26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Detención de “los chapitos” corresponde a México, no a extranjeros, afirma AMLO

Fecha de publicación:

Ximena Barragán

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la detención de los hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán, es una prioridad de su gobierno y que, de ubicarse ellos en territorio nacional, corresponde a las autoridades mexicanas llevar a cabo las debidas aprehensiones.

Lo anterior, luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera 20 millones de dólares por la captura de Ovidio y sus tres hermanos, cinco millones por cada uno.

“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a nuestra autoridad, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”

En conferencia de prensa, aclaró que el gobierno federal no ha recibido ninguna notificación o solicitud al respecto, sin embargo, reconoció, también busca a Ovidio y sus hermanos.

Recordó que durante la administración del ex presidente Trump, Estados Unidos ofreció enviar agentes a México para trabajar en la investigación de la matanza de Bavispe, Sonoro y colaborar en la detención del hijo del capo.

Informó también que el gobierno del país vecino está por emitir una lista de bandas criminales mexicanas que promueven el narcotráfico.

Al referirse al llamado “Culiacanazao”, operativo realizado hace 2 años para la captura de Ovidio Guzman, explicó que se trató de una circunstancia especial, en la que hizo falta personal para la detención, y la delincuencia detuvo a civiles y militares; además de que se registraron atentados contra las fuerzas armadas.

Reiteró que fue él quien tomó la decisión de detener el operativo a objeto de proteger las vidas de civiles y militares.

“Tomamos la decisión de que se detuviera el operativo, si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo decidirá. Yo tomé la decisión de que se detuviera el operativo”.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

Abren convocatoria para que creadores audiovisuales realicen cortometrajes sobre proyectos PACMyC

07/04/2021

07/04/2021

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), y como parte...

Expedirá INE credenciales para personas trans, sin requisitos adicionales

20/07/2023

20/07/2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) podrá expedir Credenciales para Votar a personas trans que, por su identidad sexual, requieran cambiar...

Sujeto que violó a una menor de edad en San Pablo Autopan ya fue condenado a 29 años de prisión

04/03/2022

04/03/2022

Un sujeto identificado como Gustavo Albarrán Reyes fue condenado a 29 años de prisión, después de que el Agente del...

Por el probable asesinato de su madre, sujeto de Nezahualcóyotl es vinculado a proceso

13/12/2021

13/12/2021

La Autoridad Judicial con sede en Nezahualcóyotl determinó iniciar un proceso legal en contra de Jesús Edwin “N”, luego de...

AMLO encabeza conmemoración a víctimas de sismos de 2017 y 1985; habrá alerta sísmica para celulares

19/09/2023

19/09/2023

Leobardo Hernández Momentos antes de la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento...