Garduño López, secretario general del SUTEYM,  únicamente es para los compañeros dentro del sindicato para una cifra de 2400 servidores públicos, además del pago garantizado de la próxima quincena.  

“se logró el  pago de quincena del 31 de diciembre asegurada para nosotros y el pago de prima vacacional para nosotros asegurada, nada más tenemos entre otras prestaciones”. 

El convenio fue resultado de una negociación con el ayuntamiento de toluca y autoridades del gobierno del estado de México, esto luego del mal estado financiero que guarda la administración municipal, que no permite hacer frente a los pagos de los trabajadores. 

La respuesta de la autoridad no brinda solución a la problemática de las familias afectadas, a la par de que muchos de ellos se han visto obligados a contraer deudas para poder solventar la falta de pagos registrada hasta la fecha. 

 “el argumento es ese, que no tenemos que mucha recaudación, nosotros quisiéramos que fuéramos atendidos con otras prestaciones pero bueno nos dan certeza de lo que ellos comentan en relación a los recursos con la presencia de los compañeros funcionarios del gobierno del estado”. 

Con ello el compromiso más de dos mil 400 trabajadores sindicalizados de Toluca es que cerrarán el año, con la promesa de que no habrá más movilizaciones…en lo que respecta a los trabajadores numerarios, su situación aún sigue en vilo por lo que no se descarta que el sector inconforme regresa a las calles lo que resta del año.

(Foto: especial)

Noticias Relacionadas

Cae presunto feminicida de joven hallada en el Hotel La Muralla, con apoyo federal

25/01/2023

25/01/2023

Acusado de asesinar a su pareja en un hotel del Estado de México, La Muralla, Jesús Josafat “N”, alias “El...

Más de 400 metros transformados por el programa ARTmósferas

18/01/2020

18/01/2020

En un lapso de 3 meses, 21 artistas urbanos pintaron 445 metros cuadrados de la ciudad y la llenaron de...

Reforestación de Toluca logró plantar 1 millón 300 mil árboles

02/12/2019

02/12/2019

Los logros del primer año del buen gobierno de Toluca son históricos en materia ambiental. La administración del alcalde Juan...

Llegó a 80% la inmunización contra Covid de los adultos mayores de Toluca: JRSG

12/03/2021

12/03/2021

“Toluca vive jornadas de esperanza y felicidad, que han llegado a más de un 80% de adultos mayores vacunados en...

Entrega Juan Rodolfo el Parque Fundadores, de nueva creación

13/11/2019

13/11/2019

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, inauguró y entregó el parque de nueva creación Fundadores, ubicado en...