28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

GEM pide mil 131 mdp más para “combatir la corrupción”, pero no ha dado resultados con 11 mil 500 millones destinados para este fin: De la Cruz

Fecha de publicación:

Faustino de la Cruz, diputado local de Ecatepec, criticó que en el Presupuesto de Egresos correspondiente al Paquete Fiscal 2022 el Ejecutivo Estatal pretenda destinar mil 131 millones 525 mil 338 pesos para combatir la corrupción, porque actualmente ya se han destinado 11 mil 500 millones de pesos para estos fines, y no hay resultados visibles.

Razón por la que indicó hay que “avisarle al gobierno, que no requiere inventar una partida con más presupuesto para combatir de forma eficaz y eficiente la corrupción del gobierno”.

Consideró que la solicitud de destinar importantes recursos por parte del Gobierno con el pretexto del combate la Corrupción es ominosa, debido a que a la Función Pública se le destinaron recursos durante 2021 por mil 106 millones de pesos, de los cuales sólo 450 millones se ocupan en el quehacer del Sistema Anticorrupción del Estado de México y municipios, cuyo principal objeto es prevenir, detectar y sancionar hechos de corrupción.

El legislador de Morena señaló que “con el presupuesto ya existente lo que se requiere es, que el gobernador ponga el ejemplo y se avoque con voluntad a la prevención y/o sanción de todo acto de corrupción gubernamental”.

Recordó que además de los 450 millones de presupuesto que recibe el Sistema Anticorrupción, cada una de las dependencias que conforman el comité coordinador, con excepción del comité de participación ciudadana, reciben presupuesto para sus respectivas tareas, que sin duda están muy relacionadas con el combate a la corrupción.

Así, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del Estado de México recibió 374 millones; el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México 181 millones; el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México 328 millones y a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Órgano Interno de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se le destinaron 4,577 millones.

Mientras que al Consejo de la Judicatura del Estado de México a través del Poder Judicial Local presupuesta 5 mil 451 millones de pesos y el Tribunal de justicia administrativa del estado de México 229 millones.

En suma, las instituciones responsables de prevenir, investigar y sancionar la corrupción en el estado de México, manejan ya 11 mil 500 millones de pesos entre ellas, para estos fines, dijo.

Por ello, cuestionó ¿para qué se inventan una partida (el artículo 7 del Presupuesto de Egresos) con mil 100 millones de pesos más?, si con las capacidades existentes no han hecho absolutamente nada.

Razón, por la que consideró necesario derogar dicho artículo para que quede sin efecto, debido a que “nos parece vergonzoso” que con todo el aparato institucional y presupuestal con el que cuenta el Gobierno Estatal hayan creado una partida especial para supuestamente combatir la corrupción.

Y, por último, reiteró que las y los diputados de Morena trabajan para que el Paquete Fiscal 2022 que se apruebe sea para beneficio de los mexiquenses.

(Foto: Archivo Portal)

Noticias Relacionadas

Garantiza el PJEM derecho a menores a la familia

10/04/2022

10/04/2022

En el marco del Día Nacional de la Adopción, Ricardo Sodi Cuellar, Titular del Poder Judicial del Estado de México...

Piden informes sobre efectos del ‘bombardeo de nubes’ a la comisión estatal de agua

11/04/2023

11/04/2023

Conocer las consecuencias de la aplicación de las técnicas de manipulación climática es el propósito del punto de acuerdo por...

Abrirán exposición ‘Ajuares Funerarios, Belleza ante la Muerte’ en Tenango del Valle

13/03/2023

13/03/2023

Como parte de las actividades que se estarán desarrollando en el marco de la edición 36 del Festival del Quinto...

Descarta Martha Guerrero ataque con intención política: “es la inseguridad cotidiana en Edomex”

20/12/2021

20/12/2021

El diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de Morena en el Congreso local, y la senadora Martha Guerrero Sánchez exigieron...

Recibe Edoméx a más de 300 ciclistas de la competencia “Rico Enduro Ixtapan de la Sal y Tonatico”

23/08/2021

23/08/2021

Con la participación de más 300 ciclistas, se desarrollará el Rico Enduro Ixtapan de la Sal y Tonatico, los días...