Ximena Barragán
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la detención de los hijos de Joaquín, “El Chapo'', Guzmán, es una prioridad de su gobierno y que, de ubicarse ellos en territorio nacional, corresponde a las autoridades mexicanas llevar a cabo las debidas aprehensiones.
Lo anterior, luego de que el gobierno de Estados Unidos ofreciera 20 millones de dólares por la captura de Ovidio y sus tres hermanos, cinco millones por cada uno.
“Si están en territorio nacional, a quien corresponde detenerlos es a nuestra autoridad, no se permite que ninguna fuerza extranjera actúe en esta materia ni en ninguna otra, nosotros somos lo que tenemos que hacer nuestro trabajo de acuerdo con las investigaciones que se llevan en México”
En conferencia de prensa, aclaró que el gobierno federal no ha recibido ninguna notificación o solicitud al respecto, sin embargo, reconoció, también busca a Ovidio y sus hermanos.
Recordó que durante la administración del ex presidente Trump, Estados Unidos ofreció enviar agentes a México para trabajar en la investigación de la matanza de Bavispe, Sonoro y colaborar en la detención del hijo del capo.
Informó también que el gobierno del país vecino está por emitir una lista de bandas criminales mexicanas que promueven el narcotráfico.
Al referirse al llamado “Culiacanazao”, operativo realizado hace 2 años para la captura de Ovidio Guzman, explicó que se trató de una circunstancia especial, en la que hizo falta personal para la detención, y la delincuencia detuvo a civiles y militares; además de que se registraron atentados contra las fuerzas armadas.
Reiteró que fue él quien tomó la decisión de detener el operativo a objeto de proteger las vidas de civiles y militares.
“Tomamos la decisión de que se detuviera el operativo, si hicimos bien o hicimos mal, ya la historia lo decidirá. Yo tomé la decisión de que se detuviera el operativo”.
(Foto: presidencia)
Categoría: Nacional |
Etiquetas:
No hay etiquetas asociadas a éste artículo. |
Vistas: 136 |