02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Lucen bordados de artesanas en diseños textiles innovadores

Fecha de publicación:

Cada vez más artesanas y artesanos textiles mexiquenses buscan complementar sus creaciones de piezas únicas, elaboradas a través de técnicas ancestrales, con accesorios, aplicaciones, detalles y originales prendas de vestir.
 
Es así que la Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), capacitó durante nueve meses a más de 15 artesanas de San Felipe Santiago, Villa de Allende, con el objetivo de que puedan crear piezas contemporáneas e innovadoras que les permitan entrar a nuevos mercados como la moda.


 
Las capacitaciones fueron realizadas por las diseñadoras Aracely Huerta y Silvia Suárez, quienes a través de clases en línea y presenciales, pudieron instruir a las artesanas en temas como teoría del color, dibujo creativo, patronaje y alta costura, entre otros.
 
De esta forma, maestras del arte textil, en colaboración con diseñadoras, mantienen viva la tradición artesanal con nuevas creaciones, permitiendo a la artesanía mexiquense dar un paso más, al incursionar en el campo de la moda.


 
El resultado del laboratorio textil fue presentado en la Pasarela “Conecta con el futuro”, que se llevó a cabo en el Encuentro Artesanal Innova Edoméx 2021, donde dieron muestra de su trabajo y talento con vestidos, trajes y blusas, lo que permitió impulsar la combinación de técnicas y diseño.
 
Para conocer los productos, el IIFAEM abre sus puertas a través de su Tienda de Artesanías Casart Toluca ubicada en Paseo Tollocan #700, esquina con Urawa, Colonia Izcalli Ipiem, Toluca, Estado de México.


 
El horario de atención al público es de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, así como sábado y domingo de 10:00 a 14:00 horas.
 
También ponen a disposición de los compradores las redes sociales del Instituto, Facebook y Twitter, en @iifaem, o mandar un mensaje de WhatsApp al 722-148-6220.
 


En esta temporada decembrina pueden regalar artesanías y apoyar al sector con la compra de un producto hecho en el Estado de México, el cual, además de tener calidad e innovación, también está hecho con el corazón.

Noticias Relacionadas

Prepara OFiT extraordinarios conciertos para toda la familia

11/03/2020

11/03/2020

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) prepara cuatro extraordinarios conciertos gratuitos para toda la familia, con los que el gobierno...

Sábados de mercado verde en Casa Espora

28/01/2020

28/01/2020

Cada segundo sábado del mes se puede visitar el “Mercado verde de Casa Espora” en el centro de la ciudad (Alejandro Von Humbolt #210, Barrio de Santa...

La animación mexicana destaca en los premios Quirino

28/05/2021

28/05/2021

Con seis obras finalistas, la animación mexicana ocupa un lugar destacado en los 4º Premios Quirino, galardones que se entregarán el próximo...

El SACPC y el Complejo Cultural Los Pinos celebran la diversidad con actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+

25/06/2021

25/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer el trabajo que realizan artistas pertenecientes a las vertientes...

Desconocen comerciantes y trabajadores del turismo mexiquense plataforma Turística de la Secretaría de Cultura

26/03/2021

26/03/2021

Aranxa Solleiro   La importancia de estudio de capacidad de carga en los proyectos turísticos, auspicia la mejora de la calidad de...