Ximena Barragán
El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “lamentable” y “vergonzoso” que los consejeros del Instituto Nacional Electoral continúen oponiéndose a la consulta ciudadana de revocación de mandato, cuando deberían ser precisamente los promotores de la democracia.
Aclaró que no se trata de un tema que le atañe sólo a él, sino que es de interés de la sociedad mexicana, pues significa pasar de la democracia representativa a la democracia participativa, donde la ciudadanía puede decidir un cambio de gobernante cuando pierda la confianza en quien ostente el poder.
“La revocación de mandato, consulta popular, plebiscito o referéndum son parte esencial de la democracia. Es penoso que el órgano electoral de nuestro país, en vez de permitir que haya facilidades, se oponga; y si es un asunto de recursos, podría decir hasta lo que tengo, que dicho sea de paso, que no es poco, que son 13 mil millones de pesos, voy a hacer un ahorro; pero ya ahorre todos los consejeros y el presidente del INE ganan el doble de lo que yo gano”

Al ser cuestionado respecto a los motivo del INE para frenar la consulta por la falta de presupuesto, el presidente consideró que se trata de una excusa, pues con los recursos que cuentan podrían instalarse 10 mil, 20 mil o 30 mil casillas para cumplir con el mandato constitucional.
“Si eso no se quiere cumplir y se utilizan excusas, es parte de la simulación de siempre y exhibe el papel que jugaron durante mucho tiempo todos estos personajes”.
Manifestó su deseo de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva a la brevedad esta situación, pues de lo contrario tendría que modificarse la fecha contemplada que es el próximo 10 de abril.
“Me gustaría que no cambiaran la fecha, hay tiempo, que se hiciera antes de las elecciones de mediados de año, a no ser que quieran también políticamente pasar lo de la consulta después de las elecciones porque entonces sí, pues sería muy evidente de que están violando constitución porque se establece un término en la constitución”.
Argumentó que si no tienen dinero es, entre otras cosas, porque se ampararon para tener sueldos muchos más altos que el del presidente, y mantienen jugosos aguinaldos y prebendas.
(Foto: presidencia)